Sesiones Online Claudio Zuchovicki

En esta nueva edición de Sesiones Online de American Express, compartimos junto al destacado economista y periodista financiero Claudio Zuchovicki en un webinar exclusivo, donde hablamos del futuro de la economía argentina.

Sesiones Online Claudio Zuchovicki
Podés ver la grabación de la sesión acá.
 
 
En esta nueva edición de Sesiones Online de American Express, compartimos junto al destacado economista y periodista financiero Claudio Zuchovicki en un webinar exclusivo, donde hablamos del futuro de la economía argentina.
 
Parte de nuestra propuesta es brindar a las empresas contenido relevante acerca del panorama actual y acompañarlas en los constantes cambios que estamos viviendo hoy en día en nuestro país. Aunque ya hemos aprendido a vivir con la pandemia y sus efectos,  las empresas transitan muchas dudas e incertidumbre. En esta oportunidad, contamos con la mirada de Claudio para ayudarnos a predecir y actuar en el futuro inmediato.
 

¿Cómo el Estado usa los recursos?

Al hablar sobre cómo ha sido el rol del Estado en materia de importaciones y exportaciones, Claudio marca su postura en cuanto las limitaciones de las medidas tomadas. “En pandemia hubo superávit de alrededor de 1000 millones de pesos por mes en Argentina, pero con la restricción de la oferta y bajas reservas, es difícil que las empresas puedan importar”, dice. “Hay que elegir entre desabastecimiento o mantener los precios.”
 
En cuanto a materia de inflación, Claudio afirma que si bien en la cuarentena no subió tanto la inflación, pronostica que los precios que vemos hoy no serán los de mañana. “¿Cómo se marca la inflación? Los gastos de una Empresa se van en el pago de sueldos, servicios y el tipo de cambio que manejan. La suba de los servicios fue del 5% mensual por la inflación. Tenemos una expectativa de inflación del 50%, lo que sugiere que los precios que vemos hoy son una expectativa del futuro y no lo que realmente valen hoy en día. Los salarios subieron muy poco y ni se acercaron a emparejarse con la inflación, esto trae problemas. La gente intentará resguardarse con su sindicato, y estos van a responder acordemente.”
 

La clave del día de mañana: Inversión

Un punto importante que Claudio destacó es que, para que Argentina pueda salir adelante es logrando una perspectiva a largo plazo “Lo que falta es la inversión a largo plazo, de plantarse aquí a diez años. Es difícil no mirar las opciones a corto plazo. Lo que se busca es que se venga a invertir al país para subir la recaudación, pero para lograr esto tienen ocurrir tres cosas:”
 
Que haya seguridad: Nadie va a invertir si no percibe probabilidad de rentabilidad
Que haya seguridad jurídica: Si el Estado no mantiene las leyes para percibir ganancias debido a los altos impuestos, es difícil invertir
Que haya seguridad física: Necesito saber que cuento con seguridad y que no me vayan a robar.
 
“En vez de combatir al capital, hay que seducir al capital”.
 

¿Qué sectores se verán favorecidos en el futuro?

Al preguntarle a la audiencia vía sondeo, los participantes escogieron los rubros o industrias que piensan podrían resurgir en el corto o mediano plazo. Las industrias que resaltaron fueron la constructora y ciberseguridad. Claudio luego nos brindó su perspectiva.
 
“La recuperación de los sectores es incierta. Unas industrias van para arriba y unas para abajo. Un buen operador sabe interpretar no en base a lo que cree será el mejor rubro, sino empatiza con lo que están diciendo todos los demás, de forma informada”.
 
“En construcción hay blanqueo de capitales, créditos y mucho empleo de contratación rápida. Esto es fundamental para los gobiernos. En cuanto a ciberseguridad, la pandemia aceleró todos los procesos de cobros y pagos digitales. Antes la gente dudaba de poner el número de tarjeta de crédito en una página web, ahora es la forma principal de pago tanto para consumidores como para las empresas. Ciberseguridad pasó a ser uno de los gastos principales de las empresas”.
 

Planificando el 2021

Para concluir, Claudio compartió indicadores claves que nos den visibilidad para el año que viene y el futuro.
 
“Todos sabemos lo que va a pasar, solo hay que saber cuándo va a pasar. El timing es mucho más importante que el precio. Vamos a ir de un extremo a otro, y va a haber descontento social, pero estos picos en las crisis económicas nunca duran mucho. Es el pánico y la incertidumbre”
 
“Primero reaccionan los mercados, luego viene la microeconomía y luego la economía social. El día que suban los mercados y la suba del dólar se calme, veremos la primera señal que Argentina saldrá de la crisis ¿Qué esperan los mercados? Que luego haya un acuerdo político. La dinámica del cambio es más importante que el cambio per se”.
 
“Estamos cerca de salir. Hay que tener paciencia, saber escuchar y aprender a transitar estos próximos meses”.
 
Claudio cerró el encuentro con una de sus frases favoritas de Paul Samuelson, el primer estadounidense en ganar el Premio Nobel de Economía:
 
“No hay peor dolor que el soportable”
 
“¿Por qué?” dice Claudio “Porque cambiás cuando no te queda de otra. Hay que pensar en el presente porque nadie puede predecir el futuro”.
 

¿Qué te gustaría leer?

Suscribite al Newsleter Multitaskers

No hagas negocios sin ella