La predominancia de la imagen sobre el texto viene en aumento. Las empresas son conscientes del fenómeno y se vuelcan cada vez más a medios de comunicación y, principalmente a plataformas digitales, donde se desarrolla este caldo. Los presupuestos destinados a publicidad se efectivizan ante la posibilidad de identificar el target y, particularmente en el caso de la Argentina, las ideas y el trabajo acompañan fielmente.
Estudios de marketing internacional muy recientes demuestran que antes de leer cualquier texto, el 85% de las personas prefieren ver un vídeo y que la comunicación a través de este medio es un 600% más eficaz que la impresión y los formatos de presentaciones, combinados. Esto quiere decir que la gente recuerda el contenido seis veces más. Multitaskers dialogó con dos productoras de contenidos interiorizadas en la realización de video-marketing explicando el mercado actual en Argentina y las principales características esenciales de este negocio.
Max Apecechea, productor General de Contenidos de Minka Media, es consciente de que, gracias a las nuevas formas de interactuar, el 93% de las empresas están utilizando videos en sus campañas, que un 84% lo utiliza para marketing en internet, un 60% lo prefiere para la comercialización del e-mail, un 70% están optimizando videos para motores de búsqueda, otro 70% aumentaría la inversión en este formato y un 82% confirmó que el video tuvo un impacto positivo en su negocio. Convencido de las cifras, se refiere a un estudio que habla sobre la atención y lo comparte con los lectores: “Una vez que capté tu atención en video durante los primeros 10 segundos, (que es la misma capacidad de atención que tiene un pez de color) hay un 79% de probabilidades de que lo veas hasta el final…dure lo que dure”, advierte Apecechea.
En redes sociales, un video se comparte un 1.200% más veces que los enlaces y texto combinados. “Si hablamos de mobile -menciona el productor general-, los compradores de celulares y tabletas tienen un 300% más de probabilidades de ver un vídeo que los usuarios de notebooks o PC’s de escritorio”. El email no se queda atrás. “Siempre que vaya acompañado de una pieza audiovisual, los correos electrónicos con video tienen una tasa de apertura un 5,6% más alto y un porcentaje de clics superior al 96,4%. Con sólo mencionar la palabra ‘video’ en el subject, se abren un 7% más a menudo”, determina el creativo.
Demian Linetzky, director de PopcornTv, productora de contenido audiovisuales, comparte que en el caso de los videos que apelan a emociones e historias, “el 90% de ellos son compartidos, y por otro lado que 9 de cada 10 personas ven videos de las marcas que son seguidoras fieles. Además, en 2018 el video online supondrá el 84% de todo el tráfico de internet”.
Para Apecechea, es un trabajo “apasionante” y “lleno de sorpresas”. En la producción de videos se desprenden las áreas de Producción, Contenidos, Edición, Realización, Post-Producción. En cada una de ellas, “se encuentra siempre con un desafío distinto”, menciona el productor. “Un día nos piden un video para un startup y al otro estamos trabajando para la inauguración de una planta que va a cambiar la economía del país. Esto les pasa sobre todo a los que graban: un día les toca una jornada a 2 cuadras y al otro día en el interior del país o incluso en el extranjero”.
A la hora de poner las manos en la masa, en el caso de Minka, trabajan con “software de edición de video, de animación 2 y 3D”. Para las grabaciones, “cámaras réflex, cámaras 4K, GoPro, DJI Osmo, drone, luces frías y cálidas, micrófonos (corbateros inalámbricos y ambientales), Teleprompter (para leer mirando a cámara)”.
Lo que concierne a difusión y viralización del contenido que se produce, “de eso se encarga cada cliente”, aseguran desde PopcornTv, aunque asesoran a sus clientes según su target, “aquello que les conviene hacer redes, videos para WhatsApp (se usa mucho últimamente), intranet, proyectarlos en salas, entre otras”. Eso aporta un plus a la actividad que llevan adelante.
Anibal Parera
Potenciá tu negocio con Multitaskers. Suscribite ahora y recibí artículos seleccionados sobre liderazgo, marketing y más.