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Mejorá tus Estrategias de RR.HH. para obtener ventajas competitivas

Una estrategia de recursos humanos es esencial para apoyar el crecimiento y éxito de tu negocio. Estos consejos de expertos en RR.HH. te ayudarán a crear una estrategia efectiva que se alinee con los objetivos de tu empresa.

Por Rodika Tollefson

Mejorá tus Estrategias de RR.HH. para obtener ventajas competitivas

En la última década, la fuerza laboral ha cambiado dramáticamente. Tu estrategia de RR.HH. puede ser clave para ayudar a tu empresa a reclutar y retener talento en este clima cambiante, así como para asegurar que tu negocio siga creciendo.

A continuación, te mostramos cómo podés aprovechar los recursos humanos para mantener una ventaja competitiva en el mercado.

¿Por qué Importan las Estrategias de RR.HH.?

Matt Levinson, director de operaciones de O'Connell & Goldberg Public Relations, cree que toda empresa necesita una estrategia de RR.HH. porque "tu negocio son tus empleados". Sin importar el rubro, ellos son la base de cualquier negocio.

“Nuestro equipo es todo en nuestro negocio”, dice Levinson, quien supervisa los recursos humanos en su firma. “Tenemos que mantener a nuestro equipo motivado, colaborativo y bien informado sobre lo que sucede en la empresa para prosperar y hacer un gran trabajo para nuestros clientes”.

Cyndi Wenninghoff, directora de Éxito de los Empleados en Quantum Workplace, destaca que otra ventaja de los recursos humanos es fomentar una cultura positiva, lo que puede beneficiar al negocio de varias maneras.

“Desde una perspectiva de marca empleadora, lo que tus empleados dicen sobre vos a sus amigos y familia está influenciado por tus gerentes y la cultura de la empresa”, dice Wenninghoff. “Cuanto más pueda RR.HH. ayudar a tu organización a enfocarse en esos aspectos, te ayudará con la contratación, el reclutamiento e incluso a atraer nuevos clientes”.

Los Pilares de una Estrategia de RR.HH. Efectiva

Para crear una estrategia de RR.HH. efectiva, es importante considerar tanto el estado actual como las necesidades futuras, lo que puede ayudar a que tu estrategia de negocio y de recursos humanos estén alineadas.

Wenninghoff y su equipo utilizan lo que llaman una "estrategia en cascada", adaptada del libro Playing to Win: How Strategy Really Works de A.G. Lafley y Roger Martin.

“Observamos la estrategia general y luego lo que necesitamos para alcanzarla”, dice Wenninghoff. “¿Qué capacidades necesitamos tener? ¿Qué tecnología? ¿Qué personas? Y lo desglosamos por año, trimestre y mes”.

Las métricas son un componente importante del plan estratégico de RR.HH. porque pueden ayudarte a identificar brechas y oportunidades. Wenninghoff, por ejemplo, monitorea las tasas de rotación mensualmente y por trimestre según diferentes demografías dentro de la empresa.

“Idealmente, quiero poder predecir lo que podría suceder en el futuro”, dice. “Pero también puedo ver tendencias que indican una oportunidad para crear alguna iniciativa estratégica basada en lo que veo en los datos”.

Marco de Estrategia de RR.HH.

Puntos clave a considerar: Transparencia, Cultura, Crecimiento de los empleados.

Transparencia

Ser transparente permite a los empleados entender mejor las decisiones de la empresa. En Quantum Workplace, que cuenta con 150 empleados, parte de crear transparencia implica generar confianza en el liderazgo y mejorar la comunicación. Una iniciativa que ayuda a lograr esto son las reuniones generales donde se comparten los objetivos financieros y de ingresos.

“La transparencia les da autonomía a las personas para tomar decisiones con la información que tienen, entendiendo sus prioridades, lo que los hace estar más comprometidos con su trabajo y alineados con nuestra misión”, dice Wenninghoff.

