American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express
Argenchip
Atlántida
Guillermo Oliveto

Argenchip

¿Cómo somos y cómo pensamos los argentinos? Es el interrogante de no fácil respuesta que plantea el especialista en consumo Guillermo Oliveto dentro de las recurrentes ciclocrisis que vive la Argentina. El consumo nos define.

Los consumidores argentinos, como en cualquier parte del mundo, son seducidos por un mercado que inunda de productos y que convierte a la clase media en un actor colectivo con escasa capacidad crítica sobre sus hábitos, casi definido como un chip, uno argentino. Pero la idea de crear ciudadanos-consumidores reflexivos bien pudiera estar a la vuelta de la esquina, con conciencia crítica para esquivar los momentos de crisis recurrentes que signaron la historia argentina reciente.

El consumo adquiere últimamente, además de su faceta económica, un plano político. Se consumen marcas tanto como personajes de la política, y todo eso define una identidad. El problema reside cuando dichas marcas o personajes saturan la mente del consumidor. Pero el consumo puede actuar como un amortiguador social y el empleo como factor determinante. El futuro de los consumidores y de sus hábitos puede modificar y construir un nuevo modelo de país.

Oliveto es presidente de Consultora W y, desde hace 22 años, investiga fenómenos sociales como base del pensamiento estratégico, asesorando a empresas y organizaciones en el ámbito público y privado, a la vez que es analista y columnista de opinión en medios reconocidos, como La Nación y El Cronista. Lleva publicadas tres obras, su historia de vida fue incluida en el libro La educación de los que influyen y en 2012 recibió el premio al Estilo Profesional por la Universidad de Palermo.

Ficha

Argenchip
Autor: Guillermo Oliveto
Sello: Atlántida
Páginas: 368
Publicación: abril de 2014

No vivas la vida sin ella