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Desmitificando la biometría: Eliminando las contraseñas de una vez por todas.

A medida que más personas dueñas de pequeñas empresas transforman digitalmente sus procesos, la adopción de la biometría puede ayudar a que la experiencia del usuario sea rápida y conveniente.

Desmitificando la biometría: Eliminando las contraseñas de una vez por todas.

 

 

Las pequeñas y medianas empresas exitosas a menudo son inherentemente ágiles y, como resultado, tienen la oportunidad de utilizar la tecnología no solo para mantenerse al día, sino para superar a sus competidores más grandes. Muchas PYMES también están más dispuestas a probar nuevas herramientas tecnológicas, especialmente SaaS o servicios basados en la nube, lo que ha llevado a su transformación digital en áreas como el servicio al cliente, la cadena de suministro y el comercio electrónico.

Un ejemplo de ello es la autenticación biométrica, un proceso de seguridad que implica el uso de características biológicas únicas de las personas, como la morfología facial, la voz, las huellas dactilares o el escaneo del iris. Si bien es posible que este método de autenticación no se considere una tecnología clave de transformación digital, definitivamente puede serlo.

1. Di adiós a las contraseñas obsoletas

Las deficiencias de las contraseñas están bien documentadas. Tienden a ser débiles y tienden a sufrir descuidos por parte de los usuarios, como usar la misma contraseña en varias cuentas y escribir las contraseñas como recordatorio en hojas sueltas de papel. Las contraseñas también son muy propensas a la suplantación de identidad, el robo y la pérdida, y las PYMES a menudo se consideran un objetivo más fácil que las empresas más grandes.

2. Abolir lo que tus clientes detestan

No es suficiente que las contraseñas sean a menudo vulnerables a los piratas informáticos. También sabemos que los consumidores realmente las odian. De hecho, una encuesta de 2022 de 1.000 consumidores de EE. UU. realizada por Pollfish revela hasta qué punto los usuarios muestran su descontetno con las mismas. Alrededor de la mitad de los consumidores han experimentado "rabia de contraseñas", literalmente lo que sucede cuando alguien tiene demasiado estrés o fatiga por el manejo de sus contraseñas.

La tolerancia a los obstáculos relacionados con las contraseñas es extremadamente baja, y la gran mayoría de los consumidores han experimentado el bloqueo de sus cuentas, lo que trae consigo un alto grado de frustración. Además, a través de la demografía de edad, dos de cada tres consumidores (66%) evitan o temen el proceso de restablecimiento de contraseña. La conclusión es que los consumidores detestan las contraseñas y es hora de que les permitamos dejarlas atrás.

3. Ofrecé a tus usuarios una experiencia segura y conveniente

Los usuarios de hoy (tanto clientes como empleados) busca una experiencia de autenticación más fácil, combinada con la máxima seguridad. Si una organización se enfoca demasiado en la seguridad, puede afectar negativamente la experiencia del usuario; pero si se enfoca demasiado en la conveniencia, aumenta los riesgos de fraude, incumplimiento normativo y pérdida de ingresos. Se sabe que algunos de los proveedores de servicios financieros más grandes del mundo invierten miles de millones de dólares cada año para que sus procesos de autenticación sean fáciles de usar, considerando el gasto como "el costo de hacer negocios".

Con la autenticación biométrica, las PYMES (o cualquier negocio) ya no están obligadas tener este gasto. No es de extrañar que la encuesta mencionada anteriormente haya encontrado una amplia aceptación de la biometría entre las personas dueñas de pequeñas empresas.Si bien una sólida mayoría en todos los grupos de edad también informa que se sentiría cómodo usando datos biométricos en lugar de contraseñas, la receptividad a las nuevas formas de autenticación biométrica, en particular el reconocimiento facial, es excepcionalmente fuerte entre las generaciones más jóvenes.

Además, según nuestra encuesta, más de la mitad de las personas dueñas de pequeñas empresas (57%) creen que los métodos de autenticación avanzados, como la biometría, pueden brindar una mejor experiencia de usuario combinada con una mejor protección de datos; e indicó que estarían dispuestos a considerar permitir que los clientes y/o empleados reemplacen las contraseñas con datos biométricos.

4. Disfrutá de la tranquilidad

Además, existen muchas técnicas sofisticadas que las organizaciones pueden utilizar para garantizar los más altos niveles de seguridad de los datos biométricos, y se aplican en cada paso del proceso de recopilación y manejo de los mismos. Un método es asegurarse de que los datos biométricos permanezcan solo en el dispositivo que los recopila. Por ejemplo, si una aplicación móvil requiere autenticación biométrica, el dispositivo podría comunicar a la aplicación que un usuario ha pasado el punto de control biométrico, sin que los datos salgan del dispositivo. En la mayoría de las aplicaciones, los datos biométricos se eliminan de forma rutinaria y nunca se almacenan junto con la información de identificación personal. Esto significa que incluso si un pirata informático pudiera acceder a los datos biométricos, sería esencialmente inútil.

Por último, en los casos en los que se almacenan datos biométricos (por ejemplo, una empresa que almacena plantillas biométricas con las que se comparan las imágenes faciales de los empleados para permitir los privilegios de acceso), las nuevas técnicas de protección de datos están evolucionando todo el tiempo. Un ejemplo consiste en dividir y almacenar imágenes individuales en forma de miles de bits que solo se ensamblan durante los milisegundos necesarios para la comparación/procesamiento de datos biométricos. Nuevamente, de esta manera, incluso si un pirata informático pudiera acceder a la base de datos, sería prácticamente imposible ensamblar imágenes compuestas.

5. Tus usuarios eligen por sí mismos

Los clientes y los miembros del equipo de trabajo siempre aprecian que se les den opciones. Si decidís implementar la autenticación biométrica, siempre debes dar a los usuarios la opción de apegarse a las contraseñas tradicionales si eso los hace sentir más cómodos.

Como dicen, en la era del software, lo grande no vence a lo pequeño; más bien, lo rápido vence a lo lento. Las tecnologías de transformación digital a través de la nube pueden hacer que el tamaño sea un punto discutible, ya que aquellas organizaciones que brindan funcionalidad de vanguardia a sus usuarios más rápido (independientemente de su tamaño) ganan.

La autenticación biométrica es una tecnología de transformación digital que las PYMES ya no necesitan considerar fuera de los límites o fuera del alcance. La buena noticia es que es más fácil que nunca comenzar hoy, con la autenticación biométrica preconfigurada basada en SaaS ampliamente disponible para todos a través de modelos de entrega en la nube. Atrás quedaron los días en que las capacidades de autenticación biométrica avanzada solo estaban disponibles para aquellas organizaciones con grandes presupuestos, equipos de TI completos y tiempo de sobra. Ahora, cualquier PYME puede tener acceso a estas valiosas capacidades, prácticamente a cualquier precio, lo que les permite ofrecer la máxima seguridad y comodidad.

 

 

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