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Comunicar efectivamente el propósito de tu negocio

Una vez que descubras el propósito de tu negocio, necesitarás comunicarlo a tu equipo, a tus socios y a tus clientes actuales y futuros. Acá te explicamos cómo.

Comunicar efectivamente el propósito de tu negocio

Más allá de ofrecer un gran producto o servicio, comunicar la esencia de por qué existe tu negocio puede ser un factor clave para atraer clientes leales, empleados y socios alineados. Para descubrir las formas más efectivas para comunicar el "por qué" de un negocio, hablé con tres expertos en estrategias y técnicas de comunicación.

Adam Katz, fundador de In–Practice, una consultora que sirve a pequeñas y medianas empresas creativas y organizaciones sin fines de lucro, establece las bases de su negocio definiendo su propósito.

"Es el estado futuro que una empresa está tratando de lograr, con todos los aspectos del negocio - desde los valores hasta los objetivos estratégicos," dice.

El papel crucial del propósito en un negocio

Charlotte Levitt, directora global de marketing y comunicaciones de B Lab Global, la organización sin fines de lucro que certifica a las Empresas B, enfatiza la creciente importancia de las prácticas empresariales impulsadas por un propósito.

"Cada vez más, entendemos que todos los que consideran apoyar tu negocio se preocupan por tu propósito,” dice. “Consumidores, empleados, inversores – todos quieren saber por qué existís más allá de solo la rentabilidad. Esto es más que una tendencia – es evidente en varios estudios y datos.” Levitt señala el Edelman Trust Barometer, un informe anual publicado durante más de 20 años, como un recurso para ayudar a las organizaciones a adaptar sus estrategias de comunicación y esfuerzos de compromiso basados en las tendencias de confianza.

Comprender el impacto de la confianza en las decisiones y percepciones de los stakeholders puede moldear las estrategias de comunicación en torno al propósito del negocio, dice Levitt.

"Es crucial que las pequeñas empresas prioricen su propósito,” añade, “porque muchas de las personas que pueden apoyar y hacer exitoso tu negocio lo valoran profundamente."

Integrando tu propósito en tu marketing

Nadia De Ala, fundadora de la empresa de desarrollo de carrera y liderazgo “Real You Leadership”, atribuye el crecimiento de su negocio a su propósito claro: cerrar la brecha de liderazgo y salarial interseccional para mujeres. Este propósito, que guía cada aspecto de su trabajo, es la base de todo lo que hace.

De Ala, que valora la flexibilidad en general, aconseja: “Permití que el propósito y la misión de tu negocio evolucionen a medida que creces y cambias.” Su propia misión ha cambiado a lo largo de los años, llevándola a una reciente decisión de vida significativa: mudarse del Área de la Bahía de California a Oaxaca, México, donde Real You Leadership seguirá evolucionando.

“Mantenete curiosa,” dice, instando a los emprendedores a prestar atención a lo que les sirve a ellos y a su negocio con el tiempo. “No te apegues a nada que ya no se sienta bien, o que no se sienta alineado con quién sos y el propósito e impacto que querés lograr.”

Ella anima a las pequeñas empresas a priorizar su declaración de misión, tejiendo su propósito en todos sus materiales de marketing: en su sitio web (especialmente en la página de inicio), en biografías, blogs, en cada plataforma de redes sociales y en presentaciones durante eventos de oratoria.

Mostrar testimonios de clientes y estudios de casos también puede ayudar a comunicar tu misión e impacto. "Mostrá datos cualitativos y cuantitativos claros siempre que sea posible,” dice. “Si ayudás a alguien a ahorrar plata o tiempo, si ayudás a alguien a ganar plata o a vivir sus mayores sueños o hacer algo de manera más eficiente, querés poder capturar eso en palabras y compartirlo.”

Comunicar tu Propósito en Redes Sociales

Las tres funciones principales de una declaración de propósito o misión, dice Katz, son proporcionar consistencia entre el liderazgo, claridad para los empleados y redes, y servir como un filtro para la toma de decisiones a nivel organizacional. Para compartir esos comportamientos y políticas consistentes externamente, él alienta estrategias de redes sociales que prioricen la consistencia, autenticidad y acciones genuinas.

“Dejá de hablar y empezá a actuar,” dice, instando a las marcas a priorizar pasos tangibles sobre declaraciones vacías. “En las redes sociales, las acciones hablan más fuerte que las palabras, mientras que las declaraciones sobre el propósito y los valores de la marca pueden parecer vacías y desesperadas. Las declaraciones de propósito más poderosas invitan a las comunidades a unirse para perseguir causas significativas.”

Compartir acciones genuinas – que pueden incluir la defensa de problemas sociales o políticos, o mostrar la participación activa en eventos comunitarios – puede reducir el riesgo de "virtue signaling." Las redes sociales, señala Katz, pueden ser una plataforma para el compromiso constructivo o una mera herramienta de autopromoción, dependiendo de cómo las marcas las aprovechen.

Tejiendo tu propósito en la contratación y más allá

Junto con las redes sociales, el propósito también puede ser transmitido a través de redes, interacciones con clientes y prácticas de contratación, dice Levitt, enfatizando que las empresas impulsadas por un propósito a menudo atraen empleados que se alinean con sus valores. Hay una empresa llamada Greyston Bakery, una Empresa B con sede en Nueva York, que practica un enfoque innovador en la contratación. Ofrecen oportunidades a individuos independientemente de sus antecedentes. Si estás dispuesto a trabajar y demostrar tus capacidades, te darán una oportunidad, incluso si tenés antecedentes penales o un puntaje crediticio bajo.

“Esta estrategia de contratación inclusiva resulta en una fuerza laboral excepcionalmente leal y de alto rendimiento, pero a menudo ignorada por otros en el mercado,” dice Levitt. “Greyston Bakery se beneficia de un equipo único y diverso, gracias a su compromiso con la apertura y equidad en la contratación."

Articular el corazón de tu negocio puede fomentar conexiones genuinas con empleados, inversores y clientes, irradiando hacia afuera para construir confianza. Clarificar tu misión central e integrar el propósito en el ADN de tu negocio puede ayudar a fortalecer los lazos con los stakeholders, allanando el camino para un futuro de crecimiento e impacto positivo.

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