El marketing y la publicidad ya no son utilizados únicamente por grandes compañías. En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas también utilizan a diario sus herramientas y, así, incluso llegan a ganarles muchas veces a sus competidores más grandes. A continuación, presentamos algunos consejos para pensar el marketing en cualquier pyme.
Realice un diseño de imagen corporativa. En la actualidad existen muchos despachos de diseño para todos los presupuestos, si su empresa es pequeña o más grande, seguro hay alguien profesional que le diseñe una marca, logotipo, empaque, tarjetas de presentación, página web, entre otras.
Utilice diferentes medios para promocionar sus productos o servicios. No hablamos de que su firma realice un comercial para televisión en horario estelar pero sí puede utilizar otros como promocionarse en revistas especializadas y en sitios de internet.
Contacte con su cartera de clientes ya que sólo con hacer una llamada o enviar un email puede retomar el contacto y ofrecer sus nuevos productos o servicios. Incluso puede aplicar una pequeña encuesta periódica o llenar un formulario que le permitan saber qué es lo que necesitan así como cuándo y cómo.
Haga un boletín semanal de noticias, puede hacerlo con información de su industria, empresa o casos de éxito. Lo que importa es que la información sea valiosa para sus clientes e, incluso, proveedores.
Cuide el servicio al cliente. Debe implementar una estrategia que incluya a cada uno de los miembros de la compañía, porque recuerde que todos son parte de la imagen. Un cliente satisfecho lo recomendará de 3 a 5 veces y uno insatisfecho hablará mal de su empresa alrededor de 10 veces.
Revise lo que hacen sus competidores, lo cual no quiere decir que los espíe sino que vea qué estrategias utilizan, qué tipo de clientes tienen, qué hacen para promocionarse y qué productos y servicios tienen, para que usted tenga una idea más clara de en qué lugar está situado y cómo puede mejorar sus productos, servicios y el desempeño de su empresa.
Cree un blog, si el giro de su negocio lo permite o si tiene la inquietud puede hacer un blog donde hable sobre un tema específico, exponga sobre qué sucede en tal o cual mercado o escriba sobre anécdotas.
Utilice las redes sociales. Twitter, Facebook, Pinterest, entre otras, pueden ayudarle a hacer crecer su número de seguidores y clientes potenciales. Si está en sus posibilidades económicas, contrate una empresa especializada para que realice este trabajo.
Participe en su comunidad, por ejemplo, puede patrocinar diversos eventos, apoyar con material para otros tantos, impartir conferencias sobre su actividad, reunirse con sus clientes o proveedores para crear alguna asociación o para hablar con las autoridades sobre alguna problemática.
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