Albert Cañigueral arranca su obra con una batería de preguntas avasallantes al consumidor actual: “¿Cuándo fue la última vez que usaste ese taladro que compraste? ¿Sabes cuántas veces lo vas a usar durante toda tu vida? ¿Podrías calcular el tiempo que pasa tu coche estacionado y el dinero que eso te cuesta al cabo del año?”, entre otras interrogantes que invitan al lector a revisar sus actuales conductas de consumo, a replantearlas y, por qué no, adoptar hábitos más redituables y sostenibles en todo aquello que sí consume, a futuro.
De hecho, el autor asegura que, en una economía colaborativa, es decir, en escenarios de consumo donde las barreras de desconfianza se ven minimizadas gracias al uso de perfiles de usuarios con valoraciones y referencias añadidas por otros usuarios (lo que da origen a nuevas maneras de relacionarse, intercambiar, y monetizar habilidades y/o bienes económicos), las personas realmente necesitarán muchas menos cosas de las que creen que necesitan hoy.
Acumular es mucho menos ventajoso que consumir sólo lo verdaderamente necesario. En este marco, Albert Cañigueral explica las alternativas y distintas ventajas de consumo que ofrece esta nueva economía colaborativa y mucho más social, sobre todo en sectores como el turismo, las finanzas y la movilidad, entre otros.
Consumir más no equivale necesariamente a vivir mejor y esta última afirmación alcanzará a Cañigueral para plantear un nuevo modelo donde el consumo aparece como un camino para el bienestar y no como un fin en sí mismo. Una gran mayoría de teóricos económicos y consultores de mercado es consciente de que el modelo económico actual no es el del futuro. Asimismo, millones de personas están buscando y proponiendo fórmulas alternativas basadas en la economía colaborativa y, por ende, en un nuevo tipo de consumo masivo en el que se recuperan las ideas de compartir, colaborar, reutilizar y reciclar, entre otras.
Los fabricantes de productos de Consumo Masivo pueden tener dos caminos al comprender estas tendencias: extrañar el tiempo en que la acumulación personal era una forma de tener éxito. O adaptarse y aprovechar las nuevas formas que los consumidores tienen de consumir y ver el mundo.
Ficha
Vivir mejor con menos: descubre las ventajas de la nueva economía colaborativa
Autor: Albert Cañigueral
Editorial: Penguin Random House (España)
Primera Edición: 2014