Hoteles corporativos: las grandes cadenas se adaptan a las nuevas demandas

Qué tiene que tener un hotel de estas características para atraer a las compañías que hacen viajes de negocios y qué es lo que buscan los huéspedes corporativos. En Argentina es un segmento que se está desarrollando con fuerza año tras año e involucra a destinos como Córdoba, Tucumán y Catamarca.

Hoteles corporativos: las grandes cadenas se adaptan a las nuevas demandas

En los tiempos que corren, y a raíz de la expansión del comercio y la producción internacional, cada vez es más frecuente escuchar acerca de los viajes de negocios y de cómo las principales cadenas de hoteles del mundo, inclusive en Latinoamérica, se van adaptando a las nuevas tendencias para recibir a huéspedes corporativos.

En diálogo con Multitaskers, Alberto Albamonte, quien es presidente de Howard Johnson Argentina y Days Inn Argentina, señala que las empresas hoy buscan previsibilidad tanto en la estructura de los hoteles como en el servicio profesional que brindan. “Una completa cobertura de seguros, instalaciones modernas y confortables, personal bilingüe atento y capacitado, son algunos de los requisitos”, indica.

A su vez, manifiesta que el buen hotel corporativo es siempre un buen hotel de turismo y no necesariamente a la inversa: “Los dos grandes segmentos del mercado son justamente el corporativo y el turístico, que no solo no compiten entre sí, sino que se complementan”. El viajero corporativo, señala, se desplaza muchas veces sin conocer el destino, lo descubre y si el hotel es bueno, lo adopta para regresar como turista.

Por su parte, Agustina Carrara, Gerente Comercial de Amérian Hoteles, cuenta que a aquellas compañías que desean hacer convenios con sus hoteles “solo le solicitamos información específica para darlos de alta”. Actualmente, en su base de datos, tienen aproximadamente 2.000 empresas. No solo de Argentina, sino también de Brasil, Uruguay y Colombia. Hasta de países europeos.

Lo que hay que tener

Para Carrara, un hotel corporativo debe caracterizarse por ofrecer una buena sala de reuniones y salones para eventos, un excelente descanso, un completo desayuno, internet de calidad y estar atendido por un equipo de trabajo preparado para proveer soluciones inmediatas a sus huéspedes. A su vez, añade, que son necesarios otros servicios que sirven para desconectarse de la rutina a final del día: gimnasio, sauna, room service y un buen bar. “La diferencia con los hoteles específicamente de turismo es que los corporativos deben tener una ubicación estratégica para facilidad de traslado y movilidad del cliente”, explica.

En total, Amérian tiene 19 hoteles en Argentina y 1 en Uruguay: “Cada uno tiene un perfil bastante específico. Hay productos corporativos que dependen del público interno como puede ser Córdoba, Tucumán, Catamarca; y otros establecimientos que atienden más al público internacional como Buenos Aires o Iguazú”, describe Carrara.

También, algunos se destacan por el turismo de reuniones, desarrollan. Es decir, lo que hacen en Amérian es apuntar a distintos perfiles dependiendo de la plaza donde se encuentre el producto inserto, apostando al conocimiento del entorno local de cada destino. En ese sentido, “muchos de nuestros hoteles cuentan con Centros de Convenciones que son un factor clave para desarrollar el turismo de reuniones”, señalan.

Albamonte, por su parte, expone que prácticamente los 43 hoteles de Howard Johnson y Days Inn que están en funcionamiento pueden calificarse para ambos mercados (turístico y corporativo). Además, en este momento hay 22 alojamientos en construcción que abrirán sus puertas a lo largo del 2020. El año pasado se inauguró el primer Days Inn en Argentina, en la ciudad de La Plata, y este año se abrirá próximamente el Days Inn en Zárate, frente a la planta de producción de Toyota.

Según él, las claves para diferenciarse de la competencia son contar con excelentes instalaciones, capacitar al personal, tener servicio a la altura y una instalación tecnológica de última generación.

A su vez, desde Howard Johnson resaltan que sus hoteles están a disposición para brindar “una respuesta adecuada a cualquier necesidad: reuniones de trabajo, capacitación, celebraciones familiares, bodas y eventos sociales”. Y para ello, cuenta con salas y salones con funcionalidad modular, “equipadas con la última tecnología en conectividad, iluminación y sonido”.

Para finalizar, Agustina Carrara le comenta a Multitaskers que Amérian cuenta con un área específica, con ejecutivas de cuenta, que atiende al segmento corporativo: “Cuando una empresa quiere incorporarse a la misma debe hacer llegar su solicitud, completar un formulario de alta que luego se carga en el sistema y desde ese momento, pasa a tener convenio con tarifa diferencial en los 20 hoteles de la cadena”.

Albamonte, en una misma línea, indica que si la reserva se realiza con tiempo las posibilidades de obtener esos beneficios se acrecientan notablemente. Y aclaró: “Todo el tiempo nuestros hoteles ofrecen ofertas especiales”.

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