La creatividad en los equipos de trabajo se ha convertido en un diferencial en las marcas que llevan adelante acciones que la fomentan para las distintas patas de sus proyectos. Los procesos creativos ya no forman parte únicamente de las cúpulas sino más bien llegan y se desarrollan desde los colaboradores. Estos, apoyados por los directivos en la toma de decisiones y el incentivo a través de actividades, explotan su creatividad y la comparten entre sus pares para la creación o mejora de nuevas propuestas. Para llegar a esto, hay diferentes maneras. Una de ellas, es la del profesor de diseño, Luki Huber. El mismo diseñó un método efectivo que resultó fundamental para distintos emprendedores y marcas. Manual Thinking es una herramienta que facilita el trabajo en equipo. Ofrece un formato eficaz y amable con el que afrontar las diferentes fases de creatividad, exploración, priorización y organización de manera dinámica y estructurada.
Dicho método, consiste en mapas plegables de gran tamaño y etiquetas removibles en varias formas, colores y tamaños. Las etiquetas invitan a los usuarios a anotar y dibujar sus ideas y opiniones de forma sintética. La superficie del mapa forma un soporte amplio donde se pueden ordenar las etiquetas rellenadas para construir conjuntamente un documento que representa un resumen visual del pensamiento del colectivo de los usuarios. El mapa resultante tiene un lenguaje uniforme, comprensible para todos, y es vistoso; todo en un formato que funciona como una pizarra plegable, fácil de archivar, compartir y, no menos importante, transportar. En vez de procesos y notas sueltas, con Manual Thinking todo el esfuerzo de un grupo de trabajo está enfocado hacia la creación de un documento conjunto. Esta actividad involucra y compromete a todos los participantes de una sesión de trabajo en común.
Luki Huber estudió en la Escuela de Arte y Diseño de Lucerna y en la Escola Massana de Barcelona. Nacido en Suiza, vive en España desde 1994. Fue profesor de diseño de producto en la Escuela Eina de Barcelona y colabora asiduamente con marcas como Cerabella, Lékué y El Bulli. Ha desarrollado la herramienta Manual Thinking para fomentar el desarrollo creativo de equipos. Dicho procedimiento fue diseñado para desarrollar todo el potencial de un equipo a través de pensar juntos con las manos y permite gestionar con relativa sencillez la creatividad expresada en los talleres.
Autor: Luki Huber
Editorial: Empresa Activa
Publicación: 2015