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Gestores de felicidad: quiénes son y por qué son relevantes para las Pymes

Fundamentales para crear un ambiente de bienestar emocional, los gerentes de felicidad se propagan en las empresas para mantener a los talentos. En cinco puntos, Multitaskers explica de qué se trata estos líderes que vienen a reemplazar a los antiguos jefes.

Por Redacción Multitaskers

Gestores de felicidad: quiénes son y por qué son relevantes para las Pymes

“Gestores de felicidad”, su nombre lo dice todo. Encargados de buscar mayor bienestar, plenitud, equilibrio y, por supuesto, felicidad, cada vez más empresas adquieren, en sus equipos, a estos especialistas que buscan, además, detener la constante rotación del personal, la llegada de los nómades Millennials y la huída de los talentos. En cinco puntos, Alejandra Faienza, confundadora de DDH Wellness Consulting y Paola Ini, Gerente de Felicidad Organizacional Centro y Sud América en DHL Express, revelan quiénes son, qué los caracteriza, cómo se desarrollaron. 

1. Quiénes son

“Son profesionales dispuestos a lograr un buen clima laboral. Deberían tener el profesionalismo académico y humano de escuchar y resolver las dudas y problemas de los colegas, fomentando siempre el buen trato y un relacionamiento óptimo entre compañeros”, inicia en su entrevista con Multitaskers, Faienza. En sintonía, Ini afirma que las funciones básicamente tienen que ver con “generar iniciativas para incrementar el bienestar de los colaboradores”. Estos mismos, adhiera, deben tener un “acercamiento más holístico” y no solo estar enfocado a la “satisfacción laboral”, que era lo que venía haciendo hasta ahora. Esta misma área, agrega, sigue siendo uno de los principales pilares desde donde se trabaja “el liderazgo, la comunicación, el ambiente laboral, entre otras”. 

2. Qué los caracteriza

A diferencia de los antiguos jefes, los gerentes de felicidad poseen una mirada más integral. Según la Gerente de Felicidad Organizacional Centro y Sud América en DHL Express, remarca que el foco no está únicamente en “qué resultados o desempeño tiene un colaborador”. La experta sostiene que se toman en cuenta otros factores como puede ser el contexto de la persona como “cuáles son sus aspiraciones, deseos, fortalezas, oportunidades, entre otros, para liberar el potencial y que cada uno de lo mejor”. 

Otra característica es que son más flexibles y poseen mucha más apertura de diversidad: “Antes hacíamos mucho hincapié en estandarizar y homogeneizar, y ahora respetamos más las diferencias, sobre todo en cuanto a necesidades y motivaciones tan diferentes que tiene la gente. Para esto se necesitan Líderes con escucha activa y que valoren las opiniones y diferencias”, cuenta en base a su experiencia Ini.

3. En qué contexto surgen

Los gestores de felicidad no aparecen de la nada. Existe un contexto laboral claro que incentivó a las empresas a crear este clase de gerencia. Para la co-fundadora de DDH Wellness Consulting, estos líderes aparecieron con el objetivo de terminar con “la mencionada fuga de talentos y convertir la empresa en un entorno más agradable para todos”. Esto, comparte, incentivo al área de Recursos Humanos a crear una nueva unidad denominada “el área de Gerencia de la felicidad, con su responsable a cargo”. 

Por su parte, Ini agrega que hoy hay una “mayor demanda y pretensiones por parte de los colaboradores”, especialmente del grupo de los famosos millenials. Por el lado de las empresas, remarca que están más comprometidas “no solo con la comunidad externa sino también con las personas que las integran”. Bajo esta línea, afirma que las mismas, entendieron que “sin gente motivada es muy difícil llegar a los objetivos, que los empleados son el diferencial y los que generan una ventaja competitiva”.

4. Qué beneficios aportan

Si la misma compañía se convierte en facilitadora de iniciativas para que cada persona se reconozca como plena, satisfecha, realizada, los beneficios pueden ser muy grandes. La gerente de felicidad de DHL Express, afirma en su entrevista con Multitaskers que se pudo comprobar que los empleados felices “aprenden mejor, son más amables, se enferman menos y rinden más”. Por otra parte resalta que, indudablemente, también “se refleja en el servicio al cliente y la calidad de los procesos internos, además que se genera un ahorro en los costos, por ejemplo a nivel de ausentismo, rotación, entre otos". Por otro lado, los empleados felices son  embajadores de la marca, con el poder que tomó este tema actualmente a través de redes sociales.

5. Su desarrollo en el país

“En la actualidad, en la Argentina, cuando se habla en las Empresas de felicidad o lo presentamos dentro del programa de Bienestar, nos miran muy escépticos”, se sincera Faienza. No obstante, agrega que debería estar en la agenda de los profesionales de las áreas de RRHH ya que “la felicidad de los trabajadores es también la retención de los mejores talentos”.

Para el caso de Ini, ella enfatiza que el tema está en “expansión” ya que cada vez se habla más dentro de las organizaciones y, a nivel educativo, se abrieron carreras, postgrados y talleres. Por ejemplo, para el caso de DHL Express, la especialista cuenta que se reunieron con Massalin Particulares para “compartir prácticas" e iniciar una especie de comunidad de gestores de felicidad con las empresas que deseen sumarse. “Otra empresa es EAP LatinA que se dedica también a prestar asistencia en una diversidad de los temas mencionados que hacen al bienestar de los colaboradores, cuando tal vez la organización no tiene los recursos para hacerlo”, comparte y finaliza.

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