American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Cómo crear una misión para tu negocio.

¿Tu equipo entiende la visión de tu empresa? ¿Pueden describirla con precisión a tus clientes? Si no, tal vez es hora de elaborar una declaración de misión.

Cómo crear una misión para tu negocio.

Una declaración de misión bien escrita sirve como marco para guiar tanto al equipo de trabajo como a los clientes. Debe diferenciar a tu empresa de la competencia, pero no limitar el propósito comercial. Revisemos los componentes de una declaración de misión poderosa y algunos ejemplos útiles.

¿Qué debe lograr una declaración de misión?

En primer lugar, debe explicar por qué existe tu negocio y qué lo hace especial. Debe establecer la identidad de tu marca y proporcionar pautas para la toma de decisiones para vos y tu equipo.

Cuatro elementos clave

Cualquiera que lea tu declaración de misión debería tener una idea de la visión y los valores de tu negocio. Para ayudar con eso, considerá estos elementos importantes.

1. Propósito

Tené claro el propósito de tu negocio. No seas demasiado amplio ni brindes demasiados detalles.

2. Valor

Esta debe ser creíble y relevante para todas las personas que trabajan con vos. Además, debe comunicar la idea de que tu negocio agrega valor tanto a la vida de las personas de tu equipo de trabajo como a la de tus clientes.

3. Inspiración

Preguntate si tu declaración de misión crea una conexión emocional con las personas. Dale personalidad y apunta a que sea inspiradora, energizante y memorable. Debe hacer que las personas quieran venir a trabajar y hacer negocios con vos.

4. Plausibilidad

Alejate de las declaraciones que son difíciles de cuantificar o que no son plausibles. Por ejemplo, una peluquería no debe prometer curar todas las dolencias, pero puede prometer ayudar a las personas a sentirse bien con su apariencia y puede encuestar a los clientes para medir los resultados.

Consejos para escribir la declaración de misión de tu empresa

Sé conciso

Tu declaración de misión debe ser simple y fácil de entender. Esta no debe tener más de cuatro oraciones, pero puede ser tan corta como un fragmento de oración. El público objetivo es amplio, por lo que la declaración debe ser lo suficientemente concisa para transmitir tu punto de vista sin perder la atención de quien lee. Comunicá las mejores cualidades de tu negocio en términos claros y directos, evitando palabras de moda y jerga.

Hacela alcanzable, pero no demasiado limitante

Recordá, tu declaración de misión debe mostrar potencial de crecimiento, pero ser plausible. No tenés que conquistar el mundo, pero es posible que desees expandir tu negocio más allá de tu barrio. Tratá de no usar un lenguaje que limite tu alcance.

Sé único e informativo

Tu negocio debe ser identificable por tu declaración de misión. Esta debe fortalecer la identidad de tu marca y reflejar no solo lo que hace tu negocio, sino también lo que busca lograr.

Preguntá a tu equipo

Las declaraciones de misión ayudan a las personas de tu equipo a ver los aspectos positivos de sus trabajos y pueden motivarlos a colaborar para alcanzar los objetivos del negocio. Queres que las personas de tu equipo sientan que lo que hacen impacta en el éxito de la empresa, ahora y en el futuro. Por lo tanto, incluilos en la creación de tu declaración de misión pidiéndoles sus comentarios e ideas. Comprender cómo ven a la empresa y tu propósito también puede brindarte información útil.

Mostrala con orgullo

Presentá la declaración de la misión de manera destacada en el sitio web de su empresa. Al considerar nuevas ideas, siempre es bueno tenerla a mano. Incorporala a tu estrategia de marketing para diferenciarte de tus competidores.

No tengas miedo de cambiarla

Las cosas cambian, esto es cierto en la vida y en los negocios. Si tu empresa ha cambiado significativamente el enfoque, es importante actualizar tu declaración de misión para reflejar eso. Sin embargo, cambiarla por completo varias veces podría mostrar una falta de cultura o identidad. Asegurate de realizar un seguimiento de dónde y cómo usa tu declaración de misión para que puedas actualizar todas las instancias cuando realices un cambio.

En conclusión

Muchas empresas tienen una poderosa declaración de misión que describe su propósito y comparte una visión de su futuro. Esta debe definir de manera concreta qué hace que tu negocio sea único, por qué los clientes deberían querer hacer negocios con vos y por qué las personas deberían querer trabajar con vos. Si se hace correctamente, puede ayudar a impulsar tu estrategia comercial, alinear a tu equipo con la visión de tu empresa e impulsar el valor para tus clientes.

No hagas negocios sin ella