American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Fideicomisos: creadora de proyectos y sueños emprendedores

Con el objetivo de invertir en aspiraciones e ideas, cada vez más empresas o entidades lo utilizan y lo transforman como la mejor opción de financiamiento alternativo. Los casos más emblemáticos y consejos para invertir.

Fideicomisos: creadora de proyectos y sueños emprendedores

Los fideicomisos ya son un hecho dentro de las empresas, entidades, clubes u organizaciones que apelan a esta forma de financiamiento para llevar adelante proyectos, ideas y sueños que permitan ser materializados y llevados a cabo. Definida como “una estructura legal que permite la creación de un patrimonio de afectación diferente del de aquel que lo origina (Fiduciante) y del de aquel que lo administra (Fiduciario) en beneficio de un tercer sujeto que es el Beneficiario”, por Juan Luis Catuogno, presidente la Cámara Argentina de Fideicomisos (CAFIDAP), en una entrevista en Multitaskers, se convirtió en una de las diversas maneras de buscar o conseguir inversiones y diferenciarse de la forma de financiamiento tradicional como es el bancario. 

“Al momento de pensar en una posible inversión, encontramos distintas posibilidades que permiten ganar dinero o simplemente generar un ahorro. En los últimos años, los fideicomisos han sido los más elegidos y en la actualidad poseen un rol estratégico en la economía y son la alternativa ideal para pequeños y grandes inversores”, asegura en su entrevista con Multitaskers, Gladys Rodriguez, socia de Trufas del Nuevo Mundo, el proyecto argentino más grande de Sudamérica de trufas negras de Perigord, que además es un fideicomiso para pequeños y medianos inversores. Por otro lado, sobre los beneficios que ofrece invertir en fideicomisos, la emprendedora señala que “suelen ser considerados una idea de ahorro” y agrega que permiten “incorporar a pequeños inversores a negocios productivos de gran envergadura”.

Consejos para invertir 

A la hora de decidir cómo vamos a llevar adelante un fideicomiso y qué hacer con el dinero, es necesario que aplicar ciertos tips para llevar a cabo de manera efectiva y sólida ésta manera de financiamiento.  Cristian Panizzi, otro de los socios de la compañía ligada a las Trufas, otorga los 5 consejos claves para su elaboración y efectividad:

  1. Analizar la situación: Para saber si la inversión es ideal para nosotros debemos determinar nuestros objetivos, nuestra disponibilidad económica y las posibles actitudes frente al riesgo. Tomarse el tiempo necesario para investigar y comparar alternativas, hasta dar con la que más se ajuste a nuestras necesidades.
  2. Asesorarse: Antes de tomar la decisión final se recomienda buscar asesoramiento profesional que aporte una visión más profunda del caso. Cabe destacar que la decisión final y las responsabilidades correrán por su cuenta.
  3. Controlar la inversión: En muchos casos ha sucedido que la falta de vigilancia convirtió el acierto en el peor error. Las económicas son dinámicas y cambiantes, por lo que es imprescindible mantenerse atento para poder accionar en caso que sea necesario y reducir el impacto en la medida que esté a nuestro alcance.  
  4. Evitar las especulaciones: Un exceso de operaciones, inversiones especulativas, búsquedas de resultados a muy corto plazo suelen ser un camino fácil pero no el más recomendable.
  5. Realizar inversiones seguras: Cuidado en las recomendaciones de las inversiones magistrales, evite confiar en desconocidos y comprometer su dinero sin entender la inversión que le están ofreciendo.

Casos de éxitos

El primero de los ejemplos se trata del emprendimiento de Trufas del Nuevo Mundo que además de estar conformada por un grupo de innovadores de diferentes disciplinas y conocimiento que buscan la creación de Trufas Negras de Perigord (Tuber Melanosporum), es un fideicomiso, que es parte de la “ingeniería legal del emprendimiento” y que permite a los Fiduciantes “convertirse en accionistas”, como muy bien aclara Rodríguez en su entrevista con Multitaskers. En esta oportunidad, el objetivo primordial está en captar capital que permita, según cuenta una de sus socias, “desarrollar el emprendimiento y llegar al año 2017 teniendo a todos los inversores (estimamos unos 100) y la inversión promedio ronda los USD 25.000”. Por otro lado, asegura que las pymes “ocupan un rol estratégico en la nueva economía y son la alternativa ideal para pequeños y grandes inversores”, por lo que a la hora de elegir proyectos donde colocar su dinero, una opción es “sumarse a emprendimientos innovadores, que tengan proyección de llegar a distintos mercados internacionales”. 

El seguro de los casos que apostaron al fideicomiso es un proyecto proveniente de la desarrollista INVERCO que decide realizar LOVE (Locales, oficinas, viviendas y entretenimiento) Córdoba, una aspiración que incluye más de 1000 viviendas, 850 cocheras cubiertas, 200 descubiertas, incluso un shopping, en más de 130.000 metros cuadrados ubicados cercanos a Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba. En esta oportunidad, el fideicomiso se ubica el emplazamiento del shopping, en donde está la posibilidad de ser propietario de un local del mismo comprando metros, donde no solamente perciba la renta de dicho local, sino que también pueda participar de todo el negocio a través del fideicomiso de renta.  

El últimos de los ejemplos es el caso más emblemático y conocido en estos tiempos y es, nada más y nada menos, que del club San Lorenzo de Almagro. En busca de concretar su tan deseada vuelta a Boedo, la entidad deportiva que posee su estadio “Nuevo Gasómetro” actualmente en Bajo Flores, creó un fideicomiso administrado por el Banco Ciudad para que socios, hinchas, simpatizantes y cualquier persona formen parte, se preinscriban y aporten económicamente al club a través de un pago seguro y eficaz que permitan la compra total de los terrenos de avenida La Plata donde históricamente estuvo el Gasómetro. Hasta el momento aproximadamente 21.000 personas aportaron con la compra de 26.000 metros cuadrados, lo que sería más de 50 millones en efectivo y 75 millones de pesos potenciales. Un ejemplo de compromiso de miles de aportantes que confiaron en la propuesta del fideicomiso.

 

No hagas negocios sin ella