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Purificadores de agua: el sistema que se expande con claridad y pureza

Influenciado por la concientización en el uso del agua y el crecimiento vertical de las ciudades que impactan negativamente en el recurso, cada vez más habitantes apuestan en estos dispositivos. Cómo se componen y cuál es su actualidad.

Purificadores de agua: el sistema que se expande con claridad y pureza

Según la Ciencia, el cuerpo humano está compuesto 60% de agua, el cerebro de un 70%, la sangre en un 80% y los pulmones cerca del 90%. Es decir, el ser humano está compuesto en su integridad por agua, que es fundamental no sólo para su subsistencia, sino también para la realización óptima de sus actividades. La conciencia por el uso de este recurso ha llegado a la mente de los habitantes de las ciudades que, afectados por la presencia de contaminantes indeseados, apelan cada vez más a los purificadores de agua como respuestas. Esto ha despertado un negocio para decenas de empresas que se dedican al rubro, que está en plena expansión, según comentan algunas de ellas a Multitaskers.

Primero, por la definición: ¿A qué se considera un purificador de agua? En breves palabras, Leandro Barrionuevo, director Comercial en Pura, una empresa que elabora y comercializa purificadores de agua, explica, que es un dispositivo “capaz de recibir agua, procesarla y entregar calidad de agua diferente a la calidad de agua recibida”. Por otro lado, destaca que está compuesto por tres elementos fundamentales: Estructura, Núcleo e Interfaz.

“El primer elemento (Estructura) consiste en la parte operativa y componentes físicos del Purificador de Agua como los componentes de entrada, componentes de salida, griferías, entre otro. Luego el Núcleo que consiste en las diferentes tecnologías utilizadas para la purificación del agua que elimina en forma selectiva contaminantes específicos, necesarios para lograr la calidad de agua requerida. Es el elemento fundamental para su funcionamiento. Por último, el interfaz, que es la forma en que el usuario interacciona con el dispositivo, la experiencia de uso, como la forma en que puede instalarlo y realizar el mantenimiento del mismo”.

Los modelos varían de acuerdo a la necesidad o tipo de contaminante que eliminan: “Existe una amplia línea y modelos de purificadores como, por ejemplo, para mayor consumo, retención de arsénico y retención de sarro del agua. Por otro lado, también según las preferencias los usuarios que podrán optar “por la instalación sobre mesada, bajo mesada y hasta la opción portátil de purificación de agua”, explican desde la compañía PSA Purificadores de Agua, una división de Industrias Pugliese S.A que fabrica y comercializa unidades de tratamiento de agua para uso doméstico y comercial.

Su negocio

Sea los modelos que sea los purificadores de agua, en primer lugar, deben tener el aval de Ministerio de Salud, quién será el encargado de “asegurar por sí sola la efectividad en la eliminación de un determinado contaminante, cualquier que sea”, explica Barrionuevo que, por otra parte, manifiesta que es el organismo autónomo ANMAT quien “tiene el poder de inspección y control sobre los Purificadores de Agua que existen en el mercado argentino”. Por otro lado, sobre los precios, el director comercial de la compañía que vende entre 500 a 700 Purificadores de Agua nuevos por mes, asevera que el Ticket promedio es de $2000.

Con respecto al sistema de venta, las modalidades pueden variar según la empresa. Por ejemplo, desde PSA aseguran que su manera es a través de “venta directa a través de Distribuidores Independientes”. Sumado a esto, también sostienen que implementan su propio plan de Negocios llamado “Flex Marketing Plan”, que ayuda a todos los distribuidores a “superarse día a día generando mayores ventas, pero también permitiéndoles generar equipos de trabajo maximizando sus ganancias”. 

En el caso Pura, Barrionuevo cuenta a Multitaskers que poseen no solo en pleno desarrollo comercial el ‘Programa de Franquicia Pura’ sino también un “Showrooms Propios en Buenos Aires, La Pampa, Rio Negro y muchos Premium Resellers Pura y Exclusive Partners (Falabella, Tienda Oficial MercadoLibre, locales referentes de nichos específicos)”. Sobre la venta el ejecutivo agrega además que “no esperamos que los clientes vengan a buscar un Purificador, sino que esperamos que nos cuenten qué es lo que quieren, su estilo de vida, dónde están y luego de ello les aconsejamos la mejor solución”.

Las tendencias 

El crecimiento en las ventas de purificadores de agua no se da de manera casual. Hay un conjunto de causas que inciden en su expansión.  Desde PSA Purificadores de Agua aseguran que existe en la actualidad “una tendencia mundial al consumo de productos saludables” que fortaleció a su crecimiento. A su vez, la concientización sobre la “importancia de consumir regularmente Agua Pura y Segura, para su salud y bienestar” y la alerta por “los inconvenientes del cloro y de las diversas impurezas del agua”, son causas que influyen.

“La calidad del Agua es algo que ciertamente no mejora ni mejorará por sí misma, sino que por el contrario, las nuevas explotaciones inmobiliarias y el crecimiento vertical de las ciudades hacen que el recurso esté en peores condiciones día a día”, subraya el director comercial de Pura sobre el tema. Sumado esto, en coincidencia con su colega, agrega que la gente “tiende a ocuparse más de la calidad de vida, de su Salud, de tener un buen estilo de vida, de alguna manera se concientiza más sobre la importancia de cuidar el Agua que utilizan a diario”.

Su competencia

Como cierre en la nota, los protagonistas ofrecen su mirada con respecto al agua embotellada, la competencia directa de los purificadores. Barrionuevo aclara que el agua en botella es un negocio que “no está en sintonía con el medio ambiente”, por lo que se considera principalmente una competencia “para la vida en el planeta”. Por su parte, desde la compañía de PSA sostienen que “el agua embotellada no llega a ser una competencia porque el producto en definitiva no es el mismo” y agrega que el precio de cada modelo “es accesible y el costo de cada litro de agua purificada PSA es apenas de unos pocos centavos. Ninguna otra opción en el mercado soporta esta comparación”.

Un caso ejemplo que comparte el especialista es el de San Francisco CA donde “se ha prohibido la comercialización de agua embotellada, a raíz de la escases de agua (las embotelladoras compiten con el agua que se usa para la vida) y la contaminación que esta industria genera (1 litro de agua embotellada provoca un impacto de huella de carbón equivalente a igual volumen de combustible, mientras que la misma cantidad de agua de un purificador, impacta solo con unas pocas gotas en la huella de carbono)”.

Mariano Ylarri

No hagas negocios sin ella