Cultura

Aunque muchas empresas ven a RR.HH. como una función administrativa, también podés aprovechar los recursos humanos para construir una cultura sólida. Esto incluye decidir cómo querés tratar a tus empleados, según Levinson. O'Connell & Goldberg Public Relations emplea a unas 20 personas, y la empresa promovió a una asistente de oficina al rol de gerente de personas y cultura.

“Ella se reúne individualmente con los empleados semanalmente para entender sus necesidades, deseos y preocupaciones, y transmite esa información al equipo ejecutivo”, explica Levinson.

Crecimiento de las Personas

Para mejorar la retención y la lealtad de los empleados, considerá incluir oportunidades de desarrollo personal y profesional, como programas de mentoría y capacitación cruzada, en tu estrategia de RR.HH. Diane Faulkner, consultora de recursos humanos y dueña de Human Resources Made Easy, comenta que en su rol anterior como gerente de RR.HH. en una cooperativa de crédito, estas oportunidades ayudaron a reducir la tasa de rotación del 90% a menos del 10% en solo 10 meses.

“Tuvimos que descubrir qué necesitaba la gente, qué necesitaba la empresa y cómo podíamos alinear esas necesidades”, dice Faulkner.

Fomentar una Cultura de Apreciación

Estas mismas estrategias, como escuchar a los empleados, pueden ayudarte a crear una cultura de apreciación en la que los empleados se sientan valorados y motivados.

Al escuchar a los empleados, O'Connell & Goldberg Public Relations descubrió que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es clave. Como resultado, ahora ofrecen más flexibilidad, como la opción de trabajar de manera remota tres veces por semana y tener un horario reducido los viernes. También han organizado sesiones de yoga y actividades de voluntariado en conjunto.

“Queremos asegurarnos de que los empleados se sientan escuchados y que sus opiniones sean validadas”, dice Levinson. Además, tu estratega de recursos humanos puede buscar oportunidades para ofrecer beneficios divertidos, como entradas a eventos familiares o productos de la empresa.

“Descubrí qué motiva a los empleados desarrollando relaciones entre ellos, sus supervisores y los gerentes de RR.HH.”, recomienda Faulkner. “Una vez que descubras qué los motiva, ofreceles recompensas por cumplir metas específicas para ayudar a tu empresa a alcanzar el siguiente nivel”.

Cómo Desarrollar una Estrategia de RR.HH.

Un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) puede ser un buen punto de partida para desarrollar tu estrategia de RR.HH. Faulkner recomienda entrevistar a varios líderes y responsables de la empresa, incluidos gerentes, directores y miembros de la junta.

“Descubrí qué necesitan de RR.HH. y cómo los recursos humanos pueden ayudar a construir la empresa”, dice.

Otro paso importante que Wenninghoff recomienda es evaluar el negocio desde una perspectiva de talento y revisar los procesos actuales.

“Algunas preguntas que podrías hacerte son: ¿cuáles son las demografías de la empresa? ¿Qué habilidades serán necesarias para el futuro? Hacé un análisis profundo del estado actual y hacia dónde querés llevar tu empresa”, aconseja.

Como se mencionó anteriormente, la estrategia de tu negocio y la de RR.HH. deben estar alineadas. Esto significa que el plan estratégico de RR.HH. debe reflejar la visión a largo plazo de tu empresa.

“Si tenés la meta de crecer un 50% en cinco años, por ejemplo, tu plan de RR.HH. debe reflejar ese objetivo”, dice Levinson. “Y eso puede incluir más que solo salarios, como espacio de oficina, capacitación, mentoría y otros recursos que necesitás implementar”.

Conclusión

Ya sea que estés expandiendo tu negocio o recién comenzando, es importante reevaluar tu estrategia de RR.HH. de manera constante. A medida que el mercado adopta nuevas tecnologías, el lugar de trabajo seguirá cambiando. Tener un equipo feliz, motivado y comprometido puede ser esencial para brindarte la mejor ventaja competitiva.

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