‘Bleisure’, la renovación de los viajes de negocios

Siendo los viajes de negocios una actividad, por momentos, cansadora y estresante, cada vez más empresas y ejecutivos combinan lo profesional con el entretenimiento en una tendencia conocida como Bleisure. De qué se trata, cómo es el perfil y hacia dónde se dirigen.

‘Bleisure’, la renovación de los viajes de negocios

Los viajes fugases de negocio, con horarios cronometrados y agendas ajustadas, han llegado a su fin. En los últimos años, las empresas y sus colaboradores o los trabajadores independientes comienzan a aplicar la tendencia denominada “bleisure”. Este término, que es el resultado de la combinación en business (negocio) y leisure (ocio), es la práctica de organizar los viajes de trabajo pensando en alargar la estadía para disfrutar y conocer el destino elegido.

La tendencia de mezclar la rutina del trabajo con los placeres característicos de viajar ha crecido con el paso del tiempo significativamente. Según una investigación de IE Business School, más de la mitad de quienes viajan por trabajo organizan el desplazamiento pensando en añadir algún día para hacer turismo. Además, el 67% de esos viajeros reconocen que disfrutan de tiempo libre cuando asisten a una ciudad por motivos profesionales.

Esta modalidad nueva, no solo traerá beneficios a los viajeros que disfrutarán más de los viajes de negocios, sino que también generarán ganancias para los distintos sectores del turismo. De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Report Consultant, el turismo 'bleisure' generará en 2026 a nivel mundial más de 1.400 millones de euros, siendo su previsión de crecimiento anual del 4,1%.

El perfil “bleisure”

El avance de la tecnología, una oferta de viajes y los cambios producidos en el mundo laboral hicieron que, en la actualidad, sean los Millennials los que más hacen uso de esta modalidad. Estos poseen el doble de posibilidades de viajar por motivos laborales que los denominados 'babyboomers', sus progenitores. Esto último, se ve reflejado en los números. Según el IE, cerca del 62% de los Millennials “aprovechan los viajes de negocios para sumar días de entretenimiento y turismo”. Por otro lado, sobre los viajeros de entre 46 y 65 años, comparten que el porcentaje es del 37%.

Por otra parte, según el Barómetro Turístico Braintrust, una consultora en innovación y transformación del sector turismo y viajes, el 'bleisure' se corresponde con un joven entre 25 y 35 años y destaca, además, su carácter flexible ya que se trata “de expertos que tienden a trabajar desde su casa o durante las horas de la noche para realizar actividades de ocio en los tiempos de trabajo tradicionales". Bajo esta línea, son variados los ámbitos por donde se desarrollan los que llevan adelante esta práctica. El sector de la tecnología, finanzas, sanidad, administraciones públicas o educación, son algunas de los más característicos. A su vez, entre las razones principales por las cuales se dirigen a los destinos, se deben a conferencias, congresos, como también, reuniones comerciales y 'team building'.

Cuánto y dónde

Los destinos por los cuales se dirigen los que practican el Bleisure varían según los países de origen o el ámbito donde se desarrolle. De acuerdo con la consultora Braintrust, en cuanto a los destinos y estancias, el 87% realiza viajes nacionales frente a un 13% que sale del país. El 42% está en el destino más días de trabajo que de ocio; el 37% los mismos, y el 21% aprovecha para pasar más días de vacaciones. El 84% se queda en la misma ciudad y en el mismo hotel, y su estadía se alarga entre dos y tres noches. Por otra parte, un estudio realizado por Expedia (agencia de viajes 'online'), revela que el turista 'bleisure' también se caracteriza por ser un viajero frecuente. Las cifras declaran que el 38% viaja cada dos meses.

No cualquier destino es considerado “bleisure”. Así como existen lugares propios para viajar en familia o disfrutar con amigos, también están aquellas ciudades que combinan de manera perfecta la posibilidad trabajar o hacer negocios, como así disfrutar del tiempo libre con diversas actividades o buena gastronomía, por ejemplo. De acuerdo con NH Hotel Group, en Sudamérica, las preferidas son “Bogotá, Cartagena, Medellín, Santiago de Chile, Buenos Aires y Ciudad de México”. Por otra parte, si se trata de norteamérica, Miami y Nueva York son las más elegidas. Por otro lado, cruzando el océano, las grandes capitales como Madrid, Londres, París, Tokio o Shanghái, son las más optadas de esta tendencia.

Con menos estrés, más efectividad en el trabajo y el disfrute de los destinos más lindos, los colaboradores de las distintas empresas o los freelancers comienzan a disfrutar lo que antes, tal vez, era una carga. Trabajar y disfrutar, también es posible.

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