En tiempos en los que el consumo se retrae, reforzar las estrategias de marketing por parte de las pymes es clave para dar batalla al contexto desventajoso. El canal digital, para lograr estos objetivos, es primordial. Por eso, Multitaskers convocó a especialistas con la finalidad de dar a conocer las 10 claves de una campaña exitosa de marketing digital.
1) La marca. El primer punto al que hay que prestarle atención es la marca. Para Francisco Vacas, profesor de posgrado de la Universidad Austral, "las claves del éxito no son una hoja de ruta ya que si no cualquier producto/marca sería exitoso solo con seguirla", sino que hay ciertos ejes que cada pyme, según su objetivo, debe evaluar para luego llevarlos adelante. Por eso, antes que nada, "hay que enfocarse en reforzar la imagen de la marca, enfatizando los valores más próximos a sus consumidores (seguridad, confianza, modernidad, etc.)".
2) Valores. Tener en claro los valores de la marca es otro paso esencial. Los especialistas nombran la transparencia, la honestidad de la propuesta, la coherencia con los valores de marca y la imaginación como algunos de las características a tener en cuenta. Es primordial "ser imaginativos a la hora de ofrecer propuestas en los medios sociales para que la realidad de la marca y del consumidor tenga puntos de convergencia reales."
3) El consumidor. "Lo principal es entender bien cuál es el público objetivo, dónde lo encontramos y cómo se comporta con los diferentes medios digitales que consume", lanza Sebastián Almada, director de la agencia de publicidad digital TercerClick. En este sentido, Vaca agrega: "hay que hacer una investigación seria sobre dónde realmente están nuestros clientes o el target objetivo (quizá sean adolescentes de Snapchat o mamás que juegan al Candy Crush, o fashions victims en Tumblr)".
4) La previa. Como es sabido, la campaña no se desarrolla sólo en el momento de la implementación, requiere un trabajo de estudio previo. En el antes de la campaña es cuando, según los especialistas, hay que marcar objetivos claros: ¿queremos vender más? ¿reforzar nuestra imagen de marca? ¿introducir un producto? ¿testear el mercado? ¿averiguar quiénes son nuestros advocates?
5) El mensaje. Puede haber una marca, consumidores, valores y un estudio previo, pero es básico saber qué decir y cómo. Sebastián Almada aclara que "hay que saber llegar con un mensaje que refleje lo que la marca representa para ese usuario en ese contexto y estar preparados para ofrecerle una experiencia positiva en caso de querer avanzar". En este camino las Pymes deber "esforzarse para que el consumidor encuentre su marca de manera natural, siguiendo el recorrido entre pantallas", acota el profesor de posgrado de la Universidad Austral.
6) El medio. Como sentenciaba Marshall McLuhan "el medio es el mensaje", surge ahora la duda sobre en qué canales comunicar y si hay diferencias a la hora de brindar mensajes en los mismos. El director de TercerClick responde que "claramente no es lo mismo comunicar a través de un banner en un sitio, que en Facebook, Twitter o Instagram". Para eso hay que pensar una estrategia diferenciada para cada uno, pero a la vez se complemente.
7) Facebook. Un punto aparte que se desprende del anterior y que según Vaca hay que tener siempre presente es que "Facebook no es todo". Aunque a veces lo parezca, es necesario tener en cuenta que los usuarios pasan de una plataforma a otra sin ningún complejo y que hay que abrir el abanico,
8) El mantenimiento. "El feedback con los clientes/consumidores es siempre una excelente forma de mejorar el producto o la propia campaña, pero es también un arma de doble filo", determina el profesor de la Universidad Austral. Es que si se reciben quejas y no se actúa de manera inmediata, "la campaña solo servirá para reforzar una imagen de marca distante que usa los medios sociales para perseguir al usuario". Además, el momento de la campaña también debe ser un tiempo de recopilación de datos para entender el comportamiento de los usuarios en tiempo real. "De esta manera, se podrá ir corrigiendo la misma con el objetivo de obtener mejores resultados y así tener un mejor rendimiento de la inversión", afirma Almada.
9) Captar nuevos clientes. Este punto depende de la estrategia y del tipo de producto. Según Vaca, si la vida de la marca y/o producto es efímera (no requiere una larga presencia en el mercado), habría que ofrecer algún contenido lúdico como las app de juegos gratuitas. Para Almada, "lo más importante es brindar al potencial cliente una experiencia digital que lo sorprenda. Hoy el usuario es muy exigente. Si consultan hay que responder rápido y bien, y si quieren comprar hay que facilitarle la compra al máximo. La marca debe adaptarse al usuario y no al revés".
10) Conclusión. El canal digital es donde convergen todas las emociones/reacciones generadas en el resto de los medios y a la vez es un poderoso generador de conversación social. Almada determina que "es primordial porque es donde hoy está el potencial cliente el mayor tiempo de su día y es un canal que si se trabaja de forma correcta permite al cliente tener una experiencia de compra fácil". Como conclusión, estar ausente de los medios digitales, remata Vaca, es "estar ausente de la cultura actual".
Potenciá tu negocio con Multitaskers. Suscribite ahora y recibí artículos seleccionados sobre liderazgo, marketing y más.