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Jardines maternales en empresas, para mejorar la asistencia y la productividad

Con un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, pediatras y docentes, las compañías aseguran a sus empleados la calidad en el cuidado y educación en los primeros años de sus hijos. Los resultados son sorprendentes.

Jardines maternales en empresas, para mejorar la asistencia y la productividad

La Ley de Trabajo, de 1974, establece que cuando en una compañía trabajen más de 50 mujeres, la empresa deberá contar con una “casa cuna”, es decir, un espacio en el que los niños estén cuidados, entretenidos, alimentados y descansados. Si bien este artículo nunca se llegó a reglamentar, y por eso nunca entró en vigencia, algunas empresas consideran la creación de jardines dentro de sus instalaciones y ofrecen esta clase de servicio a sus empleados. Los beneficios y resultados sorprenden, según consultas a expertos y firmas por parte Multitaskers, el sitio de American Express para las Pymes.

La presencia de jardines maternales en las empresas es una nueva tendencia que gana terreno en el ámbito corporativo y también en Pymes en expansión. El cambio en el ritmo de vida y la nueva relación que las personas establecen con el trabajo obliga a las compañías a tomar medidas que se adapten a los tiempos modernos. Rocío Halperín, directora de Jardines Maternales Diálogos, sostiene que éstos “son un beneficio invaluable en las empresas, ya que permiten que la ecuación desarrollo profesional y personal esté balanceada”.

Tener un jardín dentro de la empresa implica que los horarios de la institución se adapten a los de la compañía, es decir, que el jardín esté abierto mientras lo esté el lugar de trabajo. Las reuniones y actividades con la familia se realizan en horarios en que el empleado puede asistir y, a su vez, las adaptaciones de los niños al jardín se hacen en concordancia con la vuelta de la madre al trabajo.

 

Beneficios para todos

“Para las empresas es un beneficio muy grande también, ya que el tener un jardín maternal disminuye el ausentismo: no faltó la niñera o se enfermó una abuela cuidadora; el jardín tiene su equipo y se ocupa de estas coberturas. A su vez, el bebé está cerca y, cualquier cosa, pueden acercarse a mimarlo, mirarlo, alimentarlo y jugar en un recreo laboral. También aumenta el rendimiento de las personas. Tener un jardín dentro de la empresa implica que hay un tema que está resuelto y saber que sus hijos están en un lugar de excelencia, donde serán cuidados y amados, permite trabajar más tranquilo y concentrado”, explica la directora.

Lo distintivo del servicio que ofrece Diálogos es el aspecto educativo, con una propuesta desde que los niños tienen 45 días de vida. Por otro lado, profesan una profunda preocupación por la capacitación constante de sus profesionales, por lo cual proveen a los docentes de seminarios y becas para que continúen preparándose. A su vez, Halperín asegura que los equipos de trabajo son interdisciplinarios, contando con psicólogos, psicopedagogos y pediatras. Se pone énfasis también en la alimentación de los niños: se arma un menú especial para cada bebé de acuerdo a lo que determina el pediatra, quien también realiza una tarea de prevención y control mediante su visita semanal al jardín. Por otro lado, la empresaria destaca que desde Diálogos prestan atención al concepto de diversidad: “La educación inclusiva es una apuesta al futuro, es crear una sociedad más comprensiva, justa, flexible y abierta. Así, somos pioneros en este tema y en trabajos con proyectos individuales, distintos para cada niño de acuerdo a su singularidad”.

 

Experiencias

Algunas de las empresas que trabajan con jardines maternales son SC Johnson, Phillip Morris, Unilever, Roche, Roemmers Group, Mimo&Co, Teva Pharmaceutical, Mondelez y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Hoy se expanden también entre Pymes. Pero para tendencia surgió ya hace varios años. Diálogos, de hecho, se inició hace 27 años, con el jardín que se encontraba dentro de laboratorios Roche y hoy sigue trabajando con la empresa.

Damián Cherñavsky, director de Recursos Humanos del laboratorio, cuenta la experiencia a Multitaskers: “En Roque cubrimos un servicio de guardería premium, tanto para madres y padres, con hijos de hasta cinco años de edad. Valoramos mucho la calidad educativa, formación y cuidado de los niños”. En relación a los colaboradores, “recibir este tipo de soporte en una etapa muy importante de sus vidas es muy valorado, ya que cuentan con la tranquilidad de poder dejar a sus hijos en un lugar donde los cuidan muy bien, con flexibilidad y con la ventaja económica de no tener que pagar por dicho servicio”, finaliza.

No hagas negocios sin ella