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Nutrición in Company: la tendencia que genera productividad

Al ser la alimentación un eslabón muy importante para fortalecer el rendimiento laboral, cada vez más empresas incluyen expertos en nutrición para aconsejar a los empleados cómo nutrirse y cambiar sus hábitos alimenticios. De qué se trata.

Nutrición in Company: la tendencia que genera productividad

Parecería que las empresas comienzan a tener como lema al refrán popular, “buen alimento, mejor pensamiento”. En busca de mayor rendimiento, clima y, en consecuencia, mayor productividad laboral, las diversas compañías empiezan a preocuparse en la alimentación, una temática que pasó de ser desapercibida a convertirse en vital. El desarrollo de la Nutrición inCompany, es el vasto reflejo una tendencia que empieza surgir entre las pymes. 

Con el objetivo de conocer de qué se trata y cuál su estado en el país en la actualidad, Multitaskers, entrevistó a Mariana Patrón Farias, directora de Nutrim Argentina, una consultora de Programas de Alimentación Saludable que brinda asesoramiento nutricional a empresas y a Viviana Langer, fundadora del grupo educador Difundir que realiza asesorías en nutrición para empresas alimentarias.

 

Definición

El crecimiento de los programas de bienestar para los empleados, han fortalecido la suma de políticas saludables vinculadas a la gestación de comida sana. Según un estudio realizado por Mercer Marsh Beneficios, una red de profesionales en beneficios que provee una fuente única para la Administración de Riesgos, Costos y Complejidades de los Programas de Beneficios y Recompensas para Empleados, el 51% de las empresas tiene un programa de bienestar para sus empleados. Entre las actividades incluidas en este programa se destacan: gimnasio (78%), vacunas (72%), charlas de prevención (57%), check up médico (45%), torneos (42%). 

“Actualmente no sólo es importante la compensación monetaria, sino también la compensación 'emocional', describen en el estudio y que, a su vez, tiene que ver con los beneficios que contribuyen a atraer, retener y motivar al personal. Programas de 'bajo' costo, pero alta rentabilidad en términos emocionales, ya que todos los empleados viven realidades diferentes” señaló Mariel Cifarelli, directora de la red.

Habiendo aprehendido que la alimentación saludable y la actividad física adecuada son fuertes eslabones para el mejoramiento personal productivo de los empleados, las compañías aplican los programas de Nutrición inCompany como una herramienta fundamental para cumplir lo dicho. En su entrevista con el sitio, Langer define la tendencia como “un beneficio que les otorga la empresa a sus colaboradores, de contar con un licenciado en nutrición que lo asesora en el cuidado de la salud a través de la promoción de hábitos de alimentación saludables tanto dentro como fuera de jornada laboral”. 

Por su parte, la líder de Nutrim, cuenta sobre la presencia de “Nutricionistas In Company”, que sirven como “un servicio de atención de consultas en nutrición de forma personalizada en el espacio laboral. Es decir, un equipo de nutricionistas que conoce la empresa o Pyme donde el empleado se desempeña y se involucra en todos los aspectos que se relacionan con su alimentación en ese ámbito” y, por otro lado, explica a Multitaskers que buscan ofrecer una consulta “integral y recomendaciones nutricionales que son posibles de llevar en la alimentación cotidiana”.

 

Actualidad

Sobre la actualidad de la aplicación de la nutrición dentro de las compañías, Patrón Farías confirma que “nos encontramos con pequeñas y medianas empresas muy comprometidas con la salud de su gente, pero lastimosamente son minoría aún”. A pesar de esto, asegura que cada año que pasa “crece la consciencia en estos temas” y directivos, médicos de salud ocupacional y gerentes de RRHH “reconocen el impacto que tiene esta propuesta, tanto en el bienestar laboral en general como en el beneficio de los empleados que aprovechan de este asesoramiento in-situ”.

En coincidencia, la fundadora del grupo educador Difundir, sostiene que “son pocas las empresas que cuentan con este beneficio”, aunque parecería que “se está tomando mayor conciencia en este aspecto”, ya que está reflejada, por ejemplo, en las “campañas de educación en materia de alimentación en todos los niveles de la empresa, gerentes, directivos de recursos humanos, trabajadores”.

 

Casos

Entre los ejemplos de aplicación, se encuentra el de Banco Nación. Siendo un “programa destinado a los empleados del banco en distintas localidades del interior del país, y que apunta a fomentar una sana alimentación y una vida más activa”, la iniciativa fue implementada en conjunto Fundación Banco de la Nación Argentina (FBNA) y la Fundación Alberto Cormillot (ALCO) con el fin de incorporar hábitos de nutrición y vida saludable en la cotidianeidad, en este caso, del empleado bancario.

La iniciativa, se trata de talleres que son dictados por especialistas de la Fundación ALCO sobre hábitos saludables, consejos para el armado de viandas para la oficina, la importancia de realizar pausas laborales activas e información general acerca de las consecuencias de la obesidad. Finalizados los mismo se entrega literatura, material informativo y un tutorial para quienes deseen inscribirse y participar en los cursos virtuales. 

Otro de los casos está el de Carrefour Argentina que, junto a Tenreyro Team, consultora de Wellness Laboral, implementaron un programa interno denominado “Vivir Mejor” con acciones que involucran la promoción y el cuidado de la salud de sus empleados. Entre las acciones que se realizaron está la presencia de un consultorio Nutricional In Company donde una nutricionista asiste mes a mes a brindar planes de alimentación personalizados a cada empleado; asesoramiento nutricional virtual; charlas nutricionales y el envío de Newsletter donde se comparte claves y consejos sobre temas referidos a alimentación saludable.

Mariano Ylarri

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