American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express
Pensar rápido, pensar despacio
Debate
Daniel Kahneman

Pensar rápido, pensar despacio

Pensar acerca de cómo pensamos, quizás eso bastará para resolver la mayoría de los problemas. El premio Nobel de Economía, Daniel Kahneman propone con su obra identificar los dos sistemas de pensamiento que rigen a la hora de tomar decisiones. Considerado uno de los pensados más importantes del siglo XXI gracias a su trabajo sobre el modelo racional de la toma de decisiones, donde conjuga sinérgicamente psicología y economía para contribuir con la calidad de vida de las personas generando impactos en diversos ámbitos como en la política y la medicina. El éxito internacional del autor incita a ampliar la perspectiva que se tiene de cómo funcionan los procesos mentales a la hora de formular juicios y las elecciones.

De lectura amena y animando al lector a que tome partida en su proceso de toma de conciencia, el autor guía al lector a través del reconocimiento y descripción de, por un lado, el pensamiento rápido y, por el otro, el lento. El primero de ellos, inclinado hacia el desenlace próximo, rápido, intuitivo y emocional; mientras que el segundo, conocido por tomarse más tiempo en su desarrollo, tiene que ver con la lógica y la deliberación. Conocer ambos procesos mediante ejemplos, ilustran de manera fidedigna la perspectiva que se tiene de ambos y poder lograr así predecir aquello que se aproxime más a la felicidad en el futuro, delinear los objetivos con total soltura y realismo, en lugar de perder noción de la realidad con abstracciones bonitas.

La idea del autor es revelar al público cuándo pueden confiar en sus corazonadas o intuiciones, y cuándo no, como también identificar las instancias en las cuales se recomiendo desarrollar el pensamiento lento. Así transcurre la obra, con una claridad que sorprende y de fácil lectura, ofreciendo enseñanzas de lo más práctica que se van complementando con técnicas acerca de las posturas a tomar con respecto a los fallos mentales que pueden sobrevenir y frustrar los intentos del emprendedor. A su vez, se trata de un libro que no solamente es aplicable al ámbito laboral, sino más bien cualquiera, ya que se trata de un trabajo pensado para integrar los aspectos humanos en su conjunto. Sin duda, cambiará la forma en que se piensa.

Ficha:

Pensar rápido, pensar despacio

Autor: Daniel Kahneman
Sello: Debate
Páginas: 672 págs.
Fecha: 2011

No vivas la vida sin ella