El ritmo de innovación científica y tecnológica de los tiempos que corren es vertiginoso. La ciencia es un acto rebelde porque cambia el mundo y mejora las condiciones de vida, no siempre exenta de desafiar al poder establecido. Una semana de lectura de un diario aporta más conocimiento del que todo el que podría haber sido adquirido por un habitante del siglo XVIII. Es necesario intentar asimilar los grandes progresos que hace la ciencia puesto que en tres años una computadora equiparará toda la capacidad de procesamiento de cualquier hombre.
La obra revisa los aspectos más dinámicos del progreso científico protagonizados por la astronomía, la neurociencia, la energía nuclear, la evolución del hombre como especie, los clusters tecnológicos y el impacto de la ciencia en la economía y la educación. La figura del “científico rebelde”, entendida como el desafío al sistema de poder, resulta un enfoque peculiar que cruza todas las innovaciones porque de eso se trata: transgredir los límites para avanzar.
La ciencia permite pensar cómo será el futuro y la imaginación guía esa búsqueda. Los adelantos científicos que se producirán este año superan a los ocurridos durante los últimos 5.000. Con evidentes repercusiones, es interesante analizar su impacto en la economía y en educación. Scaliter lo emprende en forma maravillosa.
Juan Scaliter ha colaborado en diversos medios periodísticos como periodista científico, comenzando en la edición latinoamericana de la revista Muy interesante. En 2003 llegó a España y desde entonces lo hace en Quo, así como en Geo. Ha participado en numerosos programas de radio y de televisión.
Exploradores del futuro. Cómo la ciencia del mañana traspasará las barreras de lo que imaginamos hoy
Autor: Juan Scaliter
Sello: Debate
Páginas: 256
Publicación: diciembre de 2014