American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express
Campo: el sueño de una Argentina verde y competitiva
Aguilar
Iván Ordoñez y Sebastián Senesi

Campo: el sueño de una Argentina verde y competitiva

Esta obre nace del trabajo conjunto de un economista y consultor de mercado, Iván Ordoñez, y de un ingeniero agrónomo dedicado a la investigación, Sebastián Senesi. Ambos, teóricos y empresarios, dedican esta publicación que llaman ‘Campo: el sueño de una Argentina verde y competitiva’ para resumir y documentar con sentencias político-económicas y estadísticas de la historia y actualidad agro-ganadera las enormes ventajas que tiene el campo argentino, que, casualmente, exceden a la idea que muchos tenemos del agro y ganadería nacional. Porque el campo, aseguran, “es muchísimo más que vacas, trigo y soja”. El campo argentino, definen, es un complejo sistema de agronegocios y es la verdadera y única industria agro-ganadera que tiene el país.

En el campo hay soñados atardeceres y los paisajes tupidos de verde con sus molinos, ganado y siembra de fondo seducen a muchos aficionados, pero detrás del cuadro de la granja, sostienen Ordoñez y Senesi, existe una industria consolidada que da trabajo a millones de personas. De hecho, aseguran, uno de cada cinco empleos en el país depende del campo para existir. Esto último tiene un impacto extremadamente significativo en la economía argentina y hoy se reformula con iniciativas económicas cada vez más sustentables y sostenibles.

En la obra, además, podremos apreciar y entender al campo como una fábrica permanente de telas, biocombustibles y alimentos, y también como un complejo sistema de inversión, planificación, producción, logística y transporte. Ordoñez y Senesi analizan en forma minuciosa la percepción que la sociedad tiene de la industria y desde qué escenarios es posible potenciar su rendimiento. 

El libro anima a derribar mitos del sistema de agronegocios argentino como, por ejemplo, entender que la dicotomía campo-industria ya no existe porque la verdadera industria es el campo en sí mismo. Se trata, además, de un análisis polémico que reformula conceptos para lograr la explotación responsable de una Argentina verde y competitiva.  

No vivas la vida sin ella