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Estrategias para enfrentar los cambios constantes del mercado

Los cambios en el mercado son una moneda corriente en los negocios y existen muchas razones por las que ocurren. Estas estrategias pueden ayudar a tu empresa a adaptarse con éxito.

Por Amber Anderson

Estrategias para enfrentar los cambios constantes del mercado

Los cambios en el mercado afectan a las pequeñas empresas y pueden alterar la confianza de los consumidores. Por ejemplo, las pequeñas empresas enfrentan inflación, cambios en las políticas gubernamentales, las demandas de un mercado digital y una fuerza laboral cambiante, entre otras cosas.

Si buscás adaptarte mejor a un mercado en constante cambio, es posible que desees considerar algunas estrategias nuevas.

1. Adoptá un enfoque ágil de gestión de proyectos.

La gestión ágil de proyectos es una metodología extraída del mundo de la tecnología que permite a los equipos ser flexibles mientras construyen sistemas complejos. Puede ayudar a fomentar una mentalidad de innovación y al mismo tiempo minimizar el riesgo.

Debido a que los equipos basados en proyectos actúan sobre entregables incrementales y más pequeños, pueden adaptarse a los cambios en la industria a medida que surgen. Por ejemplo, si tu empresa quiere probar el lanzamiento de un nuevo producto digital, la gestión ágil de proyectos permitirá a los equipos realizar un "lanzamiento suave" y colocar productos estratégicamente en el mercado para evaluar su viabilidad.Esto puede incluir pruebas de mensajes segmentados por audiencia objetivo, pruebas de imágenes, distintos precios y modelos de servicio al cliente. Todo esto puede suceder antes del lanzamiento completo del producto, lo que podría evitar errores costosos.

La gestión ágil de productos permite al equipo evaluar y probar los riesgos y recompensas de nuevos productos y luego utilizar los resultados para responder rápidamente a los cambios del mercado.

2. Contratá una consultoría.

Contratar una consultoría puede proporcionar una valiosa orientación para adaptarse eficazmente a los cambios del mercado, evaluar la posición de la empresa y detectar problemas. Una consultoría puede aportar nuevas ideas y capacitar a los equipos para que sean flexibles y piensen de manera diferente.

3. Estar en sintonía con las necesidades de los clientes.

Los clientes pueden ser la fuerza impulsora de los cambios en el negocio. Es necesario tener en cuenta a las personas a las que se les presta servicios para crear productos y servicios más relevantes.

También es vital conocer al público objetivo más allá de los números. ¿Qué y quién les importa? ¿En qué etapa de la vida se encuentran? ¿Qué los mantiene despiertos en la noche? ¿Qué los saca de la cama por la mañana? A medida que ellos cambian y el mundo en el que viven cambia, los productos, servicios y negocios también pueden hacerlo. Un estilo ágil de gestión de proyectos permite adaptarse sobre la marcha.

4. Contratá personas con visión de futuro.

Es necesario contratar personas con visión de futuro que compartan la visión y los valores de la marca. Al subrayar esto a través del proceso de contratación, aumentan las chances de obtener una ventaja competitiva con un equipo comprometido, colaborativo y conectado.

Poner a las personas en primer lugar no debería aplicarse únicamente al público objetivo. Las personas que se sienten valoradas pueden estar más interesadas en tu marca y querer hacer lo que sea necesario para seguir adelante. 

Generar un entorno que fomente la creatividad, la flexibilidad y el pensamiento crítico puede ayudar a que tu equipo responda al cambio según sea necesario. 

5. No dejes que una tendencia te agarre por sorpresa.

Desde el comercio electrónico hasta la inteligencia artificial y la realidad virtual, el apetito de compra del consumidor se ve constantemente alimentado por nuevas ideas y tecnologías. Es necesario preguntarse si hay algo para cambiar en el negocio, o si hay productos obsoletos que ya no satisfacen las necesidades de los clientes.

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