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Marketing y realidad virtual: un vínculo que se hace fuerte en la ‘vida real’

En busca de fidelizar más a los clientes, las empresas comienzan a implementar, como estrategia clave, las nuevas tecnologías. Nicolás Cresci, de Collateral Studio, cuenta de que se trata ésta nueva tendencia.

Por Redacción Multitaskers

Marketing y realidad virtual: un vínculo que se hace fuerte en la ‘vida real’

Pareciera que la realidad terrenal no les vasta a las pymes y grandes empresas que, mediante el desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías y con el objetivo de atraer y fidelizar clientes, llevan adelante la creación de realidades virtuales que los dirigen a sentir y vivenciar experiencias diversas como bucear en el fondo del océano, tirarse de un paracaídas o visitar mundos imaginarios. En conversación con Multitaskers, Nicolás Cresci director de Collateral Studio, una compañía argentina líder en creación de contenidos de realidad virtual que hace desarrollos en marketing para empresas, nos cuenta de qué se trata ésta tendencia y cuáles son las claves para desenvolverla con éxito.

En primer lugar, para llevar a cabo éste tipo de estrategias, es muy importante poder definirla y tener conocimiento sobre de qué se trata. Para el ejecutivo del primer estudio de realidad virtual de Latinoamérica es “un entorno de escenas u objetos de apariencia real, que puede ser filmado del mundo real o renderizado, esto le brinda al usuario la sensación de estar inmerso en él” y agrega que lo “vivido" por el usuario se da a “través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual”. 

Una vez definida, es importante determinar la accesibilidad que posee la compañía y el rubro en el que se especializa, para decidir la utilización de dichas tecnologías: “Depende de la actividad, para una ART, citando el ejemplo de la experiencia de evacuación de una mina le puede resultar más accesible este tipo de experiencias que tener que realizar el simulacro real además de que puede reproducir la experiencia a más cantidad de personas”, explica Cresci en su entrevista con Multitaskers, que por otro lado reconoce y afirma que, en términos generales, “cualquier empresa puede acceder a esta tecnología” y asegura, respecto a los costos, que el precio estimativo para adquirirla arranca a partir de US$ 10.000.

Preparación

Decidida la estrategia definitivamente, es hora de poner manos a la obra y enfocarse en todas las cuestiones que la rodean, para que finamente se lleve a cabo de manera efectiva. Para el especialista, por ejemplo, hay aspectos que hay que mirar de antemano y entre los principales está “el uso que se le va a dar” en términos de “inversión para empresas de consumo masivo”, donde el alcance y retorno de esa inversión “va a estar dado principalmente por cómo puedan hacer llegar al consumidor la experiencia”. Entre las diversas formas, cuenta que la manera de alcanzarlos puede ser por acciones en “POS con gafas como los Samsung Gear VR o distribuyendo cardboards como parte de una campaña”. Por otra parte, remarca otras que se están ejecutando como por ejemplo los “recorridos virtuales por emprendimientos inmobiliarios o plantas fabriles. Incluso para capacitación médica o entrenamiento de evacuación de minas”. 

Los gustos por presenciar éstas realidades por parte de los clientes y usuarios se van modificando y varían de acuerdo a las posibilidades tecnológicas que la propia empresa tenga y de las diversas ofertas que otorgue. En cuanto a la experiencia de Collateral Studio, su director afirma en su entrevista con Multitaskers que, “dado que la tecnología es muy nueva y mucha gente todavía no la ha vivido”, los contenidos que permiten al usuario “vivir grandes experiencias”, son aquellas que “salen de lo cotidiano como un salto en paracaídas, una vuelta en un auto de carreras o incluso vivir en primera persona ser un chef en una cocina de un restaurant”.

Impacto y beneficios

A medida que el tiempo corre y las tecnologías se revolucionan, el impacto de la llamada realidad virtual, se hace cada vez más fuerte. Según Cresci, asegura que la competitividad de las grandes marcas por ser pioneras en generar acciones del “Virtual Realty” es “cada vez mayor”, ya que se “puede ver en puntos de venta, en eventos corporativos y en lanzamientos de producto, de la mano de los cardboards (gafas de cartón creadas por Google para visualizar con cualquier smartphone contenidos de Realidad Virtual)”. Por otra parte, el ejecutivo de Collateral Studio, interpreta que las marcas “buscan diferenciarse y generar alta recordación entre sus clientes con experiencias únicas”. 

Si la estrategia se desarrolla de una forma eficaz y eficiente, son muchos los beneficios que te proporciona la utilización de la realidad virtual como estrategia de marketing. Para directivo de la compañía creadora de contenidos, el beneficio está dado por “poder mostrarse como una empresa innovadora en términos tecnológicos. Transmitiendo una imagen de vanguardia a los clientes”. Ésta tendencia, cada vez más común, también se incrementa por las nuevas generaciones: “Muchas empresas se vuelcan a estas tecnologías porque sus nuevos clientes, los millennials, son clientes hiper conectados y tecnológicos” expresa Cresci, que por otro lado, pone el ejemplo de los laboratorios que “para poder llegar de manera efectiva a los doctores que ya no leen brochures impresos están utilizando experiencias de VR para comunicar los beneficios de sus productos”. 

Más allá de todo, la realidad virtual y el marketing esta forjando una relación que da sus primeros pasos en la industria y que florece cada vez más. Ante la pregunta que faltaría para que se instale totalmente, uno de los líderes de Collateral Studio, explica que es importante, principalmente, “la masificación de los devices para poder experimentarla”. Bajo la misma línea, sostiene que 2016 será “el gran año para que los dispositivos lleguen a los hogares”, ya que, por ejemplo, además de que “Sony lanzara Morpheus, Microsoft los Holo Lens”, también se vienen “los nuevos Oculus en su versión de consumo (el pionero) y los Samsung Gear que han bajado su precio hasta los 99 USD haciendo más accesible y tentador para los usuarios de teléfonos Samsung hacerse de unas gafas para vivir experiencias de VR”.

Por Mariano Ylarri

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