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5 tendencias digitales que transformarán a la industria argentina

Un estudio global realizado también en el país da cuenta de cómo la tecnología impactará en el negocio de las empresas. Cuáles son esos cambios y por qué los consumidores demandan una respuesta a necesidades específicas de la población. De la realidad virtual y la inteligencia artificial a las criptomonedas.

Por Redacción Multitaskers

5 tendencias digitales que transformarán a la industria argentina

La industria argentina, como la global, está cambiando. El foco hoy está puesto en el cliente final, en cómo puede solucionarle los problemas cotidianos a la gente y, a gran escala, en transformar la sociedad. No es una idea abstracta, ya que una encuesta reciente a líderes industriales asegura que un 78% de los directivos está de acuerdo en que, gracias a los avances tecnológicos, las empresas están cada vez más involucradas en la vida diaria de las personas.

Esa es una de las principales conclusiones de la edición 2018 del estudio Technology Vision de Accenture, según el cual, en la misma línea, un 79% de los encuestados cree que la mayor integración de la tecnología en la vida cotidiana está cambiando la interacción entre consumidores y negocios para pasar a ser socios comerciales. Asimismo, el 72% de los ejecutivos cree que los argentinos buscan información sobre las empresas, buscando transparencia y valores compartidos.

El informe, cuya investigación se basó en una encuesta global a más de 6.300 directivos de TI de 25 países, incluyendo Argentina, indaga también acerca de las cinco nuevas tendencias emergentes impactarán en las industrias en los próximos tres a cinco años, en cómo éstas consideran a sus recursos, responsabilidades y posibilidades de éxito.

 

1) Ciudadano IA

A medida que aumentan las capacidades de la IA, las empresas deben procurar que sus sistemas se comporten como miembros responsables de la sociedad. Un 64% de los ejecutivos considera que la IA avanza más rápido que el nivel de adopción de su propia empresa. Para el 73% de los directivos, en los próximos 2 años la IA trabajará junto a los humanos como colaborador, colega y asesor de confianza. Asimismo, el 91% de los encuestados declararon que es importante para empleados y clientes poder entender los principios generales (datos, criterios) que la organización utiliza para brindar decisiones basadas en IA, ya que sólo el 57% de los empleados y la mitad de los clientes finales entiende los principios generales (datos, criterios) utilizados para la toma de decisiones basadas en IA de la empresa.

 

2) Realidad Extendida

Las tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada están eliminando la distancia que separa a personas, información y experiencias; transformando la forma de vivir y trabajar. El 75% de los líderes argentinos señalan que la eliminación de la distancia es el principal móvil en la adopción de soluciones de realidad extendida. En la misma línea, el 80% de directivos argentinos sostienen que es importante para sus organizaciones ser pioneros en soluciones de realidad extendida. Para el 73% de los ejecutivos, la realidad extendida será de uso generalizado e impactará a todas las industrias en 5 años.

 

3) Veracidad del Dato

Al transformarse en organizaciones basadas en información, las empresas han creado una nueva forma de vulnerabilidad; datos falsos, manipulados y sesgados que adulteran la información y las decisiones de las empresas, afectando a toda la sociedad. El 70% de ejecutivos argentinos indicaron que sus organizaciones están cada vez utilizando más datos para la toma de decisiones automatizada. Asimismo, el 74 % de ellos está de acuerdo en que las empresas basan sus sistemas y estrategias más críticas en datos, pero que no han invertido lo suficiente en las capacidades para verificar la veracidad de dichos datos. Solo 3 de cada 10 ejecutivos valida sus fuentes de datos y tiene un nivel de confianza alto o moderado en la calidad de los mismos. El 72% de los encuestados acuerda en que la mayor parte de las organizaciones no está preparada para confrontar las olas de datos corruptos y falsos a medida que éstos empiezan a infiltrarse en sus sistemas de toma de decisiones automatizada.

 

4) Empresa Sin Fricción

Las empresas que quieran aumentar su nivel de integración colaborativa inteligente tienen que empezar por cambiar sus propias arquitecturas. El 42% de las empresas en Argentina aseguran estar trabajando con el doble de socios que hace dos años atrás. Un 64% de los ejecutivos argentinos piensa que Blockchain y los contratos inteligentes serán críticos para su empresa en los próximos 3 años; un 83% estima que los contratos inteligentes van a permitir una evolución dramática en los métodos de transacción actuales y ayudar a construir "confianza digital"

 

5) Internet de las Ideas

Las empresas están apostando fuerte por entornos inteligentes con robótica, IA y experiencias inmersivas, pero para hacer realidad esos entornos tienen que extender sus infraestructuras para que lleguen a los entornos dinámicos del mundo real. El 81% de los líderes en Argentina cree que deberá apalancarse en hardware específico y aceleradores de hardware para satisfacer las demandas computacionales de los entornos inteligentes en los próximos dos años. Por otra parte, el 80% de ejecutivos argentinos considera que la Edge Computing acelerará la madurez de muchas tecnologías. Un 74% de directivos sostiene que la próxima generación de soluciones inteligentes se moverá hacia los entornos físicos y un 79% creen que la necesidad de respuesta en tiempo real requerirá de computación en el borde, es decir donde los datos se generan.

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