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Lo que aprendí sobre mostrar vulnerabilidad como líder

Cuando se trata de vulnerabilidad, no hay una respuesta clara sobre cuánto es demasiado. Puede ser un equilibrio delicado que requiere que los líderes sean conscientes de sí mismos y estén atentos a las necesidades y expectativas de los miembros del equipo.

Por Por Amber Anderson

Lo que aprendí sobre mostrar vulnerabilidad como líder

Como líder, tu trabajo es producir resultados comerciales, pero en algún momento podés llegar a encontrarte en una posición vulnerable. Un hijo o padre enfermo. La pérdida de un ser querido. Problemas financieros o una crisis de salud mental. Hay vida fuera del ámbito empresarial.

Fui empresaria durante más de una década, y muchos eventos de la vida me desafiaron a ser vulnerable. Uno de los más desafiantes fue el parto prematuro de mi hijo. Estaba embarazada de siete meses cuando rompí bolsa en el trabajo. Me enseñaron en las primeras etapas de mi carrera que ser vulnerable estaba relacionado con la debilidad, así que siempre lo evitaba. Pero esta vez, no pude. Era la CEO, y la gente contaba conmigo.

En cuanto a la vulnerabilidad, no hay una respuesta clara sobre cuánto es demasiado. Puede ser un equilibrio delicado que requiere que los líderes sean conscientes de sí mismos y estén atentos a las necesidades y expectativas de los miembros del equipo.

La diferencia entre ser vulnerable y auténtico

Según Deborah Gruenfeld, psicóloga social, profesora Joseph McDonald y Lacob Family Faculty Fellow en la Escuela de Negocios de Stanford, y autora del libro "Actuar con Poder: Por qué somos más poderosos de lo que creemos", la vulnerabilidad y la autenticidad a menudo se usan indistintamente, pero no deberían.

"La vulnerabilidad se refiere a un estado de miedo personal, impotencia o inseguridad", dice Gruenfeld. "La autenticidad, por otro lado, se refiere a un estado de integridad, veracidad y alineación entre los sentimientos, valores e identidad social de uno y cómo se presenta a sí mismo".

Tener un bebé prematuro no cambió mis habilidades como líder, pero sí cambió mis circunstancias. Necesitaba ser honesta con mi equipo y mis clientes para que pudiéramos crear un camino a seguir. Envié una actualización con un plan de acción que incluía un nuevo punto de contacto y una fecha para mi regreso. Nunca olvidaré sus respuestas. Algunos clientes me enviaron flores, otros compartieron buenos deseos y sus experiencias con un parto traumático, y otros me elogiaron por priorizar a mi familia.

"COMO LÍDERES, DEBEN MODELAR LOS COMPORTAMIENTOS QUE DESEAN VER EN SU CULTURA. ESTO INCLUYE TRANSPARENCIA Y AUTENTICIDAD".

Mi papel como líder es dirigir

Los empleados, clientes, accionistas y miembros del consejo necesitan cosas diferentes de sus líderes. Como líderes, nuestra tarea es crear estabilidad, lo que puede ser desafiante en momentos difíciles, pero ese es nuestro papel. Cuando considerás a tus partes interesadas y lo que cada una de ellas necesita de vos, es posible idear un plan de acción.

En 2020, cuando los negocios cerraron durante la pandemia de COVID-19, yo estaba en proceso de ampliar mi empresa y tuve que recortar gastos. Estaba preocupada, pero me esforcé por comunicarme con frecuencia con mi equipo y el consejo. Mantenerlos informados ayudó a demostrar que estaba al tanto de la situación, a pesar de los desafíos.

Si bien es importante como líder ser transparente con nuestros equipos, compartir en exceso o parecer demasiado emocional durante un momento vulnerable puede socavar tu autoridad y credibilidad. Podés ser consciente de cuánto estás compartiendo y cómo presentar situaciones difíciles a tu equipo.

Considerá cómo tus acciones influyen en la cultura de la empresa

Un liderazgo efectivo consiste en crear una cultura de confianza y respeto. Uno de mis líderes de pensamiento favoritos sobre liderazgo de personas es la Dra. Tina Opie, profesora asociada en la División de Gestión en Babson College y fundadora de Opie Consulting Group LLC. "Como líderes, deben modelar los comportamientos que desean ver en su cultura", dice Opie. "Esto incluye transparencia y autenticidad".

 

Algunos líderes creen que la cultura de la empresa se crea como parte de una iniciativa de marketing, pero las culturas empresariales sólidas son tanto sobre cómo te comportás como sobre lo que crees. En Tote + Pears, la empatía es uno de nuestros valores fundamentales. Cuando estaba entrevistando a posibles candidatos para un puesto, una dijo que había perdido recientemente a su padre. Durante la entrevista, compartí mis condolencias y mencioné que entendía, ya que había perdido a un ser querido recientemente. Cuando la contratamos, sugerí que retrasáramos su fecha de inicio para que pudiera tener más tiempo con su familia antes de comenzar un nuevo trabajo.

"COMO LÍDER, NO SOLO ESTÁS TRABAJANDO CON TU EQUIPO SINO NAVEGANDO EN EL CONTEXTO SOCIAL MÁS AMPLIO, POR LO QUE CREAR LÍMITES CÓMODOS ES TAN IMPORTANTE", dice Opie. Al extender un poco de gracia, esta persona pudo unirse a nosotros cuando estaba lista, y rápidamente se convirtió en uno de nuestros mayores activos.

Ten espacios seguros fuera del trabajo

Al principio de mi negocio, vivía y respiraba mi trabajo, pero con el tiempo, me di cuenta de que necesitaba espacio fuera de mi empresa para compartir más plenamente. Así que construí un equipo de apoyo con terapeutas,profesionales, amigos y grupos de pequeñas empresas a los que puedo recurrir cuando necesito ser vulnerable de maneras que no puedo en el trabajo. Tener esta salida me ayuda a ser una mejor líder.

Reenfocar la vulnerabilidad como un activo de liderazgo

Aunque la vulnerabilidad puede llevar algunos riesgos para los líderes, dice Gruenfeld, puede crear resultados positivos si hay intención y autocontrol detrás de ella. Esto es cierto en mis experiencias. Navegar por las vulnerabilidades asociadas con un parto traumático, una pandemia global y el duelo son experiencias que me han moldeado como persona y líder.

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