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Cómo el COVID-19 impulsó las tendencias de pagos digitales

Debido a que muchos empleados están trabajando desde casa debido al COVID-19, los negocios encuentran cada vez más difícil manejar las cuentas por pagar manualmente, llevándolos a adoptar un nuevo enfoque digital.

Cómo el COVID-19 impulsó las tendencias de pagos digitales

En los últimos años ha habido un cambio gradual en los negocios que automatizan sus procesos de cuentas por pagar. Las nuevas alternativas digitales hicieron más fácil, más conveniente y más económica la gestión de pagos y el seguimiento de los proveedores. 

La nueva normalidad está obligando a los departamentos de cuentas por pagar a adaptarse, lo que ha impulsado la tendencia digital, según Kendra James-Anderson, CEO de la firma The Finance Femme. Ella comparte lo que ve entre sus clientes y proporciona una perspectiva clave sobre el panorama de los sistemas de pago y cómo los negocios que los adoptan están recibiendo beneficios.

Tendencias anteriores al COVID 19

Incluso antes de la pandemia de COVID-19, James-Anderson estaba viendo un aumento en la automatización del proceso de cuentas por pagar. “Durante los últimos años, los negocios han trasladado numerosas tareas hacia los medios digitales, incluyendo las cuentas por pagar. Los dueños de negocios vieron la importancia de pagar a los proveedores rápidamente y rastrear todo en un sistema”, dice.

James-Anderson cree que durante la última década, la gente se ha vuelto más receptiva a los sistemas digitales. "Hay más participación en las plataformas virtuales, más soluciones en los sistemas de información gerencial y más personas que trabajan fuera de la oficina", dice.

Habiendo dicho eso, James-Anderson ha visto algunas dudas sobre la digitalización de las cuentas por pagar. “Es un área sensible, que involucra documentos de identidad, tarjetas de crédito e información financiera privada. La aceptación de la virtualización fue más lenta que en otras áreas”, dice.

La aceleración por el COVID-19

Cuando el COVID-19 forzó el cierre de las oficinas físicas, los dueños de negocios que aún usaban cheques se encontraron en una situación difícil. “Muchas empresas tuvieron que volverse virtuales, pero su sistema de cuentas por pagar se basaba en interacciones cara a cara. Esto generó todo tipo de problemas y decisiones difíciles.” cuenta James-Anderson.

Durante esta transición, James-Anderson vio que los dueños de negocios se encontraban con algunos problemas mientras trataban de resolver otros, como muchas transferencias de última hora con tarifas altas y pagos atrasados.

Dados estos desafíos, la automatización de cuentas por pagar se convirtió en una opción mucho más atractiva.

Beneficios de la digitalización de pagos

James-Anderson afirma que la automatización de los procesos de cuentas por pagar puede aumentar la eficiencia de tu negocio. “El equipo de finanzas no tiene que verificar manualmente las transacciones dos o tres veces ni completar el papeleo constantemente”. Una solución virtual también funciona con múltiples opciones de pago; no tenés que crear un enfoque personalizado para cada proveedor o limitar tu selección de proveedores a solo aquellos cuyas cuentas por cobrar coincidan con tus métodos de cuentas por pagar.

Además de ahorrar tiempo, James-Anderson también ve un aumento en la moral y la productividad al automatizar los pagos. “Podés evitar que tu departamento administrativo ocupe gran parte de su día con tareas manuales repetitivas, lo que le libera tiempo para enfocarse en mejorar el proceso, como encontrar oportunidades para negociar mejores condiciones de pago con proveedores a largo plazo”, dice.

Desafíos potenciales

James-Anderson admite que los profesionales de las finanzas, como grupo, tienden a ser más cautelosos con los cambios, especialmente después de regirse mediante un mismo procedimiento durante tanto tiempo. La crisis del COVID-19 creó una situación que traía cambios repentinos y necesitaba de una reacción rápida, por lo que ahora los profesionales de las finanzas están más abiertos a nuevas ideas que en el pasado.

Aun así, para crear una transición más fluida, James-Anderson recomienda que los dueños de negocios intenten obtener primero la aprobación de todo el departamento de finanzas. Para ayudar a lograr esto, los dueños de negocios podrían cuantificar el tiempo que el departamento dedica a tareas repetitivas y explicar que, al automatizar, el equipo podría concentrarse en trabajos de más alto nivel, como análisis de flujo de caja y análisis de proveedores. 

Al trabajar con un programa respaldado por una marca confiable, tanto los miembros del equipo de finanzas como los proveedores pueden sentirse más seguros con el nuevo sistema digital.

Una nueva normalidad

A medida que los equipos de finanzas se acostumbran a automatizar los pagos durante la crisis del COVID-19, la respuesta ha sido abrumadoramente exitosa. El ochenta y cuatro por ciento de las empresas se sienten optimistas sobre la transición a un sistema de pagos digitales. James-Anderson no los ve regresar a sus métodos anteriores.

"Personalmente, estoy entusiasmada con esta tendencia", dice. "Una vez que la gente supera la duda y ve lo que se puede hacer digitalmente, no volverá hacia atrás. Lo están haciendo bien y demuestra que están realmente preparados para esto".

Autor: David Rodeck
Artículo publicado en:
https://www.americanexpress.com/en-us/business/trends-and-insights/articles/how-covid-19-turbocharged-digital-payment-trends/

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