El departamento de finanzas es vital para la supervivencia de una compañía, ya que obtiene y administra los recursos financieros de la misma. Además, los invierte y los asigna de la forma más eficiente para cubrir las deudas e invertir las ganancias.
Para formar el mejor equipo de finanzas, es importante que tome en cuenta los siguientes consejos:
• Contratar a la gente idónea para el puesto. Por más que usted sea una persona capaz en lo que hace, el área de finanzas debe ser encargada a una o varias personas con experiencia en este campo, que sea de confianza y haya manejado con honestidad este departamento en otras organizaciones.
• Es necesario empaparlos de la cultura corporativa, para que tengan un claro entendimiento de cuáles serán sus labores, cómo hacerlas y para quién se trabaja. Los encargados deben conocer la filosofía de la empresa, su visión y objetivos para que desde el principio tengan claro cuál es el camino a seguir.
• Elaborar un presupuesto exacto. Esto es fundamental, ya que el departamento debe ayudar a las demás áreas de la firma a planear sus actividades financieras, necesidades, gastos, etcétera. Por lo tanto, el presupuesto debe contener exactamente cuánto pueden gastar en equipo nuevo, contratación de personal, viáticos, entre otros detalles.
• Coordinar actividades con otros departamentos. Se debe propiciar el trabajo en conjunto con otras áreas para saber cuáles son sus necesidades reales, pues no es lo mismo lo que finanzas piensa que lo que producción requiere.
• Mantener siempre la comunicación. Como en cualquier otro ámbito, esta área debe estar en contacto frecuente con dirección general, administración, producción y otras áreas para que todos estén al tanto de los planes a largo, mediano y corto plazo, y decidan qué es lo que más conviene.
• Pagar las deudas. Si quiere que su empresa sea tomada en serio dentro del mercado, pagar a tiempo es una buena forma de hacerlo, es por eso que cualquier adeudo hay que finiquitarlo de forma puntual. Esto nos dará una imagen seria y confiable.
• Manejar todo con transparencia. Aunque esto aplica para cualquier departamento, en el caso de finanzas se vuelve fundamental. Llevar un registro riguroso y claro de todas las transacciones y presupuestos para que en cualquier momento pueda ser consultado por los accionistas, directores, gerentes e, incluso, la autoridad en la materia.articulo-Construir-al-mejor-equipo-de-finanzas
Como se lee, las decisiones certeras al interior de este departamento son fundamentales para el éxito de una empresa, por lo que siempre debe estar minimizando los riesgos y maximizando las ganancias.
Potenciá tu negocio con Multitaskers. Suscribite ahora y recibí artículos seleccionados sobre liderazgo, marketing y más.