12 maneras de captar la atención de tu audiencia en 30 segundos

Los primeros 30 segundos de tu charla o presentación son cruciales. En este corto período de tiempo tus oyentes forman una impresión de vos y de lo que será tu presentación.

12 maneras de captar la atención de tu audiencia en 30 segundos

Sorprendé a tus oyentes con un gancho bien ensayado, breve, pertinente al tema y que llame inmediatamente su atención. Acá te mostramos 12 formas para llamar y mantener la atención de tu audiencia durante tus charlas.

1. Abordá el tema desde un punto de vista contrario

Abrí tu presentación con un concepto que sea universalmente aceptado y luego contradecilo.

Por ejemplo, un inversionista comienza su charla rechazando el consejo común de comprar acciones baratas para luego venderlas caras. Él dice: "Esto está mal. ¿Por qué? Porque comprar acciones bajas generalmente implica que la acción está yendo en la dirección opuesta a la que queremos - hacia abajo, no hacia arriba". Este tipo de aperturas atraen a la audiencia de inmediato.

2. Hacé preguntas retóricas

Una forma de involucrar a tu audiencia desde el principio es comenzando con una serie de preguntas retóricas. Esto estimula las mentes del público mientras reflexionan sobre las respuestas.

En la charla TED “Cómo los grandes líderes inspiran la acción” de Simon Sinek, autor y orador motivacional, arranca con preguntas como: "¿Cómo explicás cuando las cosas no salen como asumimos que saldrán?" O, "¿cómo explicás cuando otros son capaces de lograr cosas que parecen desafiar todas las suposiciones?

3. Utilizá una frase poderosa

Una buena forma de dar fuerza a tu presentación es utilizando frases célebres o citas tomadas de discurso históricos importantes que engloben la idea principal y el mensaje que querés llevar a tu audiencia, o utilizando algún fragmento de material multimedia, ya sea de una trasmisión televisiva o un video, que incluya un breve discurso que sea pertinente a tu presentación e impacte a la audiencia.

4. Abrí con una afirmación sorprendente

Una forma segura de llamar la atención de tu audiencia es comenzando con un hecho curioso o sorprendente. Utilizá en tu presentación estadísticas relevantes para potenciar tu mensaje. Por ejemplo, una presentación sobre la conservación ambiental puede comenzar con: "Cada segundo, se tala una porción de selva tropical del tamaño de un campo de fútbol. Eso equivale
a más de 31 millones de campos de fútbol de selva tropical cada año".

5. Hacé referencia a eventos históricos

Puede ocurrir la casualidad que el día que realizás tu presentación algún evento histórico importante haya ocurrido en alguna parte del mundo que pueda ser relevante para tu discurso. Hay páginas web como HoyEnLaHistoria.com o Wikipedia en las que podés investigar sobre efemérides o hechos que ocurrieron en esa fecha a través de los años.

6. Invitá a la audiencia a usar su imaginación

Pedirle a la audiencia que use su imaginación puede ser una herramienta efectiva.

En la charla TED de Jane Chen, co-fundadora de Embrace, una empresa social que busca ayudar a bebés prematuros, habla sobre una incubadora de bajo costo que puede salvar muchas vidas en países subdesarrollados. Chen abre diciendo: “Por favor, cierren los ojos y
abran las manos. Ahora imaginen lo que podrías poner en tus manos, una manzana, tal vez tu billetera. Ahora abran los ojos. ¿Qué tal una vida? Mientras dice esto, muestra una diapositiva con la imagen de un bebé sostenido en las manos de un adulto.

7. Añadí frases de películas

Las películas ocupan un lugar importante en la vida muchas personas. Una cita de película pertinente y bien ubicada al comienzo de tu presentación puede animar a tu audiencia.

8. Despertá la curiosidad de tu público

Podés comenzar con una declaración que despierte la curiosidad y cause intriga en tu audiencia. Esto hará que presten mayor atención a lo que vas a decir.

El autor Dan Pink lo hace magistralmente en una de sus charlas. Pink comienza diciendo:
"Necesito hacer una confesión. Hace más de 20 años hice algo de lo que me arrepiento. Algo de lo que no estoy particularmente orgulloso, algo que en muchos aspectos deseaba que nadie supiera jamás, pero me siento obligado a revelarlo aquí con ustedes. A fines de la década de
1980, en un momento de indiscreción juvenil, empecé a estudiar derecho".

La curiosidad aquí conduce a un humor autocrítico, y da como resultado una introducción diferente y ligera.

9. Usá citas de una forma diferente

Diferenciate y utilizá citas con tu propio toque personal o citá personas que en algún punto de tu vida dijeron algo que te marcó. Con esto lograrás hacer una buena introducción.

10. Citá proverbios de otras culturas

Hay una gran cantidad proverbios extranjeros que te pueden ayudar a causar una buena impresión. Es probable que tus oyentes nunca los hayan escuchado y les resulten atractivos y curiosos. Acá te mostramos algunos ejemplos: "Nuestra última prenda está hecha sin bolsillos" (Italia); "Nunca ararás un campo dándole vueltas en tu mente" (Irlanda); "El clavo que sobresale será martillado" (Japón).

11. “Qué pasaría si…”

Hacer que la audiencia imagine "qué pasaría si..."; es una gran forma de iniciar una presentación y es fácilmente adaptable a casi cualquier tema. Por ejemplo, preguntar "¿Qué pasaría si no tuvieras deudas?" al comienzo de una presentación de administración de dinero, podría captar la atención de tus oyentes. Hacer que tu audiencia proyecte un futuro positivo en su mente puede intensificar su deseo por tu producto o servicio.

12. Contá una historia

Las historias son una de las formas más poderosas de comenzar una presentación. Nada llamará más la atención de tus oyentes que una historia bien contada. La ciencia nos dice que nuestros cerebros están programados para contar historias. Tu historia debe ser breve y con la
cantidad justa de detalles para darle vida. Debe ser auténtica y debe tener un mensaje o lección para respaldar tu punto de vista.

Autor: Bruna Martinuzzi

Artículo publicado en: https://www.americanexpress.com/en-us/business/trends-and-
insights/articles/hook-presentation-audience-30-seconds/

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