"Predicar con el ejemplo."
A primera vista, suena como cualquier otra frase de negocios. Sin embargo, si profundizás, verás fragmentos de ese dicho en la práctica en algunas de las empresas de más rápido crecimiento en el mundo. Estas a menudo tienen personas en roles de liderazgo que no solo pueden mantener al negocio en el camino hacia un objetivo común, sino que también pueden hacer que ese objetivo sea compartido por todas las personas involucradas.
Cómo predicar con el ejemplo
1. Establecer prioridades para ayudar a predicar con el ejemplo
Tru-Vue existe desde 1946. ¿Su nicho? Es un fabricante de productos de vidriado de alto rendimiento para los mercados de marcos de cuadros personalizados, museos y óptica de ingeniería. La directora ejecutiva Jane Boyce cree que establecer prioridades es el primer paso para predicar con el ejemplo.
"Creo que hay tres aspectos importantes para predicar con el ejemplo", dice Boyce. "Primero, tener las mismas o mejores expectativas de desempeño para mí misma que tengo para las personas de mi equipo. Luego, debo modelar y vivir la actitud y los comportamientos que quiero en mi equipo. Finalmente, debo ser agradecida cuando el equipo demuestra desempeño, esfuerzo y compromiso".
2. Mostrá a tu equipo que tenés integridad
Roji Health Intelligence ha utilizado la tecnología para ayudar a proveedores de atención médica a mejorar sus procesos desde 2002. El cofundador y director ejecutivo, Terry Hush, cree que poner la integridad en primer lugar cada día es la clave para establecer ejemplos de liderazgo.
"Cumplir con los compromisos y las promesas es una de las cualidades más importantes que una persona en rol de liderazgo puede inculcar en su equipo", dice Hush, "y solo se puede entender al verlo suceder desde la parte superior de la organización."
Rush se basa en los principios de Boyce, de un tipo de liderazgo que se mantiene a sí mismo con estándares de desempeño más altos con un siguiente nivel de acción: seguimiento. El movimiento positivo puede ser difícil para una persona que solo habla y no se ensucia las manos con el resto de su equipo en la búsqueda de una meta.
Sin embargo, cuando estés dispuesto a ensuciarte las manos, compartir los resultados de tu trabajo, tanto las ganancias como las pérdidas, puede ayudarte a predicar con el ejemplo.
3. Metete de lleno con tu equipo
Motus Global está en las trincheras todos los días con sus clientes. Su único objetivo, tanto con su software como con su producto estrella: las mangas especiales para atletas, es prevenir lesiones y mejorar el rendimiento.
El CEO de Motus, Joe Nolan, va con todo, justo al lado de sus distintos equipos para hacer realidad este objetivo.
"No le pidas a alguien que haga algo que no harías vos mismo", dice Nolan. "Esto puede ser tan simple como colocar marcas en un atleta de secundaria durante una evaluación biomecánica o hacer un viaje de negocios. Siempre respondí mejor a los entrenadores que ataron los patines con nosotros que los que se pararon detrás del banco y criticaron".
Y cuando estás cumpliendo con el estándar que has establecido para tu equipo, abordando cada tarea con integridad y dispuesto a ensuciarte las manos, ¿qué más puede acelerar el deseo de liderar con el ejemplo? Compartir puede ayudar.
4. Establecé la vulnerabilidad para ayudar a mejorar la cultura de tu empresa
Taro Fukuyama, CEO y cofundador de Fond, cree que un componente esencial de liderar con el ejemplo es mostrar vulnerabilidad.
"Uno de nuestros valores fundamentales en Fond es 'generar confianza como una familia', que definimos como ser vulnerables entre sí, contar con la disposición de recibir feedback, admitir errores y debilidades", dice Fukuyama. "Creemos que estas prácticas generarán la mayor confianza entre el equipo".
"Ser vulnerable a veces es incómodo, pero contribuye en gran medida a fortalecer nuestra cultura y crear lazos de empatía, respeto y apertura entre los compañeros de equipo", continúa. "Entonces, como cofundador y director ejecutivo, comparto mis revisiones anuales personales, mis objetivos anuales personales con la empresa, comparto mis propias revisiones de desempeño 360 y pido comentarios, admitiendo abiertamente cuándo necesito orientación para que otras personas del equipo puedan ver su valor. Además, es muy importante reconocer cuando otros hacen lo mismo: refuerza el ejemplo, y vemos que se repite en toda la organización”.
Predicar con el ejemplo puede ser un enfoque multifacético para construir mejores personas en roles de liderazgo que estén personalmente comprometidas tanto con su propio crecimiento como con el crecimiento de tu empresa.
Mientras evaluás tus propios métodos de liderazgo, tratá de no esquivar las preguntas difíciles. Considerá pedir feedback y abrirte a tu equipo. Los resultados podrían ser excepcionales.
Potenciá tu negocio con Multitaskers. Suscribite ahora y recibí artículos seleccionados sobre liderazgo, marketing y más.