“Lo que las personas quieren”, esta parecería ser la meca de toda empresa independientemente de su tamaño o prestigio. A lo emprendedores puede ocurrírseles muchas ideas e hipótesis sobre productos que tendrían éxito en el mercado, pero en la mayoría de los casos, no resulta siendo así, y se terminan fragmentando las energías y los recursos. Eric Ries, propone un cambio, una manera distinta de enfocar la forma de crear productos, mucho más cercana a la realidad del cliente. La fórmula no tiene que ser compleja, todo lo contrario, es sentido común: feedback con el cliente.
El método Lean Startup salta sobre la incertidumbre como el obstáculo que representa y viene a crear condiciones favorables para los desarrolladores de la empresa, con el objetivo de preservar los recursos y montar un sistema de negocios que sea sostenible y creativo. Se trata de dejar de lado las vanidades personales que se apoderan de los procesos e imponen una realidad que, al tener sus patas cortas, no llega a abarcar el objetivo planteado y termina pereciendo a mitad de camino. Cuántas veces y sobre todo cuánto tiempo se ha pasado diseñando planes de negocios, visiones a futuro que finalmente no se condicen con los resultados finales. Aquí es donde la resiliencia del método Lean Startup irrumpe con su sencillez e impulsa a los emprendedores a cambiar a acomodar su plan minuto a minuto, de acuerdo a las necesidades que se vienen presentando.
Historias fascinantes y principios prácticos aplicados y constatados a la vida real, el libro de Ries funciona como disipador de las dudas que los emprendedores pueden llegar a tener con respecto al desarrollo de sus negocios. Los retos de los líderes actuales son “iniciar y gestionar el crecimiento” de las empresas, reconoce Warren Benis, autor de Transparencia y profesor en administración de empresas de la Universidad del Sur de California, algo que el lector podrá procurar con la lectura de esta obra.
El método Lean Startup
Autor: Eric Ries
Páginas: 320
Editorial: Deusto
Fecha: abril 2013