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Cómo construir una comunidad de marca fuerte con clientes leales.

Conocé más sobre qué es una comunidad de marca, con clientes leales y defensores de los negocios.

Cómo construir una comunidad de marca fuerte con clientes leales.

La publicidad solía ser la principal forma en que las marcas se daban a conocer. Por lo general, las marcas que produjeron la mayor cantidad de anuncios recibieron la mayor atención. Pero los tiempos han cambiado considerablemente y las empresas prósperas de hoy en día están construyendo una comunidad en torno a sus marcas.

"Hoy en día, la creación de marca no se realiza principalmente a través de la comunicación unidireccional a través de la publicidad", dice Ray Li, director ejecutivo de Sene, una empresa en línea y en la tienda que crea ropa a medida. "La nueva forma es la creación conjunta, que permite a los clientes construir tu marca con vos". Los clientes toman cada vez más decisiones basadas en la alineación con sus valores, agrega la fundadora Cassandra Lam.

"Las compras ahora representan el 'voto' de un cliente, y la marca es un símbolo, una extensión del consumidor", dice Lam. "Internet ha creado un campo de juego más nivelado que permite a las personas investigar de manera fácil y rápida lo que hay disponible. Tener una comunidad permite que tu marca se destaque".

¿Qué es una comunidad de marca?

Una comunidad de marca sólida es aquella que se basa en el entusiasmo por tu marca, a menudo con la ayuda de los defensores de tu negocio. Si bien puede ser más complicado para las empresas más pequeñas aumentar sus seguidores, hay algunos beneficios tremendos que se obtienen al reunir un grupo leal y de apoyo de sus seguidores más fervientes. Por un lado, estas personas son tus principales clientes y es más probable que sean clientes leales y gasten más en tu negocio con el tiempo. Por otro lado, ellos son los que correrán la voz sobre lo grandiosa que es tu empresa entre sus amigos y seguidores, lo que significa que son los que deseas tener en las redes sociales para que puedas informarles sobre nuevos productos o ofertas especiales.

Aparte de los beneficios obvios, hay algunas cosas adicionales que hacen que las comunidades de marca sean una gran idea para las empresas de hoy.

El cambio hacia la construcción de una comunidad en torno a las marcas

El boom de las redes sociales y las nuevas generaciones de consumidores con diferentes valores han impulsado este cambio hacia la construcción de marca consciente de la comunidad.

"Crear una comunidad en torno a una marca siempre ha sido importante, pero parece haberse vuelto más importante en los últimos 10 a 15 años", dice Joy Panos Stauber, presidente de Stauber Brand Studio, una empresa de comunicación de marca.

"Las marcas se han vuelto más humanas, reales y adaptables y, en algunos casos, se crean junto a los consumidores que actúan más como constituyentes", dice Stauber. "El hecho es que construir una comunidad construye conexiones humanas".

Aquí hay seis pasos para construir una comunidad alrededor de tu marca y lo que podés aprender para adaptar tu negocio al mercado cambiante de hoy.

1. Dale tiempo

"Toma tiempo construir una comunidad alrededor de tu marca, pero crea una conexión auténtica y duradera entre tu marca y los clientes", dice Corri Smith, propietaria de Black Wednesday, una empresa de marketing y relaciones públicas. "Las mejores marcas llenan vacíos en la vida de sus clientes y, como resultado, se convierten en amigos y recursos confiables".

2. Comenzá con tu equipo

"Construí una comunidad de marca internamente primero", aconseja Stauber. "Reuní a tu equipo con una visión clara y un propósito de marca bien diseñado, y brindá a los empleados los sistemas que necesitan para cumplir con la promesa de la marca. Luego, podrán crear excelentes experiencias de marca para los clientes todos los días".

3. Adoptá una causa social que amplíe el impacto en el cliente

"Las marcas que tienen un impacto social que ayuda a la comunidad en general son especialmente efectivas", dice Stauber. "Si tus clientes compran un producto y tu empresa dona a las personas necesitadas con cada venta, esta es una buena manera de apoyar a una comunidad más grande y al mismo tiempo construir otra en torno a tu marca".

4. Involucrá a tus clientes a través de video

"Dado que creamos ropa personalizada para hombres y mujeres, a menudo reclutamos clientes para que sean nuestros modelos", dice Li. "Cuando filmamos funciones de video, es casi exclusivamente en clientes reales". La empresa de acondicionamiento físico Kettlebell Kings también presenta clientes a través de video.

"Volvemos a compartir los videos enviados por los clientes y siempre los citamos en nuestros videos", dice el propietario y cofundador de la empresa, Jay Perkins.

5. Desarrollá una presencia impulsada por el valor en las redes sociales

La clave al publicar en las redes sociales es compartir contenido que mejore la vida de los clientes y, al mismo tiempo, construya una comunidad en torno a tu empresa.

6. Creá un blog educativo y un newsletter.

"Dar a los clientes información adicional a través de correos electrónicos y publicaciones en blogs puede ser una excelente manera de crear una comunidad", dice Smith. "Agregá algunas ventajas y promociones para mantener altas tus tasas de apertura/clic.

"Este valor gratuito es importante", continúa, "porque los compradores no sentirán que tus productos son tan caros cuando reciban noticias suyas regularmente con información útil".

No hagas negocios sin ella