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Rico y sano, una tendencia de largo aliento para el Consumo Masivo

Un repaso de lo que han hecho y lo que harán las empresas líderes en el rubro alimenticio para adaptarse a los nuevos hábitos alimenticios. Campañas, objetivos, estrategias y productos a merced de una vida saludable. Casos emblemáticos que inspiran también a Pymes del rubro.

Rico y sano, una tendencia de largo aliento para el Consumo Masivo

Llevar una vida saludable es una tendencia que encuentra cada vez más adeptos entre las nuevas generaciones. De acuerdo con la revista Quality Assurance and Food Safety, son los Millennials -y no los adultos- los que más promueven esta nueva concepción de alimentación saludable, basada en alimentos y productos frescos de fácil preparación. De acuerdo con el estudio ‘Concern Monitor 360’, realizado por Kantar Worldpanel y Kantar Futures, el 73% de los hogares argentinos está preocupados por su alimentación. Además, el 71% de los argentinos lee la información nutricional de las etiquetas antes de comprar un producto y el 60% desea reducir el consumo de azúcar.

En este contexto, las empresas líderes en el rubro alimenticio se ven obligadas a tomar medidas, lanzar campañas y nuevos productos para seguir la corriente de los nuevos hábitos y tendencias de consumo por lo saludable, mantener su liderazgo y presencia en el mercado.

 

No sólo sano, no sólo rico

Molinos Río de la Plata es una de las compañías líderes del rubro alimenticio con varias marcas de renombre en su haber y un caso testigo. Kantar Worldpanel menciona el caso de la marca Gallo, lanzada en el año 2012 por Molinos, que vende alfajores y galletas de arroz para sumarse a estas exigencias de los clientes. Además, el año pasado lanzó al mercado las milanesas vegetales a través de Granja del Sol y los fideos integrales de Matarazzo. Sin lugar a dudas, es una de las empresas que lleva la bandera del segmento saludable y que arrastra a todos sus competidores a lanzar productos alineados con esta tendencia.

Por otro lado, Molinos fue pionera a partir de la iniciativa del programa “Comer Rico, Comer Sano”, que brinda información útil sobre alimentación saludable a chicos, padres y maestros. Desde el 2011, el principal objetivo del programa es fomentar las buenas prácticas de la alimentación y resaltar la importancia de la actividad física como complemento.

 

Enfoque en los niños

Por su parte, Nestlé tomó nota también de esta tendencia y entiende que lograr una alimentación más saludable es un tópico de suma importancia. Mark Schneider, CEO de la compañía, dijo: “Estamos acelerando nuestros esfuerzos para apoyar a las familias en la crianza de niños más saludables y llamamos a otros a unirse a nosotros en este esfuerzo”. La empresa asumió el compromiso de reducir los niveles de azúcares, sal y grasas saturadas para incluir más frutas, verduras, granos ricos en fibra y micronutrientes. Algunos lanzamientos de productos recientes a nivel mundial incluyen papillas de verdura y frutas Gerber Grabbers Strong Veggies, leche en polvo orgánica Nido y cereales de desayuno de grano entero Nequik Alphabet con azúcar reducida.

Recientemente, en la Argentina, Nestlé lanzó Nesquik con 25% menos de azúcar y NIDO deslactosada. A su vez, a través del programa “Nestlé por niños saludables” busca ayudar a 50 millones de niños a llevar una vida más saludable para 2030. Entre los objetivos más inmediatos, se destacan: agregar al menos 750 millones de porciones de vegetales a sus productos y 300 millones de porciones de granos ricos en fibra, legumbres, nueces y semillas; reducir aún más los azúcares en un 5%, la sal en un 10% y las grasas saturadas en un mismo porcentaje.

 

Aprendiendo a disfrutar

‘Aprendiendo a Disfrutar’ es un programa corporativo del Grupo Arcor, gestionado por Fundación Arcor en cada una de las comunidades en donde se implementa. Las instituciones educativas que se suman a la propuesta participan de capacitaciones y cuentan con el acompañamiento y financiación de sus proyectos, cuyas estrategias se centran en dimensiones vinculadas a la alimentación saludable: talleres de cocina, investigaciones de los alimentos con participación de las familias y charlas con profesionales para toda la comunidad educativa.

Con este propósito, se desarrolla también la comedia musical “Supersaludable en el maravilloso mundo de los alimentos” en las comunidades donde la compañía tiene bases industriales y cuenta con la participación de todas las escuelas primarias de dichas localidades.

Respondiendo a estos nuevos hábitos, Arcor lanzó en 2016 la línea Natural Break, que introduce a la compañía en el mercado de los frutos secos y semillas. Martín Virues, Gerente de Marketing regional del Grupo Arcor, destacó: “Desde Arcor buscamos que los distintos consumidores puedan acceder a nuestros productos de acuerdo a sus requerimientos nutricionales y gustos personales. Con Arcor Natural Break, la empresa amplía su portafolio saludable con un snack rico y nutritivo”. 

No hagas negocios sin ella