La idea está y las ganas son grandes, pero, ¿cómo se inicia un emprendimiento? Escrito por Steve Blank y Bob Dorf, el libro “El Manual Del Emprendedor” es la puerta de inicio para todos aquellos emprendedores y soñadores que desean materializar su ideal. Paso por paso, el escrito explica cómo es el proceso para crear e impulsar una empresa y hacerlo con éxito. Por otro lado, buscará eliminar todas las incertidumbres, miedos y dudas que suelen aparecer durante el camino para avanzar con seguridad y firmeza.
Su estructuración está dividida en cuatro partes. Una primera que la denominan “cómo empezar”, donde describe la metodología del desarrollo de clientes y propone catorce principios fundamentales para poner en marcha la misma. Luego una segunda sección que formula una serie de hipótesis “para asegurar que la comprensión del problema del cliente encaje con la solución propuesta”. En “La validación de clientes”, el tercer capítulo, habla de los resultados obtenidos a través de las pruebas sobre un modelo de negocio para examinar y, por último, el “Apéndice A”, que incorpora una lista de comprobación para realizar un seguimiento del avance en cada etapa del proceso de desarrollo de clientes.
Steve Blank es un emprendedor en serie y profesor de Silicon Valley. Su reconocimiento se gestó y fortaleció por haber desarrollado una metodología del Desarrollo de Clientes (Customer Development), que inició el movimiento Lean Startup. Además, trabajó por más de treinta años en el sector de las tecnologías de la información y creó o trabajó en ocho nuevas empresas o startups. Por su parte, Bob Dorf, también es un emprendedor en serie que ha fundado siete compañías e invierte y aconseja a más de una veintena de nuevas empresas. A su vez, enseña Customer Development en Columbia Business School.
El Manual Del Emprendedor
Autor: Steve Blank y Bob Dorf
Sello: Ediciones Gestión 2000
Páginas: 640
Publicación: 2013