American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Start-Ups incubadas en el interior del país que sorprenden

Las incubadoras se presentan como espacios para generar posibilidades en las provincias argentinas. La situación de una empresa aceleradora expone el aumento de actividades en materia de emprendimientos.

Start-Ups incubadas en el interior del país que sorprenden

Crowfounding, Ventures Capital o Angel Business son algunos de los nombres que adquieren los estos semilleros o tutores según sus modalidades de trabajo y el respaldo que brinden. No son pocos los emprendedores que confían en las incubadoras, esos lugares donde su idea o emprendimiento-semilla tiene más probabilidades de germinar y convertirse en árbol con frutos. En el interior del país, sobre todo en las ciudades principales se comienza a hablar de estos mesías, empresas que van ganando renombre gracias al apoyo que le otorgan a los emprendimientos regionales. Así es como Multitaskers se contactó con Nerdcube, empresa incubadora de 4 proyectos que actualmente están llevándose a cabo en la provincia de San Juan, por iniciativa de Ernesto Corona y BHP, la empresa madre este emprendimiento.

“En la actualidad tenemos 4 proyectos incorporados durante el año 2015. Dos de ellos en fase de aceleración, uno en incubación y otro en inspiración”, compartió Corona, fundador y CEO de la incubadora sanjuanina que vio la luz en febrero del 2015. La empresa incubadora recibe ideas y emprendimientos con sed de crecimiento, como TravelPAQ, Nodos y Pop App Resto, todas ellas aplicaciones en constante superación. Sus proyecciones para el 2016 dicen mucho acerca de la actividad que se despierta en las provincias, ya que están proyectando “incubar al menos 12 proyectos, apertura en una provincia adicional, generación de dos rondas de inversión para el portfolio completo de proyectos, la firma del segundo proyecto con el BID para el período 2016-2017”, afirma el director de la empresa.

Con ustedes, los emprendimientos

Estos son las semillas devenidas en árboles, criadas en las parcelas sanjuaninas de la incubadora. TravelPAQ es una plataforma B2B de comercialización de paquetes turísticos entre operadores mayoristas y agencias de viajes de Argentina que centraliza toda la oferta y permite al operador ofrecer el mejor precio a su cliente. Nodos, por otro lado, es una plataforma de comunicación escolar móvil y web pensada para el sistema educativo inicial, primario y secundario que busca reemplazar o complementar la clásica libreta o cuaderno de comunicaciones. Por último, Pop App Resto, es para casas de comida y permite hacer el pedido del cliente desde su Smartphone directo hacia la cocina y conocer en tiempo real cómo viene el pedido, su precio, etc.

“Estamos incorporando 12 en este año”, menciona Corona con respecto a la cantidad de emprendimientos que encontrarán tutorías en la empresa que dirige. Así como todas las empresas, Nerdcube hace inversiones de tiempo y financiación en las empresas a las cuales acompaña. Las incubadoras tienen esta forma de relacionarse con los emprendimientos que incorporan. Se trata de una relación de mutualismo, un ganar-ganar. En cuanto al retorno de la inversión de los “incubados”, explica el CEO de la aceleradora, se alcanza con el break even o punto de equilibrio económico del emprendimiento. La empresa con cada proyecto particular también percibe su retorno al segundo año, mientras que por sí misma, recién a partir del quinto año.

Tres Co y un Fu

La asistencia que se les provee a los emprendimientos en las aceleradoras son variadas, pero todas apuntan a lo mismo: que el emprendimiento sea un éxito. En el caso de Nerdube, sus acelerados no sólo son asistidos con ayuda financiera sino también de seguimiento, soporte y entrenamiento. La receta de la incubadora consta de cuatro ingredientes: Cofounding, Coaching, Coworking y Funding. Por un lado, el Co-founding trata de reunir, coordinar y participar a inversores y dueños del proyecto para lograr el balance óptimo, desde la idea hasta la materialización de la misma. El coaching va más por el lado de la capacitación, una guía en trayecto. Para ello se cuenta con el feedback de los coaches, que tienen como fin la toma de conciencia en los procesos del proyecto, como también metodologías ágiles, nuevas tecnologías y Lean Management; El tercero es el Co-working que supone un espacio compartido con la infraestructura de trabajo necesario y una atmósfera laboral afín. El último ingrediente es el Funding, capital fundacional para que cada equipo pueda empezar a desarrollar su producto.

Multitaskers le preguntó a CEO de Nercube, cuanto tardan en “cocinarse” los proyectos, en plazos estimados, y él mencionó tres fases a tener en cuenta: inspiración; incubación; y aceleración. Cada una de ellas posee un plazo estimado, sin embargo puede decirse que es “entre 8 meses a 1 año”.

  • Fase Inspiración (30 - 60 días)

La primera fase es conocida como inspiradora o pre-incubadora. En esta instancia los emprendedores elaboran su propio plan de negocios y reciben la capacitación e inspiración necesaria, previo a la etapa de incubación. Tiene como finalidad forjar los cimientos de la empresa desde su etapa más temprana, la plataforma idónea para despegar en el futuro.

  • Fase Incubación: (90 - 120 días)

En esta fase se desarrolla un plan de negocios junto con el apoyo experimentado de la empresa incubadora. Este es el momento ideal para optimizar y ultimar los detalles en cuanto a la ejecución del plan. La capacitación en la gestión empresarial y aspectos de liderazgo se vuelven un elemento casi imprescindible para terminar de forjar solidez.

  • Fase aceleración: (60 - 90 días)

Una vez que el desarrollo del negocio está definido es propicio comenzar por aquí. Un espacio de trabajo compartido, mentorización y una pequeña aportación de capital semilla para empezar.

No hagas negocios sin ella