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Retención de talentos: un componente clave para un negocio exitoso

La retención de talentos es vital. Aprendé por qué es importante, cómo reconocer cuándo una persona está en riesgo de renunciar y algunas técnicas de retención.

Retención de talentos: un componente clave para un negocio exitoso

El talento que las personas aportan al negocio es lo que te ayuda a crecer y convertirte en un líder en tu comunidad e industria. Implementar las técnicas de retención de talentos sugeridas podrían ayudarte a mantener la continuidad en tu equipo y evitar los costos asociados con la contratación y la incorporación de nuevos empleados.

¿Qué es la retención de talentos?

Se refiere a la retención de personas productivas y motivadas mediante la reducción de la rotación tanto como sea posible.

La longevidad permite continuar cosechando los beneficios de una fuerza laboral capacitada, mejores relaciones con los clientes, una cultura empresarial positiva, una mayor reputación de marca y conexiones más profundas entre el equipo.

Además de la pérdida significativa de tiempo y dinero que se dedica al reclutamiento, la contratación y la incorporación, la rotación tiene costos indirectos igualmente dañinos. Estos incluyen una cultura laboral interrumpida que perjudica la formación de equipos y los esfuerzos de colaboración y reduce la integridad organizacional.

Señales de que un talento podría ser un riesgo de retención

Por lo general, hay signos reveladores. Muchos talentos se desconectarán o se quejarán con más frecuencia, mientras que otros experimentarán más ausencias o se retirarán de su nivel habitual de compromiso.

Hay señales de que una persona está contemplando dejar la empresa:

Quejas excesivas

“Si una persona comienza a quejarse con frecuencia sobre su trabajo o la organización, puede ser una señal de que no está contenta y está considerando irse”, dice la entrenadora ejecutiva Smita Jain, fundadora y directora ejecutiva de Empower Yourself. “Por ejemplo, pueden quejarse de su carga de trabajo, su gerente o la cultura de la empresa”, dice ella.

Desinterés

Otra señal de que las personas están considerando irse es volverse retraídas o desinteresadas en su trabajo. Mientras que antes una persona solía ser proactiva, ahora mostrará una indiferencia general.

Agitación

Una mayor irritación y una actitud desagradable son signos de agotamiento. 

Desacoplamiento

Para detectar a un talento en riesgo de irse, hay que escuchar con todos los sentidos, sugiere Green. “Esto significa también prestar atención a lo que no se dice. El lenguaje corporal extremadamente relajado y desinteresado en las reuniones puede ser una indicación de que las personas están desprotegidas”.

Poca recepción a la crítica constructiva

“Si alguien se pone a la defensiva o desdeña las críticas constructivas, puede ser una señal de que está en riesgo de renunciar”, dice Jain. “Por ejemplo, pueden rechazar los comentarios de su gerente o colegas o ponerse a la defensiva cuando reciben comentarios constructivos”.

Aumento del ausentismo y disminución del rendimiento

Una señal distintiva de que una persona tiene un pie fuera de la puerta es el aumento del ausentismo combinado con la disminución del rendimiento. “Las ausencias frecuentes o inexplicables pueden ser un indicio de un deseo de desvincularse del lugar de trabajo”, dice Ally Mataj, cofundadora de Bonheur Jewelry.

Resistencia a emprender proyectos a largo plazo

Quienes están a punto de renunciar generalmente mostrarán resistencia y falta de entusiasmo cuando se presenten proyectos a largo plazo.

Ideas de retención

Estas ideas de retención de personas pueden ayudarte a convencerlas de que se queden en tu empresa.

Ofrecer responsabilidad adicional

La mejor manera de retener talentos es demostrar confianza en sus habilidades, lo que a su vez les hace sentir que juegan un papel importante en el éxito del negocio.

Ofrecer autonomía

La autonomía es clave para desarrollar la confianza y la retención, cree Anjela Mangrum, presidenta de Mangrum Career Solutions. “He visto cómo la microgestión impulsa a los profesionales más resilientes a renunciar eventualmente a puestos bien remunerados. Si un proceso requiere múltiples aprobaciones o sigue un conjunto preciso de instrucciones que no son estrictamente necesarias, considerá cambiar eso”.

Contrata pensando en la retención

La retención comienza con el proceso de contratación, cree Reid Carr, director general de la agencia de marketing Red Door Interactive.

"Incluso antes de que una persona se una al equipo, durante el proceso de contratación, se le brinda una comprensión sólida y clara de la cultura de la empresa aquí", dice Carr. "Esto ayuda a canalizar a las personas adecuadas hacia la organización".

Mostrar preocupación

“Demostrar una preocupación genuina por el bienestar de las personas a través de controles regulares, brindando iniciativas de equilibrio entre el trabajo y la vida personal y ofreciendo programas de apoyo puede crear un ambiente de trabajo positivo", dice Mataj.

Proporcionar capacitación adicional

“Ofrecer capacitación continua y oportunidades de desarrollo profesional ayuda a los talentos a mejorar sus habilidades, mantenerse comprometidos y sentirse involucrados en su crecimiento personal”, dice Mataj. “Fomentar su desarrollo también indica el compromiso de la empresa con su éxito a largo plazo dentro de la organización”.

Ofrecer salarios y beneficios competitivos

Las personas que se sienten compensadas de manera justa con salarios competitivos, beneficios, seguro médico y planes de jubilación tienen más probabilidades de permanecer en una empresa.

Reconocer los logros

Reconocer las contribuciones de las personas a través de recompensas, programas de reconocimiento o incentivos basados en el desempeño eleva la moral y aumenta la retención. 

Promover una cultura diversa e inclusiva

“Aceptar la diversidad, brindar igualdad de oportunidades y fomentar un entorno inclusivo donde todos se sientan respetados y valorados puede contribuir significativamente a la retención y satisfacción”, dice Mataj.

¿Cuáles son los beneficios de la retención de empleados?

Cuando se toma el tiempo para asegurarse de que las personas tienen todo lo que necesitan para sobresalir en la empresa, se crea una cultura que genera un trabajo de alta calidad. Al reducir la rotación, se retiene a los mejores y más brillantes, aumenta la moral y fomenta un excelente servicio al cliente.

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