Existe una gran oportunidad para los pequeños negocios que buscan aprovechar el impulso de las ventas en línea a medida que los clientes adoptan comportamientos de compra redefinidos en la nueva normalidad. Si estás buscando capitalizar el aumento de las ventas digitales, podés comenzar por comprender exactamente cómo ha cambiado el panorama del e-commerce y dedicar parte de tu energía a formular una estrategia que posicione mejor todo, desde cómo tu cadena de suministro se conecta a cómo mejorar la experiencia digital de tus clientes.
Un nuevo panorama del e-commerce
Comprender los principales cambios que se produjeron en el mercado digital durante los últimos meses es el primer paso para ayudar a que tu negocio siga siendo competitivo.
“La adopción de ventas digitales entre negocios que eran principalmente físicos antes del COVID aumentó significativamente”, dice James Thomson, socio de Buy Box Experts, una agencia de marketing para minoristas en línea, y ex ejecutivo de Amazon Services.
Junto con el cambio inducido por la pandemia de las ventas físicas a las ventas en línea, se produjo un cambio significativo en los tipos de productos que los consumidores compran en línea, señala Matthew Alland, director de experiencia de la plataforma de compras de lujo Olivela.
"Las categorías en las que hemos visto aumentos importantes de compra están relacionadas con la tendencia de quedarse en casa", dice Alland. "Por ejemplo, ropa y calzado casual, y joyas, aretes y collares".
Mason Soiza, director de la farmacia en línea UK Meds, dijo que su compañía también ha visto un cambio en los tipos de productos comprados durante la pandemia.
“Ha habido un aumento enorme en las ventas de artículos para el hogar de uso diario que solían comprarse en tiendas físicas”, dice. "Hemos visto un gran aumento en los productos de venta libre como productos para el cuidado de la piel y los ojos, así como en equipos de protección personal y desinfectantes para manos".
Cambios temporales y permanentes en el comercio minorista en línea
Algunos de los cambios en el panorama digital pueden ser temporales a medida que evoluciona la respuesta al COVID-19, mientras que es probable que otros sean permanentes, cree Michael Kalman, director ejecutivo de la agencia de publicidad digital MediaCrossing.
“Los cambios permanentes, como las compras aceleradas de productos cotidianos a través de plataformas de e-commerce, tendrán un impacto duradero a medida que los consumidores desarrollen nuevos hábitos”, dice.
Praveen Dukkipati, director ejecutivo de Chicago Bridal Jewelers, cree que ese tipo de negocio determinará qué cambios se convertirán en permanentes en el panorama minorista en línea.
“Para las industrias que ya habían comenzado a hacer la transición a las ventas en línea y donde el precio importa, el cambio probablemente será permanente”, dice Dukkipati. "Sin embargo, en los artículos de lujo donde la toma de decisiones es subjetiva y se basa en valores visuales, todavía no hay sustituto para la venta minorista en persona".
Lecciones para llevar al mundo del e-commerce posterior a una pandemia
Como en cualquier momento difícil, la pandemia ha inspirado una serie de lecciones valiosas que influirán en los futuros negocios de e-commerce.
1. Vigilá de cerca la gestión de la cadena de suministro.
“Cuando comenzó la pandemia, la interrupción de la cadena de suministro global fue problemática para muchos comerciantes”, dice Sree Menon, director de operaciones de Tophatter, una aplicación de mercado de compras en línea.
"La fabricación en China tardó en recuperarse y la capacidad de transporte mundial disminuyó", dice. “Esto hizo que el envío fuera muy caro y más difícil para nuestros vendedores asociados. Inicialmente resolvimos este dilema trasladando más volumen a nuestros vendedores de EE. UU., ya que China había sido el primero en ser afectado".
2. Preparate para el cambio,
Cuando golpeó la pandemia, el fabricante de carteras Allett Wallets rápidamente cambió a fabricar máscaras faciales.
“Nuestro volumen ha sido exponencial vendiendo máscaras en línea mediante publicidad digital”, dice la directora ejecutiva de la empresa, Bridget Muscat. "Hemos hecho más negocios en tres meses de lo que normalmente hacíamos en un año completo".
3. Diversificá tu oferta de productos o servicios en línea.
“Evitá depender de un flujo de ingresos lineal”, sugiere Janét Aizenstros, CEO de la consultora digital Ahava Digital Group.
“Los nichos son importantes para ayudar a que tu marca se destaque en línea”, dice. “Formulá más servicios y productos para tu audiencia. Escuchá lo que tu audiencia quiere y necesita y adaptate para satisfacer esas necesidades y deseos. Luego, asegurate de que tu SEO sea superior para que los clientes puedan encontrar tus productos y servicios".
4. Centrate en la distribución.
"Hace todo lo que puedas para tener el control sobre cómo llevar tus productos a los consumidores, ya sea vendiendo directamente al consumidor o trabajando con minoristas que tienen varias opciones de entrega, o asociate con compañías de envío", dice Thomson.
5. Aprovechá la automatización.
La automatización – aquellos robots para la gestión de inventarios y embalaje, carga y descarga de mercancías- puede ser de gran ayuda durante los picos de demanda de envíos y recepción de mercadería.
"Estamos invirtiendo US$10 millones en automatización de almacenes para ayudar a compensar los picos de demanda de mano de obra durante las horas con un gran volúmen de ventas en línea", dice Jan Bednar, director ejecutivo de ShipMonk, una empresa de e-commerce. "De esta manera, podemos satisfacer la demanda sin fluctuaciones de personal ni depender tanto de agencias temporales mientras otras empresas de almacenamiento y logística luchan por los mismos recursos".
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