American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

7 trucos para ayudarte a recordar casi cualquier cosa.

Las técnicas para la memoria pueden ayudarte a recordar nombres, fechas y más para mejorar tu productividad y relaciones comerciales. Probá estos siete trucos para recordar las cosas más fácilmente.

7 trucos para ayudarte a recordar casi cualquier cosa.

Nuestros cerebros tienen una capacidad de memoria ilimitada. Sin embargo, recordar, acceder realmente a la información en nuestros recuerdos, es el punto conflictivo.

Algo tan simple como recordar un nombre puede demostrar que sos un oyente activo y, a menudo, se lo ve como una señal de respeto. Podés crear un cierto nivel de comodidad, especialmente con alguien que acabas de conocer. Esta puede ser una herramienta útil para formar nuevas relaciones comerciales.

Hay muchos beneficios para construir tu capacidad de memoria. Aquí hay algunos:

Mejorar tu rendimiento laboral: Cuando implementás trucos de memoria en el lugar de trabajo, podés recordar mejor la información que necesitás diariamente. Esto puede ayudarte a ser más eficiente y cometer menos errores.

Reducción de estrés y ansiedad: Las técnicas de memoria pueden ayudarte a recordar momentos positivos durante una situación estresante para reducir potencialmente la ansiedad. Cuando tu sistema nervioso está más tranquilo, podés estar más tranquilo y concentrarte en el presente.

Construir una relación: Podés obtener grandes beneficios en la construcción de relaciones cuando recordás cosas sobre otras personas. Esto hace que los amigos, la familia y los empleados se sientan valorados y apreciados.

7 maneras de recordar cosas

Si tu memoria necesita mejorías, estás de suerte. Aquí hay 7 consejos y trucos:

1. Usá la asociación visual.

Este truco de memoria funciona por dos razones. Naturalmente, recordamos las señales visuales mejor que las palabras, y cuantos más sentidos involucrés para aprender o almacenar algo, mejor serás para recordarlo.

Supongamos que debes recordar enviar una propuesta a un cliente antes de las 10 a.m. Para memorizar la tarea, visualizá tu propuesta en la parte superior de un despertador que dice "10 a.m." El truco aquí es hacer que la imagen sea lo más vívida posible. Imaginá un reloj despertador, con la hora parpadeando y la alarma sonando a todo volumen, y concéntrate en él para que se vuelva completamente real en tu mente.

2. Utilizá la técnica de fragmentación.

La técnica de fragmentación es un truco de memoria que usa nuestro cerebro para dividir grandes piezas de información en unidades más pequeñas que son más fáciles de digerir. En un artículo de Verywell Mind, el neurocientífico Daniel Bor señaló que la fragmentación nos ayuda a "hackear los límites de nuestra memoria".

Las tres etapas principales de la fragmentación incluyen la agrupación, la búsqueda de patrones y la organización de la información por significado. Por ejemplo, es mejor que memorices un número de teléfono en tres partes separadas en lugar de una larga cadena de números.

3. Creá rutinas.

Si construís una rutina diaria para vos mismo en áreas en las que no podés recordar, probablemente recordarás mejor las cosas. Por ejemplo, si tenés la costumbre de perder las llaves, intentá crear la rutina de colocarlas en un gancho justo al lado de la puerta de entrada tan pronto como entres a tu casa. Pronto se convertirá en un hábito, y siempre sabrás dónde están tus llaves cuando salgas por la puerta.

4. Usá rimas y canciones como técnicas de memoria.

Las rimas pueden ser poderosas para ayudar a tu memoria. Crear una canción fácil y rápida para refrescar tu memoria puede ser útil e incluso divertido. Por ejemplo, podés crear una canción para recordar una breve lista de tareas que debe completar o una breve lista de compras.

5. Usá siglas como trucos de memoria.

Un acrónimo es una abreviatura de la primera letra de otras palabras que se pronuncian como una sola palabra. Un ejemplo de un acrónimo es HOMES, que abrevia los nombres de los Grandes Lagos (Huron, Ontario, Michigan, Erie y Superior). Las abreviaturas son trucos muy útiles para ayudarte a recordar cosas.

6. Usá trucos de memoria para recordar nombres.

Si recordás el nombre de un nuevo conocido o compañero de trabajo, demostrás que son importantes para vos. Vale la pena dedicar un tiempo a crear trucos de memoria específicos para recordar nombres.

Aquí hay algunos:

  • Repetí el nombre de la persona cuando se presente. La repetición ayuda a incrustar nueva información en tu mente. Repetlo más tarde, ya sea en voz alta o directamente, para ayudar a que se quede grabado en tu mente.
  • Concentrate en algunas de las características específicas de la persona que te ayudarán a recordarlas. Tal vez Luzas usa anteojos o Tomás tiene ojos marrones. Esto es especialmente útil si conocés a más de una persona con el mismo nombre. Podés crear la asociación y practicarla en tu mente.
  • Asociá su nombre con algo concreto de la televisión, la historia o tu experiencia personal. Por ejemplo, cuando conocés a alguien llamado Richard por primera vez, podés imaginarlo con una corona en la cabeza. Cuando conocés a una persona llamada Elena, la imaginás en un barco sitiando Troya.

7. Descargá una aplicación que te ayude a recordar cosas.

La ayuda adicional para recordar cosas está a solo una descarga de distancia. Hay varias aplicaciones disponibles que pueden ayudarte a recordar mejor y mantener eventos e información importantes en la palma de tu mano.

¿Poner en práctica estos trucos mágicamente puede darte una memoria perfecta? Por supuesto que no, pero puede ayudarte a mejorarla, lo que puede afectar la forma en que tus compañeros, clientes y empleados te perciben. Más importante aún, puede hacerte sentir menos estresado, más feliz y productivo.

Autor: Mike Michalowicz

No hagas negocios sin ella