American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

¿Cómo se ve el 'regreso a la normalidad'?

Buscando aplicar las lecciones aprendidas de la pandemia, muchos dueños de negocios están considerando tener lugares de trabajo más flexibles y modelos híbridos.

¿Cómo se ve el 'regreso a la normalidad'?

A pesar de que la variante omicron continúa dando forma a las conversaciones de "regreso a la normalidad", muchos dueños de negocios están avanzando, utilizando las lecciones aprendidas durante el último año para crear nuevos modelos de lugar de trabajo.

Modalidad de trabajo híbrido como el futuro del trabajo

Una encuesta de más de 31,000 trabajadores en 31 países encontró que el 73 por ciento quiere ver que las opciones de trabajo remoto continúen después de la pandemia. La encuesta, realizada en enero de 2021 por la firma de investigación independiente Edelman Data x Intelligence para el informe anual "2021 Work Trend Index" de Microsoft, concluyó que "el trabajo flexible llegó para quedarse".

La flexibilidad es exactamente la razón por la que REI Systems, una empresa de consultoría de servicios de asesoramiento y soluciones de IT, ha decidido convertirse en un lugar de trabajo híbrido. La empresa con sede en Virginia, que trabaja principalmente con el sector gubernamental, lanzó recientemente un proyecto piloto para descubrir cómo sería el lugar de trabajo híbrido.

“Creo que el regreso a la normalidad para nosotros es intentar lograr los beneficios tanto de la dinámica completa de trabajo desde casa como de la configuración 'normal' anterior al COVID, cuando se trata de trabajo en equipo, innovación, cultura, camaradería, y crear un puente entre esas dos realidades en la medida de lo posible”, dice el vicepresidente Wagish Bhartiya.

A principios de este año, la empresa comenzó a contemplar cómo reanudar las operaciones normales alrededor de septiembre. Una encuesta de empleados mostró que alrededor del 70 por ciento quería la opción híbrida: trabajar en la oficina algunos días a la semana y de forma remota el resto.

“Una de las cosas que queríamos aprender de la prueba piloto es el marco de gestión más apropiado”, dice Bhartiya. “¿Debería el modelo híbrido ser un modelo estructurado y prescriptivo, o una dinámica no estructurada y libre para todos? ¿Cómo gestionamos los espacios, los horarios y los comportamientos, y cuánto de eso debería ser responsabilidad de la empresa frente a los empleados?

Mantener la flexibilidad

Bhartiya no anticipa que el cambio resulte en una reducción del espacio de oficinas. Pero proporcionará flexibilidad para reconfigurar el espacio existente para que se ajuste al nuevo modelo.

“Se trata más de pasar a dinámicas de tipo hotelero (espacios abiertos y flexibles) en lugar de oficinas, cubículos y ubicaciones dedicadas”, dice.

El rediseño del espacio de oficina se encuentra entre las tendencias de lugares de trabajo híbridos identificadas en el Work Trend Index de Microsoft, con el 66 por ciento de los tomadores de decisiones de negocios considerando un rediseño de oficinas para adaptarse a entornos de trabajo híbridos.

Uno de los líderes que contempla esta pregunta es Tim Metzner, cofundador de Coterie. Cuando la compañía de insurtech se lanzó hace casi tres años, adoptó un modelo de "primero remoto". Si bien su fuerza laboral se distribuye por todo el país, Coterie trajo empleados regularmente a su sede central en Cincinnati, Ohio, ya sea para la incorporación de nuevos empleados, reuniones del equipo de liderazgo o formación de equipos. Durante la pandemia, Coterie tuvo que aprender rápidamente a comunicarse e incorporarse de manera virtual completamente, incluso cuando creció de unas dos docenas de empleados a más de 100.

 

“Recientemente tuvimos que hacer la pregunta ¿Deberíamos mantener nuestra oficina? Y nuestra opinión fue sí, pero necesitábamos reconsiderar cómo debería ser nuestro espacio de oficina ahora”, dice Metzner. “Así que lo adaptamos para tener más espacio flexible y de descanso, salas de reunión y cosas por el estilo”.

Señala que la flexibilidad brinda a los empleados y equipos individuales "más control sobre lo que funciona mejor para ellos".

“Es una oportunidad para que construyan un ambiente de trabajo en el que puedan ser más productivos”, dice.

Huella más pequeña

Para Sage Communications, el paso al lugar de trabajo híbrido podría significar una huella más pequeña. La compañía, con sede en el área metropolitana de Washington, D.C., brinda servicios de marketing estratégico, comunicaciones y relaciones públicas.

“Consideramos volver a lo que solía ser, volvernos completamente virtuales o encontrar algún tipo de híbrido en el medio”, dice David Gorodetski, cofundador y director de operaciones.

Dado que el contrato de arrendamiento de 10 años de la empresa vence a principio de año, Gorodetski quiere reducir el espacio de la oficina entre un tercio y la mitad después de eso. Todavía no sabe cómo se perfilará el modelo híbrido, pero una idea es dividir a los empleados en grupos que irían a la oficina en días designados.

“Cuando tuvimos que trabajar de forma remota durante la pandemia, cerramos muchos de los silos de comunicación que teníamos antes y ahora colaboramos mejor y somos mucho más productivos”, dice Gorodetski. “Realmente creo que el nuevo modelo me permitirá brindar más beneficios y flexibilidad al equipo, y una mejor calidad de servicio a los clientes”.

 

Autor: Rodika Tollefson

No hagas negocios sin ella