Cada año, mi equipo y yo revisamos nuestros planes de marketing e identificamos formas de hacer que el próximo año sea mejor. Lo llamamos nuestra revisión anual de marketing de fin de año.
Son como chequeos anuales, proporcionando una visión general de la salud de tu negocio, ayudando a garantizar que tus estrategias de marketing sigan siendo efectivas y estés al tanto de las tendencias de la industria y las demandas de los clientes. También proporcionan ideas que pueden conducir a decisiones comerciales clave y conexiones más sólidas con los clientes en los años venideros.
El año pasado, durante nuestra revisión anual en mi estudio de marketing, Tote + Pears, documentamos cambios críticos que sospechábamos: que las políticas gubernamentales, el clima político y las necesidades de nuestros clientes habían cambiado. Como resultado, decidimos que era el momento adecuado para hacer algunos ajustes a nuestra estrategia de marca y marketing para mantenernos competitivos.
Ha sido parte de nuestro proceso de planificación estratégica durante más de una década, y cada año salimos de la experiencia mejor que antes. Veamos qué es una revisión de marketing de fin de año y cómo nuestras revisiones más recientes nos están impulsando hacia adelante.
En Tote + Pears, nuestra revisión de marketing de fin de año comienza evaluando cuidadosamente todas las actividades de marketing realizadas a lo largo del año, con un análisis exhaustivo tanto de los éxitos como de los fracasos. Evaluamos nuestros indicadores clave de rendimiento (KPI) como el tráfico total del sitio web, los rankings de búsqueda orgánica, la participación en redes sociales, las tasas de clics en correos electrónicos, las métricas de generación de leads y las tasas de conversión. Luego examinamos nuestro trabajo desde todos los ángulos, desde el diseño hasta el mensaje y el contenido, con el objetivo de entender qué resonó con nuestra audiencia y qué pasó desapercibido. Este análisis nos proporciona información sobre cómo podemos desarrollar estrategias más efectivas en el futuro.
Nuestro proceso de revisión puede tomar de 4 a 12 semanas, dependiendo de si la revisión inicial revela la necesidad de investigación y análisis adicionales. El año pasado, notamos un cambio significativo en el mercado que requirió tiempo adicional. Realizamos un análisis de mercado y nos reunimos con asesores y otros interesados como empleados, contratistas y socios. Este proceso nos proporcionó todos los puntos de datos necesarios para desarrollar una estrategia de ajuste.
Mirar hacia atrás nos permite resaltar las áreas en las que estamos sobresaliendo y los lugares donde podemos mejorar. Estos ejercicios me proporcionan los datos que necesito para tomar decisiones, incluidas algunas que pueden ser críticas para nuestro negocio, impulsando nuevas estrategias y cambios en nuestra agencia.
Por ejemplo, durante una revisión de marketing de fin de año anterior, descubrimos que nuestro podcast era uno de nuestros contenidos más exitosos. A los clientes les encantaba escuchar nuestra perspectiva sobre ciertos temas, los posibles empleados encontraban útil el contenido en sus trabajos diarios, y se abrieron puertas para la colaboración con nuevos socios. Aprovechando estas ideas, ajustamos nuestra estrategia, centrándonos más en el contenido de calidad y el compromiso dirigido. Esto resultó en talento, socios y clientes de mayor calidad y más valiosos.
La revisión de fin de año también destaca nuestros éxitos, lo que nos brinda la oportunidad de aprovechar al máximo esas victorias. Por ejemplo, recientemente descubrimos que algunas de nuestras investigaciones de mercado habían resultado en retornos de dos dígitos para varios de nuestros clientes. Aprovechamos esta oportunidad para pedir a nuestros clientes que hablen bien de nosotros y nos refieran trabajo.
Además, vimos estos éxitos como oportunidades para dar un impulso a los miembros de nuestro equipo. Recordamos a nuestro equipo lo maravillosos que son al proporcionar bonificaciones y regalos como servicios de comida y entradas para eventos. Tomarnos un momento para reflexionar y recompensarlos nos ayudó a construir la confianza de nuestro equipo y a prepararlos y motivarlos para el nuevo año.
Además de establecer éxitos y aprendizajes, una revisión efectiva de fin de año puede ayudar a destacar nuevas direcciones y oportunidades. Las oportunidades pueden encontrarse en mercados no explotados, tendencias cambiantes de los clientes o estrategias de marketing en evolución. Esto contribuye a la creación de campañas de marketing más creativas y efectivas que pueden impulsar más ingresos.
Por ejemplo, en Tote + Pears, descubrimos que nuestros clientes tenían dificultades para ejecutar algunas de nuestras estrategias porque no entendían a su audiencia principal tan bien como nosotros. Para solucionar eso, incorporamos más componentes educativos a nuestras ofertas.
Armados con los conocimientos de nuestra última revisión, nuestro equipo en Tote + Pears puede anticipar el comportamiento y las preferencias de la audiencia, ubicar mejor nuestras estrategias de marketing y prepararse eficazmente para el nuevo año. Como resultado de nuestra última revisión, ya estamos embarcando en nuevos mensajes de marketing para el 2024 con el objetivo de asegurarnos de que los clientes estén bien informados sobre nuestras capacidades y cómo podemos seguir sirviéndoles en este mundo cambiante.
Realizar una revisión de marketing de fin de año nos ayuda a conectar más profundamente con nuestros clientes, mejorando su experiencia con nuestra marca, y no solo nuestras cifras de ingresos. No son solo un ejercicio de cumplimiento de requisitos; en cambio, pueden ser una herramienta poderosa para ayudarte a aprender y hacer crecer tu negocio. Podés realizarlas internamente o contratar a una agencia o a un consultor de marketing para que lo haga por ti.
Los conocimientos que recopiles pueden ser justo lo que necesitás para el crecimiento empresarial.
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