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El despegue de las webs de turismo

El boom de las ofertas y paquetes de viajes es advertido por emprendedores y pymes. Los estudios muestran un crecimiento sostenido para el turismo en su versión online. Claves para aprovecharlo.

El despegue de las webs de turismo

Un dato primordial para los emprendimientos turísticos radica en los números en torno a las visitas a sus páginas web. Según el relevamiento de anuncios en Internet de AdCuality, en 2015 alrededor del 44% de los anuncios de turismo estuvo en las categorías de noticias e información, redes sociales y entretenimiento. Por otro lado, un informe de la agencia de medios Quiroga dice que las páginas web de turismo captan un promedio mensual total de 7 millones de visitantes únicos. Algo que podría graficarse como el 32% de la audiencia total de internet en la Argentina.

La tendencia al alza trajo sus consecuencias, como las start-ups argentinas TravelPAQ, Volemos y Grupales. La primera de ellas es una plataforma para agencias de viajes, creada por un grupo de jóvenes informáticos de San Juan. Volemos se trata de un buscador de aéreos enfocado a las ofertas y promociones; esta plataforma tiene una funcionalidad de filtros para encontrar los precios que mejor se adapten a los usuarios. Grupales, por su parte, ofrece un servicio de intermediación que registra las salidas grupales ofrecidas por los operadores mayoristas de Argentina, brindando utilidad al cliente, la agencia de viajes y el mayorista. Las tres son jóvenes pymes en crecimiento.

El porcentaje de visitas registradas diariamente en plataformas de turismo, como las mencionadas anteriormente, fue del 47% y su aumento exponencial convirtió a los 268.400 del 2015 en 671.000 en el 2016. Con un total de más de 225 millones de páginas vistas (42% más que el año 2015) y un promedio de casi 3 visitas por visitante, la categoría ‘Turismo’ crece año a año. Acompañando el fenómeno, Quiroga registró que el consumo de tiempo promedio de navegación por visita en las páginas de turismo es 7,6 minutos.

Radiografía de los usuarios

Esta tendencia no discrimina sexos. Las plataformas turísticas no han registrado tendencia alguna que se vuelque hacia lo masculino o lo femenino. Los internautas, en este sentido, comparten igual interés por interactuar con este tipo de páginas. En lo que respecta al rango etario, quienes destacan principalmente por sobre todo son las personas de entre 25 y 44 años, quedando en último lugar las mayores de 55 años.

La ubicación geográfica sí que jugó a favor de Buenos Aires y La Pampa, concentrándose gran parte en la Ciudad de Buenos Aires. Según la agencia, se trata de regiones que presentan mayores usuarios únicos en las páginas web de turismo. El aspecto publicitario no fue despreciado. El formato publicitario que prevaleció fue el banner de formato estándar. Es importante aclarar que para este segmento se eligieron plataformas de medios convencionales (78%) de comunicación online por sobre las redes sociales.

Tips para decorar paquetes turísticos

Captar la atención de los potenciales clientes a través de herramientas digitales que se hallan en internet, pero sin descuidar el sentido común tan necesario para empatizar. Con ánimos de mejorar la experiencia del usuario y el dueño del sitio web, la analista digital y especialista en marketing Ana de la Vega enumera en su blog una serie de consejos a tener en cuenta para las empresas que quieran aumentar la venta de paquetes turísticos.

1. Ponerse en los zapatos del viajero

Pensar en estas cuatro cosas será menester: reservas de hoteles, hostels, departamento o casas; comidas; lugares para visitar; traslados. Agrega que: “La información debe ser clara y concisa. Sin dar lugar a interpretaciones diversas”.

2. Ofrecer una guía para optimizar la experiencia turística del viajero

La experta explica que se puede ofrecer algo general en el sitio web, pero, si se quiere mejorar las posibilidades de venta, colocar un ‘call to action’ para comunicarse directamente, es recomendable. “Es allí, donde podrás asesorar cara a cara a ese potencial comprador y seducirlo con guías que se ajusten a sus necesidades y gustos personales”.

3. La compra online

La clave está en trabajar con la “usabilidad” de los sistemas y servicios, acompañado con la personalización de la oferta y la optimización del ingreso. Asegurarse de que el sitio web cuente con servicios como, por ejemplo, habitaciones + amenities y “ofertas cruzadas con estrategias de promoción en diversos canales online”.

4. El seguimiento es parte del éxito

Quizás la experiencia de venta es amena y al negocio le va bien porque logra vender varios pasajes y paquetes. Ahora bien, si los clientes se encuentran con que los servicios contratados no fueron satisfactorios según las expectativas, es posible que no vuelvan a contratar el mismo servicio el año entrante. Esta clave podría resumirse en los siguiente: “cuando ofrezcas algo en el mundo online, asegúrate de que realmente sea lo que prometiste”.

No hagas negocios sin ella