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Las 5 tendencias 2020 que modificarán a la logística para siempre

La incorporación de más y mejor tecnología, la sustentabilidad como foco y soluciones para el transporte urbano serán los puntos de partida de los nuevos cambios que mejorarán las operaciones logísticas este 2020. Cuáles son cada una de ellas.

Las 5 tendencias 2020 que modificarán a la logística para siempre

Las empresas ya no solo se preocupan por el ‘qué’. El ‘cómo’ es una prioridad fija que no va a cambiar. Siendo para los usuarios también un plus a la hora de elegir las marcas, las empresas de logística comienzan a ajustar sus cinturones y modificar (y mejorar) sus bases para optimizar los servicios. Para el 2020, nuevas tendencias predominarán en el mundo de la logística que efectivizarán y agilizarán las entregas. Los combustibles sostenibles, la explosión del e-commerce, la evolución de la robótica, las mejoras en la última milla y los paquetes sustentables son las 5 tendencias que marcarán este año. En conversación con Multitaskers, desde DHL y Plaza Logística explicaron cada una de ellas:

1 - Combustible sustentable: Pese a que la electrificación del transporte sigue en expansión y realizando aportes significativos, el uso comercial de la propulsión eléctrica en largas distancias y en rutas para camiones pesados todavía no es factible. Ante esta situación los combustibles sustentables comienzan a jugar un papel crucial a la hora de reducir el impacto climático proveniente de las emisiones en el transporte. En la actualidad, se han puesto en marcha varias iniciativas para encontrar alternativas a los combustibles fósiles. En un informe de DHL sobre los Combustible Sustentables se desprende como punto clave que la e- movilidad “es la tecnología prioritaria en el sector del transporte” pero, en la actualidad, “su uso está restringido a los transportes de cortas distancias”.

2 - Explosión del e-commerce: El comercio electrónico tendrá un gran rol protagónico en el mercado logístico. Las proyecciones indican que este sector va a crecer en el país al menos diez veces entre los próximos 5 a 7 años. Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística, comparte en su entrevista con Multitaskers, que ese número va a traer “grandes desafíos para las empresas que desarrollamos infraestructura logística” ya que, a diferencia de la operativa tradicional, el comercio electrónico “requiere una red de distribución más capilar, preparada para manejar paquetes unitarios, individuales, de poco peso, pero en mucho mayor volumen”. Consecuentemente, agrega, la red de distribución tiene una transformación muy importante, que abarca “desde lo que ocurre dentro del depósito hasta lo que pasa en todo el resto del proceso de distribución”.

3 - La última milla: Este crecimiento de los pedidos online sumado a la urbanización, hacen que las empresas de logística se focalicen en “la última milla” de las entregas, ya que estas serán más complejas y críticas por el caudal de pedidos y la conglomeración de las ciudades. Para el 2030, se prevé que más de 600 millones de personas vivirán en entornos urbanos. Ante esta problemática, DHL determinó que habrá cuatro tendencias principales que desencadenan del transporte urbano de última milla. Entre ellas se encuentra la entrega localizada, las redes de entrega flexible, la logística estacional y tecnologías en evolución. A estas, según relata la empresa, se sumarán las “formas en que las empresas pueden adaptar sus cadenas de suministro al cambiante entorno del mercado y lograr una ventaja competitiva”. Por último, las exigencias en la última milla están obligando a los minoristas a reacondicionar sus redes de almacenamiento, sustituyendo las redes centralizadas por una infraestructura de fulfillment y distribución local. Ante esto, Plaza Logística, está desarrollando ‘Plaza Logística Mercado’, el primer fulfilment center del país con 73.000 m² de infraestructura AAA.

4 - La ola robótica: Desde hace unos años, la robótica o el uso de la tecnología en los procesos logísticos está siendo implementada por la industria. Los robots colaborativos toman cada vez más fuerza. De acuerdo con DHL, estos se convierten en una solución que “combina su fuerza de trabajo e impulsa la productividad en sus almacenes”. En la actualidad, existen distintas soluciones robóticas que seguirán creciendo y desarrollándose. Entre ellas, por ejemplo, habrá vehículos guiados automáticos que puedan transportar mercancías dentro de depósitos, robots móviles que faciliten la entrega de pedidos en operaciones de comercio electrónico y robots colaborativos diseñados para asistir con tareas repetitivas, como recoger y empaquetar. Por otra parte, se expandirá el uso de IA y el aprendizaje automático para una mejor optimización de rutas. Más robots contribuirán la carga/descarga de envíos, como así se aplicará la automatización de procesos repetitivos para las tareas de facturación. A todo esto, se seguirá incorporando herramientas de reconocimiento de voz para las reservas y el seguimiento de pedidos.

5 - Empaques sustentables: Según describe DHL, impulsado por la globalización y el crecimiento del comercio electrónico, el volumen de productos que se envían está en aumento, y los envoltorios se mueven más por redes logísticas transfronterizas de mayor distancia y más complejas. Una encuesta realizada por la empresa a sus clientes y socios muestra que para 9 de 10 empresas los empaques jugarán un papel importante en los próximos 3 a 5 años. Las entregas agilizadas y los servicios de suscripciones cada vez más populares tienen como consecuencia envíos frecuentes de artículos individuales, lo que contribuye a mayores emisiones de carbono y de residuos de empaques. La creciente variedad de productos de comercio electrónico trajo consigo nuevos desafíos para los envíos. Los clientes encuestados se enfrentan ellos mismos a la tarea de mantener un gasto razonable en el empaque, a la cantidad de envíos dañados durante los trayectos y a optimizar la capacidad de transporte disponible. La demanda de envíos más sustentables – agregan desde DHL - está impulsando nuevas iniciativas “para minimizar los desechos, promover materiales ecológicos e implementar sistemas de recuperación convenientes”. Los comerciantes líderes reaccionan a estas expectativas brindando materiales reciclables y sin problemas, por lo que aprovechan la nueva oportunidad de satisfacer a los clientes con características de empaque estéticamente agradables y accesibles.

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