Empatía. Contención. Empuje. Comunicación. Todos atributos clave a la hora de gerenciar y sobre los cuales el empresario Martín Cañeque defiende y presenta su obra El nuevo liderazgo. Cañeque, director en PHARUS Consultora Gerencial, sostiene que las nuevas formas de liderar apuntan a un pensamiento más femenino que masculino, independientemente de que los directores de empresas sean hombres o mujeres. Se trata de una obra de investigación en la que releva cómo es el pensamiento moderno del liderazgo: una corriente basada en la empatía, en la contención, en lo cercano, y con la mirada puesta en el desarrollo genuino de los equipos de trabajo, de las personas que integran las empresas; un pensamiento y una gestión centrada en colaborar, pero no por ello en ser menos exigente o resultadista.
En el mundo empresarial de hoy importan más los procesos que los resultados, por eso, remarca el autor, el pensamiento femenino que todos tenemos, seamos hombres o mujeres, estaría demostrando que combina mejor con la importancia de liderar y construir vínculos comerciales fuertes en el camino, que hacerlo únicamente sobre los resultados. En este sentido, y para probar su teoría, Cañeque entrevistó para documentar su obra a doscientos líderes de las empresas más importantes de América Latina. En la mayoría de las respuestas aflora un hecho que redefine al paradigma del liderazgo tradicional, basado en un pensamiento algo antiguo y masculino: Antes se iba a trabajar a una empresa, es cierto, pero ahora se va “vivirla”.
Las nuevas generaciones no están dispuestas a pasar horas encerrados en una oficina cumpliendo un horario y respondiendo a un jefe distante. Demandan contención y flexibilidad, ayuda en resolver sus problemas, demandan líderes que los escuchen, que bajen del pedestal del jefe distante e inalcanzable a uno más amigable pero no por ello menos exigente. Aspiran a un liderazgo que se ejerza desde los equipos, desde la gestión del talento de las personas, desde una construcción genuina de vínculos laborales basada en el diálogo. Esta nueva forma de gerenciar grandes equipos necesita, según el autor, un pensamiento más femenino: más flexible, dinámico, amoroso y horizontal.
El nuevo liderazgo
Autor: Martín Cañeque
Editorial: Granica
Primera Edición: 2017