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Cómo realizar una auditoría de marca integral

Si estuviste en el negocio por más de un año, una auditoría de marca puede ayudarte a mantener tu presencia fuerte y relevante.

Por Amber Anderson

Cómo realizar una auditoría de marca integral

Una marca es algo vivo y respirando que necesita atención para mantenerse relevante. Una auditoría puede ayudar a que siga siendo sólida.

Durante más de una década, he estado realizando auditorías de marca para empresas que van desde startups hasta corporaciones, y las empresas que las practican regularmente tienden a lograr un mayor crecimiento.

En mi estudio de marketing, Tote + Pears, realizamos una auditoría de marca integral cada año para asegurarnos de que seguimos cumpliendo con nuestros objetivos comerciales. También tenemos a nuestros clientes en un programa de auditoría anual.

¿Qué es una Auditoría de Marca?

Tres componentes principales conforman una marca, y la idea es revisar cada uno para asegurarse de que esté funcionando de manera efectiva.

El primer componente es interno. Los elementos internos definen el propósito de tu negocio: tu misión, visión, valores y cultura empresarial. Estos elementos describen por qué está aquí la marca, qué representa y cómo se comporta.

El segundo componente son las partes externas (o públicas) de tu marca, como tus materiales de marketing, eslóganes, logotipos, fuentes y colores, páginas de redes sociales y sitio web.

El tercer componente son los elementos experienciales. Estos son los procesos que influyen en la experiencia que tienen las personas (como clientes, empleados, proveedores, socios, etc.) al interactuar con tu marca en persona y en línea. Esto puede incluir su experiencia al ingresar a tu tienda o al navegar por tu proceso de devolución.

Reunir información sobre estos tres componentes puede ayudarte a determinar cómo la audiencia percibe tu marca.

Cómo Realizar una Auditoría de Marca:

1. Recopilar datos.

En primer lugar, intentá revisar tus objetivos comerciales y metas de marketing para saber qué es lo que la marca está destinada a lograr. A continuación, analizá detenidamente a tu audiencia objetivo. Podés aprender cómo es percibida tu marca por los clientes existentes y potenciales analizando las reseñas en línea y enviando encuestas a los clientes. También es posible recopilar datos sobre cómo se sienten los empleados y socios a través de entrevistas, reuniones individuales y encuestas de cultura. Una vez que hayas recopilado comentarios de tu audiencia, tendrás un punto de partida.

2. Realiza un análisis FODA.

Un análisis FODA se utiliza para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas comparando la posición de tu marca con otros factores del mercado. ¿En qué se diferencia tu marca de tus competidores? ¿Hay partes de la marca que son más débiles que otras? ¿Sos capaz de aprovechar oportunidades únicas para conectar con tus clientes? ¿Los cambios en las políticas o la percepción pública se convirtieron en una amenaza?

Fue en un análisis FODA en Tote + Pears que descubrimos que nuestro diferenciador clave es la composición de nuestro equipo y nuestra especialización en información sobre la audiencia. Podemos aportar diversas experiencias creativas y vívidas a nuestro trabajo para ayudar a nuestros clientes a comprender y conectarse de manera más auténtica con sus audiencias.

3. Adaptarse y ajustarse.

Si todos los elementos (internos, externos y experienciales) están conectando con tu audiencia, eso es genial: dejá todo como está hasta la auditoría del próximo año. Si necesitás hacer actualizaciones menores (como cambiar fotografías o mensajes), podés realizar una actualización de marca. Actualizaciones más significativas pueden significar que es hora de un rebranding, que puede incluir la actualización de algunos componentes clave, como el nombre, el logotipo y la posición.

"Es bueno empujar los límites de cómo se ve tu marca y qué comunica," dice Kes Camara, director creativo de Tote + Pears. "Este es un momento para divertirse, traer nuevos colaboradores, compartir el trabajo en progreso con otros en quienes confíes y probar nuevos estilos."

Esto es exactamente lo que Camara y el equipo hicieron con la marca Tote + Pears después de realizar nuestra auditoría. Utilizando el concepto de diversidad como nuestra estrella polar, Kes experimentó con formas de resaltar la perspectiva única de Tote + Pears al mostrar momentos auténticos y complejos en la vida de las mujeres, incluido su trabajo, rutinas diarias, hábitos culturales y tiempo libre.

Conclusión

Con auditorías de marca anuales, garantizás que tu negocio esté hablando claramente a su audiencia y captando la atención de los clientes potenciales.

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