“Cultura, del latín cultus, que significa cultivar”. Así es como empieza este libro, un documento moderno de casos que prueban que los equipos bien liderados funcionan, y que cuando funcionan bien lo pueden hacer mejor. Daniel Coyle, autor de este y otras ediciones sobre cómo potenciar la gestión empresarial, nos acerca una premisa clave con la que justifica la experiencia de las empresas que presenta: el hombre tiene un cerebro que es social y los equipos que mejor funcionan son aquellos en los cuales sus líderes se sienten parte.
De acuerdo con los casos que ejemplifica el autor, grandes líderes en la historia de compañías como Disney, Pixar y Google, entre otras con negocios dispares como los San Antonio Spurs, y los SEAL de la Armada estadounidense, han cultivado todos habilidades que les permiten estar cerca de la gente, basándose en los “indicadores de pertenencia”, donde Coyle responde preguntas básicas como: ¿estamos conectados? ¿tenemos un futuro en común? ¿estamos seguros? todos interrogantes que, según el autor, nos aportan cinco factores de evidencia de rendimiento de un equipo.
‘Cuando las arañas tejen juntas pueden atar a un león’ es, además del título del libro, un proverbio etíope. Esa capacidad de colaboración y de trabajo en equipo es el secreto del éxito de las empresas que menciona el autor. Asimismo, Coyle muestra cómo se gestan la confianza y el sentimiento de pertenencia, y ofrece las claves para crear un entorno que favorezca la innovación, la resolución de problemas y la obtención de resultados, independientemente de las dimensiones del equipo y de sus objetivos.
Cuando las arañas tejen juntas pueden atar a un león
Autores: Daniel Coyle
Editorial: Conecta
Primera Edición: 2018