Observó donde nadie había observado. Sergio Zyman decidió entender el concepto de marketing (su especialidad) de otra manera, distinta a la tradicional. Así como explica en su libro, el marketing “tal y como lo conocemos” hoy tiene que ver con anuncios galardonados y promociones, con la creación de anuncios que gusten a la gente y, con palabras de moda como acontecimientos relaciones e intimidad. Él, sugiere otra definición y explica que la ya impuesta, no funciona en la actualidad. El conocido como “el zar de Coca Cola” propone una nueva mirada del marketing y ofrece a los lectores un nuevo modelo a seguir.
La idea de que el marketing es un quehacer de segunda categoría con respecto a las demás áreas que integran una empresa, porque se dice que no tiene mayor “base científica”, quedó obsoleta. Según el autor del presente texto y ex director de marketing de Coca Cola Company, el marketing puede y debe ser tratado como cualquier recurso comercial, es decir, científicamente, con resultados medibles y relaciones de causa y efecto. Con un escrito sencillo y claro, Zyman ahonda en detalle en los diversos aspectos del “nuevo marketing”. En 288 páginas, el autor realiza una visión específica y global, la diferencia con el marketing tradicional, ofrece estrategias esenciales del nuevo marketing y da consejos para aplicar este último.
Sergio Zyman es un ejecutivo de marketing de México, conocido como "el zar de marketing de Coca Cola". Trabajó con la gran compañía y es reconocido mundialmente por haber reinventado el enfoque de marketing de Coca Cola. Lanzó las marcas Diet Coke, New Coke, Classic Coke, Fruitopia y Sprite. Lideró un esfuerzo multimillonario ideando campañas como "Coca Cola es así" y "Siempre Coca Cola", que lograron ventas de 15.000 millones de cajones de productos por año a 5.000 millones de consumidores en 190 países. Durante los años en que permaneció en la empresa, esta aumentó de US$ 56.000 millones a la sorprendente cifra de US$ 193.000 millones. Fundó su propia consultora, Z Marketing y ha trabajado con empresas como Microsoft, 7-eleven, Miller Brewing Co. y Campbell. Sus trabajos se han publicado en The Wall Street Journal, The New York Times y Fortune.
Ficha
Autor: Sergio Zyman
Editorial: GRANICA
Publicación: 2011