Luis Jara y Jorge Mas llevan adelante el duro desafío de sentar las bases del retail, ámbito del cual son especialistas y en el que destacarse es tan difícil como explicar por qué una tienda vende más que otra, pero se puede. Su obra, que incluye desde información novedosa hasta ejemplos ilustrativos, no solo se basa en la teoría, sino también en casos prácticos, a través de las tantas experiencias que han atravesado con éxito en algunas de las mejores empresas.
Los autores explican cómo fue posible que organizaciones como Mercadona, Starbucks, Apple, IKEA, FNAC, Nespresso, Marks&Spencer, ALDI y El Corte Inglés han podido triunfar con sus respectivos modelos y sobrevivir tanto a los cambios sociales como económicos. Lo curioso de su análisis tiene que ver con su capacidad de comprensión y explicación para cada caso, ya que las empresas citadas tienen diferentes fórmulas y objetivos para triunfar.
¿Por qué una tienda vende más que otra? La receta, para los autores, tiene siete ingredientes: una plaza única, un producto cautivador, personal experto, un proceso sencillo, un precio atractivo, una promoción emotiva y un posicionamiento exclusivo. En definitiva, los pilares del marketing estratégico, bien aplicado.
Por otro lado, se trata de una edición dedicada a profesionales, dueños y emprendedores, que da lugar además en su anexo final, a la trayectoria de los veinte maestros del Retail a nivel mundial, haciendo especial referencia a los casos de Abrecrombie&Fitch, Zara y Camper. Es un material tan complementario como determinante que te acercará a descifrar los secretos más rebuscados del mundo empresarial.
Por qué unas tiendas venden y otras no
Autores: Jorge Mas y Luis Lara
Editorial: Libros de cabecera
Primera Edición: 2012
15° Edición: 2017