American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Cómo construir una cultura organizacional que valore la salud mental

Para mantenerse relevantes y ayudar a construir la marca, las personas encargadas de negocios deben priorizar una cultura organizacional favorable al equipo de trabajo.

Cómo construir una cultura organizacional que valore la salud mental

En el pasado, las empresas generalmente dictaban todos los términos de empleo. Definían todo, desde la compensación hasta cuándo y dónde trabajaban los empleados.

Hoy en día, las cosas están más matizadas. Las personas tienen más opciones que nunca. Cada vez más, los candidatos quieren más que un salario competitivo: anhelan el equilibrio entre el trabajo y la vida, y la mayoría prioriza su salud mental y su bienestar más que el dinero.

Para mantenerse relevantes en el mercado y atraer a los mejores talentos, los empleadores deben priorizar la cultura de la empresa, la satisfacción laboral y el bienestar personal. Deben confiar en el apoyo interno y externo para crear una empresa donde la gente quiera trabajar.

Las personas primero

Las personas son el mayor activo organizacional. Pero hay veces que las organizaciones olvidan que sus empleados no son solo máquinas de productividad: son personas con necesidades y deseos.

Un estudio de McKinsey de 2022 que contó con la participación de 13,382 empleados en todo el mundo, señaló que los empleados que experimentaban agotamiento tenían hasta seis veces más de probabilidades de dejar sus trabajos dentro de los próximos tres a seis meses. Reemplazar a estas personas puede ser costoso, con algunas estimaciones de hasta el doble del salario anual del empleado. Esa estimación no tiene en cuenta la pérdida de conocimiento, además de las relaciones de confianza en el lugar de trabajo y los procesos de los que formaban parte.

Como líderes, debemos ayudar a combatir el estrés y la frustración en el lugar de trabajo mediante la creación de una cultura empresarial en la que las personas sean reconocidas y se sientan valoradas. Priorizar la salud mental y el bienestar de los empleados es un buen negocio. Pero también es una buena marca.

Aprovechar la marca

Como líderes empresariales, necesitamos empleados de alto rendimiento que se dediquen por completo al trabajo. Tener la energía mental para colaborar e innovar significa que es más probable que los empleados piensen de manera creativa y superen a la competencia.

Para lograr un alto rendimiento, fomentado por energía mental para la colaboración y la innovación, debemos demostrar cuidadosamente los valores y las características que esperamos atraer. Esto es especialmente cierto para las empresas que buscan contratar talento diverso. Para contratar y retener una fuerza laboral diversa, debemos apoyar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, proporcionar vías para el crecimiento y la movilidad, y ofrecer beneficios tangibles que respalden la salud mental y bienestar.

La construcción de la marca empleadora es una oportunidad perfecta para que marketing y recursos humanos colaboren. Otra opción es trabajar con un consultor o una agencia para dar nueva vida a la cultura de la empresa. Construir una marca que priorice la salud mental es vital para atraer y retener empleados comprometidos y de alto rendimiento para ayudar a impulsar nuestras empresas.

Reflexionar y ser flexible

Apoyar la salud mental en el lugar de trabajo requiere un enfoque reflexivo. Las aplicaciones de meditación y las membresías en gimnasios pueden ser beneficios útiles, pero los empleados también necesitan un lugar seguro con horarios flexibles que les permitan pasar tiempo con la familia y las visitas al médico, y un entorno de trabajo de apoyo todos los días. Es importante recalcar que no todas las organizaciones tienen las mismas posibilidades. Puede que algunas empresas no puedan proporcionar beneficios costosos como consultas de salud vía videollamada o entrega de comestibles, mientras que otras pueden tener dificultades para adaptarse a horarios flexibles o espacios de trabajo compartidos.

Pero lo único que todas las empresas pueden hacer es tener en cuenta lo que las personas necesitan para estar sanas y tener éxito, y estar siempre aprendiendo, probando nuevos enfoques y pidiendo comentarios.

No hagas negocios sin ella