Cómo las diferencias generacionales pueden afectar tu marketing en redes sociales.

Una nueva encuesta muestra grandes diferencias en cómo las distintas generaciones usan las redes sociales. Descubrí cómo podés aprovechar al máximo los resultados del estudio para tu negocio.

Cómo las diferencias generacionales pueden afectar tu marketing en redes sociales.

Sin duda, las redes sociales juegan un papel integral en la vida de muchos de tus clientes. La Encuesta Manifest 2019 Consumer Social Media encontró que "más del 80 por ciento de cada generación usa las redes sociales al menos una vez al día".

Pero a pesar de que todos usan las redes sociales, resulta que cada generación tiene diferentes hábitos en las redes sociales.

El estudio Manifest, que encuestó a 627 usuarios de redes sociales de varias generaciones, encontró que "aunque más de las tres cuartas partes de la Generación Z y los Millennials usan las redes sociales varias veces al día, la Generación Z tiende a dedicar más tiempo a menos plataformas, mientras que los Millennials tienden a utilizar una gama más diversa de plataformas".

El estudio encontró además que "al menos el 40% de los miembros de la Generación Z informan que usan tres plataformas al menos una vez a la semana: YouTube, Instagram y Snapchat. Por el contrario, al menos el 40 por ciento de los Millennials informan que utilizan seis plataformas al menos una vez a la semana: Facebook, YouTube, Instagram, Snapchat, Twitter y Pinterest".

La popularidad de Facebook también está disminuyendo entre las generaciones más jóvenes.

"Sólo el 36% de la Generación Z usa Facebook al menos una vez a la semana", según el estudio, "en comparación con el 87% de los Millennials, el 90% de la Generación X y el 96% de los Baby Boomers".

Diferencias generacionales en el uso de las redes sociales

"Además de que el uso de la plataforma varía entre generaciones, también lo hacen las razones específicas para usar las plataformas y el contenido compartido", dice Julie Weldon, presidenta y cofundadora de O.M.E. Gear, una marca de aventuras al aire libre.

"Nuestra empresa atiende a un grupo demográfico de edades muy diversas, desde boomers hasta Millennials y Generación Z", dice Weldon. "Nos dimos cuenta de que los Boomers tienden a usar las redes sociales para comunicarse y mantenerse en contacto, a diferencia de los Millennials y la Generación Z, que usan sus plataformas de redes sociales para documentar sus vidas y compartir sus aventuras. Este conocimiento ha moldeado significativamente la forma en que hacemos marketing”.

"Las diversas generaciones también consumen contenido de redes sociales en una escala constante de participación, y las plataformas específicas que utilizan lo reflejan", agrega Natalia Wulfe, copropietaria y CMO de Effective Spend, una agencia de marketing digital.

"Los usuarios más jóvenes de la Generación Z navegan por las redes sociales a 10 veces la velocidad de los Baby Boomers", dice Wulfe. "Los usuarios de la Generación Z buscan consumir la mayor cantidad de contenido posible, mientras que los Baby Boomers se toman su tiempo, no leen tanto contenido, pero están muy comprometidos con lo que ven. Los Millennials están en el medio con sus hábitos de navegación, no tan comprometidos como los Baby Boomers, pero no tan pasivos como las Generaciones Z. "

Las diversas plataformas de redes sociales se adaptan a los hábitos generacionales de visualización, continúa Wulfe.

"Facebook ofrece un mejor servicio de artículos y contenido basado en texto para la población mayor, mientras que para las generaciones más jóvenes, Instagram tiene más imágenes y TikTok [una aplicación de video] favorece el desplazamiento y el contenido corto basado en movimiento".

Cómo las preferencias de las redes sociales afectan el marketing

Tus esfuerzos de marketing pueden ser especialmente efectivos si conocés a tu público objetivo y la(s) plataforma(s) de redes sociales que tienden a usar.

"Si tu mercado objetivo son los Baby Boomers, los encontrarás en Facebook y Twitter", dice Jay York, estratega senior de marketing digital de News & Experts, una empresa de marketing y relaciones públicas. "Los Baby Boomers generalmente usan estas plataformas para mantenerse en contacto con familiares y amigos, para compartir sus perspectivas sobre política y eventos actuales y con fines de entretenimiento en general".

"Por ejemplo, entre los adolescentes, la aplicación TikTok se ha vuelto muy popular", dice Dan Grech, fundador de BizHack Academy, una empresa que ofrece formación avanzada en marketing digital. "Mientras tanto, Snapchat se usa menos por persona entre 15 y 25 años de edad que Instagram, lo cual es un cambio con respecto a años anteriores. Siempre habrá nuevas tendencias y variaciones en el uso. La clave para cualquier especialista en marketing es identificar su público objetivo ideal y luego mantenerse actualizado sobre las plataformas de redes sociales que tiende a utilizar el público objetivo".

Steve Robertson, director ejecutivo de Julian Krinsky Camps & Programs, ha descubierto que, si bien conocer a cada generación en cada plataforma es útil para su empresa a corto plazo, no es una buena estrategia a largo plazo. Lo ideal es optimizar una plataforma a la vez.

"Debés concentrarte en desarrollar relevancia en cada plataforma", dice Robertson. "Vivimos en una nueva economía donde todas las generaciones utilizan algún tipo de plataforma digital. No importa su edad, las personas están interactuando con las redes sociales porque nuestro mundo está cambiando rápidamente hacia las esferas digitales y sociales".

Similitudes generacionales con las redes sociales

La encuesta Manifest encontró algunas similitudes entre generaciones en lo que respecta al uso de las redes sociales. Resulta que todas las generaciones tienden a preferir las imágenes, y el video está ganando popularidad rápidamente.

"Las imágenes atractivas y vibrantes tienden a recibir la mayor atención", dice Foxworth. "Esto es válido para los usuarios de todas las plataformas, desde Twitter a Instagram. Sin embargo, el verdadero secreto es comprender que las imágenes por sí solas no son el mejor enfoque posible. Algunos de los contenidos de marketing de redes sociales de mayor rendimiento implican una imagen y un texto breve."

Además, el contenido de video es una forma subutilizada de llegar a todos los principales grupos demográficos a la vez, agrega Foxworth.

"El video es la navaja suiza del marketing digital que consume una gran mayoría de todos los grupos de edad", dice. "Un video corto de YouTube alcanzará habitualmente una tasa de finalización del 75%".

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