La mejora de la eficiencia operativa y la subcontratación de servicios para realizar tareas secundarias permiten a los dueños de negocios centrarse en hacer crecer su negocio. Para hacer eso, están recurriendo a herramientas digitales.
Una de las áreas que puede mejorar la eficiencia y resolver varios desafíos comerciales son las herramientas digitales fintech o tecnología financiera. Una amplia categoría de servicios y productos financieros que aplican tecnología y nuevos modelos a los procesos tradicionales, las fintech pueden ayudar, entre otras cosas, a ahorrar tiempo en los procesos comerciales, mejorar la experiencia del cliente, incrementar el acceso al capital, reducir los costos operativos, entre otros.
¿Qué es Fintech?
Pensá en las empresas de tecnología financiera como proveedores de última generación, que combinan tecnología y modelos comerciales innovadores para mejorar los procesos comerciales y habilitar o mejorar los servicios financieros. Si bien algunas empresas de tecnología financiera se dividen en varias categorías, las categorías principales incluyen:
La fintech típica es una startup de base virtual, nativa en el mundo digital, centrada en una solución puntual. Las instituciones tradicionales como los bancos, así como las empresas del sector no financiero, también están adoptando tecnología financiera para expandir sus servicios.
El FinTech entre los pequeños negocios
Una encuesta de 2019 realizada por EY a más de 1,000 pequeñas y medianas empresas encontró que, a nivel mundial, el 25% adoptaron soluciones de fintech (lo que EY considera una alta tasa de adopción en el mundo de la tecnología). EY definió a los adoptantes como negocios que utilizaban estas cuatro categorías: banca y pagos, gestión financiera, financiación y seguros.
Cómo las Fintech resuelven los desafíos comerciales
La encuesta de EY encontró las tasas de adopción más altas en la categoría de banca y pagos, seguida de la gestión financiera, luego la financiación y los seguros. Mills cree que el financiamiento es un área que podría tener el mayor impacto en las pequeñas y medianas empresas porque el acceso al capital es una gran necesidad.
“La PYME típica tiene menos de un mes de efectivo disponible. Como resultado, cuando necesitan un préstamo, tienden a necesitarlo rápido”, dice Mills. "Sin embargo, solicitar un préstamo bancario ha sido tradicionalmente un proceso complejo que implica mucho papeleo y semanas de espera para una decisión".
“Al extraer grandes cantidades de datos de fuentes no tradicionales como extractos de cuentas bancarias, las fintech utilizan técnicas de inteligencia artificial y machine learning para automatizar procesos previamente manuales como el modelado de riesgos y la toma de decisiones crediticias”, dice Mills. "Estos procesos automatizados reducen los tiempos de decisión de préstamos de semanas a minutos, y los fondos llegan a la cuenta bancaria de los negocios en cuestión de días".
La lentitud de los servicios tradicionales también es un factor que impulsa el crecimiento de las insurtech (empresas fintech que venden seguros), dice Bryan O'Connell, cofundador y director ejecutivo de Huckleberry, que tiene miles de pequeños negocios que utilizan su plataforma para comprar seguros comerciales en línea.
O'Connell lanzó la empresa después de pasar por el proceso tradicional de comprar un seguro comercial y pensar que tenía que haber una mejor manera.
“La meta de Huckleberry es hacer que la compra de un seguro sea tan fácil y comprensible como comprar cualquier producto en línea”, dice.
En el sitio de Huckleberry, las empresas pueden comprar un seguro en línea en tan solo cinco minutos, pero también tienen acceso a un asesor de seguros a través del chat, mensajes de texto o llamadas telefónicas si necesitan ayuda. Otros servicios, como la obtención de un certificado digital de seguro, también son rápidos y los negocios no tienen que ponerse en contacto con un agente de seguros como lo harían con los corredores tradicionales.
Transformando los procesos comerciales
La encuesta de EY sobre fintech encontró que las tres razones principales por las que las pequeñas y medianas empresas compran servicios de fintech son:
Muchas soluciones fintech brindan una amplia gama de integraciones con otros servicios, automatizando procesos. Por ejemplo, los servicios de pago y la nómina se integran con las aplicaciones de contabilidad y la contabilidad se integra con la banca.
Este tipo de experiencia simplificada es un gran atractivo, dice Marwan Forzley, cofundador y director ejecutivo de Veem, una red de pagos global B2B (Business to Business, entre negocios) que trabaja con más de 200.000 negocios en todo el mundo.
“Los pequeños negocios buscan subcontratar para resolver las tareas complejas porque tienen suficiente de qué preocuparse”, dice Forzley. "Las PYMES quieren confiar en proveedores y operadores que les harán la vida más sencilla y fácil".
Empresas como Veem también son atractivas porque normalmente reducen tanto los tiempos como los costos por transacción. Por ejemplo, Veem, que utiliza blockchain como uno de los cinco "rieles" para mover dinero, proporciona una serie de servicios complementarios como integraciones contables e informes sin una tarifa de suscripción.
"La clave es darles a los clientes algo que no pueden obtener de su banco", dice Forzley. "Están buscando un proveedor alternativo que les brinde una experiencia fundamentalmente diferente".
Mills dice que otra ventaja de las fintech es que brindan a los dueños de negocios una mejor comprensión de su flujo de efectivo. April Rudin, fundadora y directora ejecutiva de The Rudin Group, utiliza plataformas fintech para realizar pagos y le gusta la capacidad de realizar un seguimiento automático de las finanzas de su negocio.
“Este servicio crea un solo registro, una sola versión de la verdad, para que los dueños de negocios puedan encontrar más información sobre su negocio en un solo lugar”, dice Rudin.
Rudin dice que los dueños de pequeños negocios deben evaluar continuamente cómo utilizan las soluciones digitales financieras.
"Si descubrís que estás gastando demasiado tiempo en tareas administrativas u operativas y no tenés suficiente tiempo para lo demás, es posible que quieras buscar nuevos recursos", dice. "Siempre es un acto de equilibrio, y debes estar atento a cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarte a ser más eficiente".
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