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Cuáles son las cifras y tendencias que se destacan para la Navidad 2019

Todos los años, la fecha navideña se convierte en una gran oportunidad para las marcas que, mediante distintos caminos, buscan lidiar con los consumidores que modifican su acción en base al contexto. Qué se espera en una nueva llegada de Papa Noél.

Cuáles son las cifras y tendencias que se destacan para la Navidad 2019

Cuando muchos se toman vacaciones, hay otros que trabajan (y mucho). Las distintas marcas ponen todas sus apuestas a las fechas especiales de fin de año para recaudar y cerrar el 2019 de la mejor manera. Preparados ya unos meses antes, las distintas compañías estudian y analizan a los consumidores que, influenciados por el contexto económico y social de sus vidas cotidianas, accionan (o no) en las compras de navideñas. A continuación, Multitaskers realiza un resumen de las tendencias para la Navidad 2019:

Cuanto

En primera medida, para este 2019, los compradores argentinos tendrán un foco en el ahorro. Según una encuesta realizada por Mercado Libre a nivel regional para conocer los diferentes comportamientos de los usuarios a la hora de organizar sus compras de Navidad reveló que, en Argentina, más del 60% valoró principalmente los productos con descuentos. Por otro lado, además, en nuestro país se sumó el diferencial de financiación con un 20% de los votos, mientras que en el resto de la región este ítem no supera el 5% por país. Esta tendencia es será llevada a cabo en la práctica. Según el estudio, el 45% de los encuestados admitió que tiene estimado gastar entre $500 y $1000 pesos por regalo, mientras que un 25 % prioriza las opciones low cost de menos de $500.

El qué

Son muchas las categorías donde los usuarios buscan sus regalos. Entre ellas, la investigación de Mercado Libre destaca como la principal a la Indumentaria y luego los Juguetes, Calzado y, en cuarto lugar, sorprende los Alimentos y Bebidas, incluyendo las canastas navideñas. En está última, el estudio revela que los encuestados admiten que tanto el pan dulce (27%) como los turrones y confituras (27%) no pueden faltar en la mesa de Navidad. Con respecto a la bebida, por ejemplo, la Sidra ocupa el primer lugar, superando al Champagne y desplazando a la Cerveza que queda en un tercer lugar entre los elegidos por los argentinos para estas fiestas.

A quién

Cuando antes era una costumbre casi irrefutable o cambiable, hoy ya no lo es tanto. La compra de regalos para toda la familia (desde los niños hasta los adultos mayores) ya no es una fija en las navidades y varía en su forma. En respuesta a la pregunta de “¿cómo se comportan en tu familia a la hora de comprar regalos en Navidad?”, más del 50% confirmó que comprará regalos para toda su familia, aunque también se destaca en un 30% la tendencia de comprar sólo a los niños.

El cómo

Pese a que las ventas online ya son una costumbre o constante en los consumidores que se adaptan a las nuevas plataformas, para la Navidad, hay una porción que quiere ir (pese a comprar los productos online) hacia los locales físicos para ver, tocar y experimentar el producto “en vivo”. Además de esto, uno de los motivos, según un nuevo estudio de Accenture sobre compras navideñas, es que los consumidores se vuelcan hacia la economía circular y las decisiones de compra están cada vez más influenciadas por las credenciales ambientales y sociales de los comercios y retailers.

De acuerdo con la encuesta, el 50% dijo que “elegiría envíos más lentos o pick up en tiendas para reducir su impacto ambiental”. Por otro lado, el 53% piensa que los comercios minoristas “tienen la responsabilidad de abordar cuestiones sociales más amplias a través de prácticas comerciales y condiciones de trabajo socialmente responsables”. Este pensamiento incentivó a los usuarios a asistir aún más a las tiendas físicas no solo para vivir una experiencia diferente, sino también para poder “reducir la huella de carbono al recoger los pedidos de productos hechos online”.

Cuándo

Otros de los datos ofrecidos en la encuesta de Mercado Libre fueron en referencia al tiempo de anticipación con que los usuarios suelen comprar los regalos de Navidad. El informe revela que Argentina es el país que deja la elección de los regalos para último momento. Un 50% compra una semana previa a Navidad, y el 15% lo hace 48 hs antes. Mientras que en el resto de los países de la región el consumo navideño arranca con más de 10 días de anticipación. Muchos usuarios aprovechan los beneficios como envíos en 24 hs y en el mismo día, que son los principales atributos que los usuarios más consideran al momento de elegir para comprar durante esta fecha.

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